Quieren sacar raja política de un tema netamente técnico

Por Bertoldo Velasco Silva

Abril 09 del 2021

Cierto es, y nadie lo puede negar, el agua es fundamental para el desarrollo de los pueblos, y debe defenderse contra todo, que no quepa la menor duda. También, es importante el destinar las áreas o los espacios necesarios para el crecimiento de los pueblos, ya sean en la compra venta de lotes o en la adquisición de vivienda tan necesarias en la capital del estado.

Partiendo del hecho de que en La Paz la demanda por una vivienda digna supera las 5 mil casas habitación, y que actualmente en esta capital existe un promedio de 7 mil 400 familias asentadas en terrenos irregulares sin servicios, producto de invasiones y asentamientos irregulares, se hace necesario y urgente el destinar los espacios para esa demanda poblacional, pero no se va a lograr esto para cientos de familias, si actuamos tergiversando los asuntos o tratando de acusar sin sentido y que solo lo hacen por el hecho mismo de que no se comulga con el mismo proyecto político rumbo la gubernatura.

El problema es ese. Carecen de visión para dar respuestas claras a la población, sobre todo a las mayorías y ponemos de ejemplo lo siguiente. Cuando en el 2018 ingresó al congreso del estado una iniciativa de movilidad para, entre otras cosas modernizar, mejorar y abaratar el transporte en la entidad, el que antes era el coordinador de los programas de bienestar -ahora candidato a la guibernatura- y al mismo tiempo el representante del Presidente de la república, les exigió a los diputados de Morena, del PT y aliados sin partido, primero, a no aceptar tal iniciativa y segundo, ni siquiera darle lectura mucho menos aprobarla. Ah, pues es del mismo equipo de este personaje político, el que anda haciendo este trabajo sucio, es decir, es fuego amigo.

Yo quiero entender a todas esas personas que requieren de un lote donde construir su vivienda, o de aquellos que quieren tener una vivienda digna parea él y su familia. ¿Dónde quedan sus derechos a gozar de este patrimonio?

También entiendo a los que conociendo los hechos, se oponen por cuestiones técnicas, más no así a aquello que se oponen por reclamos y venganzas políticas.

Pero vayamos por partes, primero hay que aclaran una situación que a todos los paceños atañe afecta o beneficie según el asunto, y en este caso, hay que dejarlo bien claro, es la autoridad municipal a través del cabildo -síndico, regidores y alcalde- reunidos en sesión, los únicos facultados, de acuerdo a la constitución, a realizar el cambio de uso de suelo. Es decir, es facultad constitucional de los ayuntamientos -eso es en todo el país-, el autorizar estos proyectos y temas de usos de suelo: porque un plan no puede estar por encima de la Constitución.

Ahora, si las demandas, quejas y denuncias en contra de quienes autorizaron el complejo inmobiliario Punta Norte, porque supuestamente va a utilizar al agua del subsuelo propiedad de los paceños, es necesario informar que precisamente este desarrollo viviendístico no tomará una sola gota del subsuelo paceño, y el único pozo que supuestamente les abastecería y que está dentro de sus terrenos, fue enteramente donado al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz, para aumentar el flujo del vital líquido a la red de distribución para la población; y finalmente, la condición para que se aprobara este proyecto, fue que la empresa responsable va a trabajar desde que inicie, con su propia planta desaladora.

Como tercer punto, los terrenos y/o viviendas de que disponga el desarrollo Punta Norte, serán destinados para los habitantes de esta capital, es decir, para cubrir la demanda de casas habitación -para quien pueda adquirirlas o terrenos donde construir su vivienda, así de sencillo.

Ahora, vayamos a la parte fundamental, las más de 5 mil familias que demandan una vivienda digna, y que residen ya sea en casas de renta, o con algún familiar, están consumiendo agua del acuífero de La Paz, de la red de distribución que tiene el ayuntamiento a través del SAPA, como se le conoce, luego entonces, no aumentará la extracción del líquido del subsuelo, porque va a ser la misma que la actual demanda, solo que ahora habrá más viviendas donde se consuma el agua.

Pero creo que toda familia, no solo tiene derecho a una vivienda digna, sino que esta, cuente con todos los servicios, fundamentalmente del agua. Luego entonces, podemos estar de acuerdo con estos principios, respetando por supuesto a los que estén en contra.

Solo que el crecimiento poblacional de La Paz, no se pueden parar por razones políticas, sino con argumentos técnicos, y si vienen de políticos que a costa de todo quieren sacar raja política de este asunto, déjenme decirles que no tienen abuela, porque le están negando el derecho a miles de familias paceñas, a tener derecho, como lo establece la Constitución, a tener y gozar de una vivienda digna y con todos los servicios, fundamentalmente, del agua.

Cierto es que el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, defiende el aprovechamiento adecuado del agua, pero… y ¿Quién defiende a aquellas familias que requieren de una vivienda digna donde vivir?

También es cierto la condición tan vulnerable del acuífero de La Paz en estado crítico, según expresan conocedores en el tema, y hasta citan que pronto le llegará el día cero en cuanto a disponibilidad de agua, pero también es cierto de que las autoridades se pongan las pilas e inicien con la gestión para construir plantas desaladoras que desde hace décadas, se han estado requiriendo, para generar agua dulce y no sobre explotar el acuífero de La Paz al mismo tiempo que servirá para cubrir la demanda del vital líquido.

De acuerdo con Rafael Malpica, director del proyecto Misión Punta Norte, la inmobiliaria que obtuvo su autorización para impactar este desarrollo no ocupará agua de los paceños, ya que toda su agua provendrá de agua que se generará con una desalinizadora, durante la preparación del terreno, construcción y vida de quienes adquieran propiedades en el lugar.

Por su parte, el Ing. Martín Sandoval, experto en Desalación dijo que para lograr la autorización del Cabildo de La Paz, se cumplió con todos los lineamientos para lograr el primer paso para desarrollar una zona habitacional en la zona de El Centenario para cerca de 2 mil 600 lotes, con la condición de sólo utilizar agua desalada desde los trabajos de preparación, así como en la construcción y ya que opere el desarrollo habitacional, en su totalidad, que estiman sea de 28 litros por segundo.

Dicha planta desaladora operará con energía solar y con baterías de litium por las noches, para su operación continua, lo que hace más amigable al medio ambiente, además de contar con sistema de filtro de fauna marina, que impide la mortandad de especies marinas.

Con lo anterior, podemos señalar que quienes pretenden frenar el proyecto con el argumento de que se va a acabar el agua del acuífero, dejenme decirles que desconocen el funcionamiento del mismo, ya que este proyecto de desarrollo, viene a dar certidumbre al crecimiento urbano sustentable y que además, viene abatir el rezago de viviendas en la capital del estado, pero al mismo tiempo, será generador den más de 2 mil 600 empleos directos en los 12 a 15 años que contempla durar el proyecto de las cinco misiones de Misión Punta Norte, que sin duda alguna, detonará favorablemente en la economía de esta ciudad.

Noticias del Día

Deja un comentario