Mié. Ago 4th, 2021

Los Independientes

Abr 16, 2021

Por Salvador Castro Iglesias

Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

Ayer por mañana asistimos mi esposa Irma y yo a un evento distinto a los que tradicionalmente se presentan en temporada de campañas políticas, una rueda de prensa convocada por un ciudadano de esos de a pie, abogado joven que busca contender por la gobernatura de nuestro estado de BCS en las ya próximas elecciones.

Al decir distinto, me refiero a que en una franca charla Ramón Parra junto a su familia y muchos de los compañeros de los medios de comunicación nos platicó sobre sus aspiraciones políticas.

En estos tiempos de cambios, he visto como cada día más se suman personas de la sociedad civil (hombres y mujeres) buscando esos espacios que por razones distintas los partidos políticos han cerrado y van reciclando candidatos a puestos de elección popular sin permitir el acceso a otras personas que no sean de sus grupos, amigos, compadres o los mismos de siempre.

Ramón Parra al igual que la Profra. Blanca E. Meza Torres y otros más, hoy se suman a los candidatos Independientes, figura política que cada día cobra mayor vigencia y que permite que cualquier ciudadano pueda contender por un cargo de elección popular aún sin ser miembro de ningún partido político.

No la tiene fácil, competir contra los grandes partidos es una tarea que de entrada se antoja titánica, sobre todo tomando en cuenta la gran cantidad de requisitos que deben aportar para el IEE o el INE y que les representa toda una aventura.

Además, los dineros para financiar sus campañas deben ser aportados por ellos ya que el recurso proveniente del IEE es en realidad muy bajo, cosa que no ocurre con los demás partidos.

Para el que esto escribe, este tipo de candidaturas reviste especial importancia y envía un claro mensaje a todos los partidos políticos vigentes en este país, muchos ciudadanos van dejando de creer en ellos, ya no creen en sus candidatos, ni en la forma de elección interna para ser los abanderados en las campañas. Vuelven a conocerse los mismos vicios de siempre, repiten una vez más muchos candidatos que ya fueron vencidos anteriormente y que hoy están de vuelta acuerpados por los Partidos de siempre.

Todavía en México es posible buscar cambiar el orden de las cosas, los ciudadanos con Ramón Parra y Blanca E. Meza salen hoy a la calle a buscar las simpatías y el apoyo de la gente de a pie, de las colonias populares, de sus manzanas y calles, con pocos, muy pocos recursos pero con el alma bien puesta, creyendo de corazón en sus propuestas, charlando con la gente sin prometer nada, pidiendo ese voto que podría cambiar las cosas y reinventar o hacer valer el principio básico de la Democracia. Todos podemos votar y ser votados, sin distingos de partidos ni colores, solo con nuevas propuestas y valores, con la palabra empeñada y sin obsequios ni regalos que pretendan comprar la voluntad del respetable.

Tiempos nuevos en una relativamente nueva democracia, carga en exceso de partidos políticos y de derroche de recursos para algunos y escasos para los Independientes.

Razonar el voto será tarea de cada ciudadano, pensar en el bien común y no en el de aquellos que siempre prometen, pero en los hechos no refrendan el compromiso contraído en sus campañas.

Bien dijo mi amigo Jesús Chávez Jiménez alguna vez, “la fiesta del pueblo” está próxima, ya casi son las elecciones y todos por igual podremos participar en esa celebración que nos lleva a las urnas buscando siempre un mejor futuro, mejores hombres y mujeres que guíen los destinos de nuestra Patria chica.

Pensemos bien ¿Qué México queremos dejar a nuestros hijos? Y vayamos a elegir a los mejores, no importa en realidad el color que porten, las ideas y propuestas, su pasado y su presente siempre será el mejor sello que haga distinguirlos de los demás.

Los Independientes, como David enfrentando a Goliat salen hoy a las calles dispuestos(as), con pocos recursos, pero con el corazón en la mano y ese deseo de cambiar las cosas, buscando un espacio para hacer valer sus ideas y que los Ciudadanos vean que cuando se quiere… Se puede.

Nos leemos más adelante …

Noticias del Día

Deja un comentario