Ramón Alejo logró su registro como candidato tras impugnación en BCS

El Notario Público y dos aspirantes más, lograron que el Tribunal Estatal Electoral, les otorgará el registro como candidatos independientes.

Abril 08  del 2021

El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), otorgó el registro de candidatos independientes a la gubernatura a Ramón Alejo Parra Ojeda y a candidatos a diputados locales por los Distritos II y XV, a Oscar Unzón Hernández y Blanca Esthela Meza Torres, respectivamente.

Lo anterior, después de que llevaron a cabo una exhaustiva revisión de los casos, tanto la magistrada presidenta, Dulcinea Apodaca Ruíz como el magistrado, Augusto Raúl Jiménez Beltrán, quienes tuvieron a su cargo las ponencias de los proyectos de sentencia, argumentaron de acuerdo a la cuenta conjunta que dio lectura el secretario General del TEEBCS, Juan Manuel Holzkan, que la controversia tiene su origen en los acuerdos emitidos por los diversos órganos del Instituto Estatal Electoral (IEEBCS), los cuales determinaron que los actores y la actora no habían reunido el porcentaje de apoyo de la ciudadanía requerido para tal efecto, lo que en vía de consecuencia, niega su registro como candidata y candidatos independientes.

Por lo tanto: “Bajo un análisis con enfoque de derechos humanos que garantiza y potencializa el derecho a ser votado y votada por la vía independiente, el TEEBCS, estableciendo un parámetro bajo lo previsto por el Código de buenas prácticas en materia electoral, estima que dado que la y los actores superan el 1 por ciento del porcentaje de firmas del listado nominal de electores de sus respectiva elecciones, ello es suficiente para demostrar que cuentan con un respaldo de la ciudadanía sólido, siendo una opción competitiva. Todo ello, teniendo en cuenta el contexto extraordinario imperante a raíz de la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2”.

La magistrada presidenta del TEEBCS, mencionó que: “en ese sentido, todas y todos hemos sufrido de alguna manera los estragos y consecuencias de esta pandemia, hemos sido testigos de la desigualdad que desenmascaró este escenario. En materia electoral no ha sido la excepción. En diversos expedientes atestiguamos las dificultades que especialmente, las candidaturas independientes presentaron. La pandemia vino a resaltar la desigualdad que desde que se regularon las candidaturas independientes en México, han enfrentado las ciudadanas y ciudadanos que deciden participar políticamente por esta vía”.

Además, explicó que el mandato constitucional del Artículo 1°, es muy claro, y que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen por obligación promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. “Por ello, el criterio que presentamos es una alternativa razonable para juzgar una situación extraordinaria, que obedece a un caso de fuerza mayor o caso fortuito. No podemos juzgar de forma ordinaria, casos extraordinarios, dado que ello no sería una impartición de justicia justa”.

Noticias del Día

Deja un comentario