El pretexto de los perdedores

Por Bertoldo Velasco Silva

Abril 12 del 2021

Tienen razón aquellos que no creen en los estudios demoscópicos, como también los hay, que saben aprovechar estos resultados para reflexionar o medir el alcance de sus objetivos, porque una encuesta, es como una fotografía del momento. Sin embargo, son varias las empresas dedicadas a esta actividad, que coinciden en los resultados, es decir, obtienen casi la misma percepción ciudadana, que hace un mes, 15 días, o una semana, si acaso varían algunas centésimas en relación a la última.

Por ejemplo, los resultados que obtuvo este fin de semana la empresa demoscópica Massive Caller, coinciden con las que sus estudios arrojaron la semana pasada, y la diferencia siguen siendo 3 puntos porcentuales, quién diga que han cambiado estos resultados con la intención de engañar, o de tratar de persuadir, miente. Y aquí están las pruebas.

De estos resultados, ninguna persona o medio de comunicación puede alterar o mentirle a la gente que favorece a uno u a otro, despojando de la ventaja del que va a la cabeza en las preferencias ciudadanas.

Massive Caller, es una empresa de origen norteño (de Nuevo León), se ha distinguido por realizar estudios demoscópicos cada semana en aquellas entidades, como en este y otros procesos electorales anteriores, donde se renovarán las gubernaturas, en este caso, 15 en las elecciones del próximo 6 de junio, entre ellas, Baja California Sur.

De esta manera, cada domingo o lunes semana tras semana, da a conocer los resultados de las encuestas que realiza en esas 15 entidades federativas de manera especial, aunque también las hace en  los otros 17 estados del país, utilizando la técnica de “robot”, en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado -realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. Con una frecuencia de no respuesta de 0% y tasa de rechazo del 95% y donde no incluye métodos de estimación de resultados.

La última encuesta, la realizó el pasado día 11 de abril, y en el caso particular de Baja California Sur, entrevistó a mil personas, con un margen de error estadístico del +/- 3.4 %. Y bajo esta misma metodología efectuó el resto de las encuestas que cada fin de semana presenta. Por ello, como aclaración para aquellos escépticos, o los que siempre ponen un pretexto cuando sus amigos, en este caso sus candidatos, van perdiendo, no pueden acusar de que “quien paga manda”, “están cuchareados esos resultados”, “tenía que ser una encuestadora prianista”, “tienen miedo y por eso sacan esos resultados amañados”. No, ni una ni otra cosa, son empresas demoscópicas con prestigio que no se le puede negar ni tampoco se prestan a ese tipo de triquiñuelas por una simple y sencilla razón, si no hacen bien su trabajo de manera imparcial, transparente y honesto, no solo pierden prestigio, lo peor, es que los clientes le perderán la confianza y ya no las volverán a contratar. En pocas palabras, no tendrán trabajo si entregan resultados falseados, amañados o cuchareados.

Basado en ello, y para hacer el comparativo, la semana pasada, Massive Caller entregó a la opinión pública nacional, los resultados de la encuesta que realizó el domingo 5 de abril, en ella, como se observa en la primera gráfica, y en la pregunta que realiza a sus mil entrevistados “si hoy fuera la elección para elegir gobernador en Baja California Sur, ¿Por cuál partido o candidato votaría usted?”, y del total de los entrevistados, el resultado favoreció al candidato de la Alianza “Unidos Contigo” que encabeza Francisco Pelayo Covarrubias, con un 40.7 por ciento, contra el 37.6 del profesor Víctor Castro Cosío, con una diferencia a favor del representante de la alianza del PAN, PRI, PRD, PRS y PH, del 3.1 %.

Con relación a los resultados de la encuesta que Massive Caller realizó ayer domingo 11 de abril, la diferencia es mayor y a favor de Francisco Pelayo Covarrubias por encima del profesor Víctor Castro Cosío. Es decir, en esta encuesta de ayer, “Pancho” Pelayo mejoró su porcentaje de venta, al obtener en las preferencias electorales, un 40.5 por ciento contra un 36.8 % del morenista. Es decir, aumentó su ventaja con relación a los resultados de la semana pasada al pasar del 3.1 % al 3.7 por ciento. Es decir, si algún medio de comunicación le dio otra cifra, pues simplemente mintió o no sabe ni sumar mucho menos restar.

Las dos gráficas que le presentamos aquí, no nos dejan mentir, y como dijimos al principio, estos son resultados que se dan a conocer cada semana, y son el reflejo momentáneo de la situación política que priva en Baja California Sur, que puede cambiar, ya sea a favor de uno o de otro candidato. Pero por el momento, estos son los resultados. Y tampoco pueden decir y quítense eso de la cabeza de que “el que paga manda”, ya chole con ese pretexto de perdedores.

Noticias del Día

Deja un comentario