Las Misiones de Baja California Sur

Arq. Eugenio Santa Cruz Henríquez

Abril 03 del 2021

Tenía que ser de la misma sangre para que se diera la voluntad política para rehabilitar los Templos Jesuitas de nuestras Misiones del Siglo XVI en Baja California Sur.

El anuncio por parte del gobierno del estado que encabeza el Lic. Carlos Mendoza Davis dado por el Secretario de la SEPUIM Erick Morales de la Peña referente a estos trabajos, viene a dar un cierre espectacular a la Administración Pública Estatal en relación a estas obras pendientes desde hace muchos sexenios y también a las acciones e infraestructura que en toda la geografía sudcaliforniana se perciben en otros  rubros: El malecón costero de La Paz, el Centro Meteorológico de Los Cabos, la ampliación de la carretera a Pichilingue, el inicio de la desaladora de Cabo San Lucas, las pavimentaciones en todos los municipios, la infraestructura educativa de salud y deportiva ponen en relieve a su trabajo calificado entre los mejores del país. Sin duda la persistencia del Ejecutivo Estatal ante el gobierno federal ha dado frutos.

Pero tal vez este anuncio de la rehabilitación de las Misiones Jesuitas de B.C.S., es sin duda la más sentida y la más justa, además, por tratarse de los testigos vivientes de nuestro pasado.

Su señor padre Don Ángel Cesar Mendoza Arámburo deberá estar satisfecho que su hijo continuó su tarea de preservar nuestras reliquias Misioneras.

Hay que recordar que la última rehabilitación que tuvieron estos Templos Misioneros se hizo precisamente en su gobierno bajo la batuta del Arq. Salvador Hinojosa Oliva el “Padre de las Misiones”.

A los que somos apasionados de la Historia de nuestras Misiones, nos viene a dar un grado de satisfacción, de tranquilidad, de certidumbre después que han estado precariamente atendidas sobre todo estos 2 últimos años por la administración federal a raíz de los grandes recortes presupuestales que se han dado en Ciencia y Cultura. Sin embargo, la tarea emprendida por el Director del Centro I.N.A.H. B.C.S. y su equipo debió ser muy importante para lograr este objetivo que llena de satisfacción.

Por cierto, hace 2 años hicimos entrega en el Auditorio del I.T.L.P. al C. Director del I.N.A.H. B.C.S. Lic. Humberto Carrillo Ruvalcaba, con la presencia del Dr. Ramón Ojeda Mestre Premio Mundial de Ecología, de nuestro Director del I.T.L.P., de la Ing. Lesvia Tatiana Davis Monzón, Jefa del Depto. de Ciencias de la Tierra, Docentes y de otras personalidades, un trabajo de investigación y estudio (La Ruta de las Misiones) realizado por alumnos de la Carrera de Arquitectura del Instituto Nacional de México Campus La Paz sobre el estado físico de las Misiones de San Ignacio, San Javier (y su cementerio Misional), San José de Comondú (y las pinturas rupestres del lugar), la Misión de Santa Rosalía de Palermo en Mulegé pueblo, y la Misión de Loreto y su Museo.

En el estudio-investigación fotográfico se hizo referencia y solución técnica a la problemática que contemplan en su estructura, bóvedas, recuento de piezas sueltas, daños por vandalismo en pinturas rupestres y sobre todo en la falta de vigilancia de los Santuarios Misionales, además de un recuento de instalaciones eléctricas, sanitarias y de preservación.

Referimos las medidas que pueden realizarse y soluciones y adecuaciones de edificación y rehabilitación de cada una de las reliquias que el tiempo por supuesto ha cobrado.

Valdría la pena que después de terminados los trabajos de remodelación que en breve inicia el gobierno del estado, se reforzaran las  responsabilidades directas de las áreas culturales de cada Ayuntamiento, sumados al eje de la Dirección de Cultura Estatal y a una convocatoria para tener Comités de personalidades de cada lugar comprometidas en su cuidado y de su vigilancia. 

A todos nos corresponde responder por ellas. 

Entre los cuestionamientos que observamos en nuestra investigación-estudio son los siguientes:

1.- La Misión que vemos con más preocupación en su estructura es la Misión de San Ignacio

2.- Graves fracturas verticales en el centro de su fachada principal la ponen en riesgo por el cotidiano tránsito vial que circula frente al Templo y que le afecta en su estructura por la vibración producida por el paso vehicular, cerrando la calle al paso de vehículos tendría un castigo mínimo y ayudaría su estabilidad, pero sería una parte de la solución, habría que agregar el propio peso del edificio, sismicidad y paso del tiempo, además, la falta del interés oficial* local.

3.- Otra observación que realizamos fue que turistas suben a la estructura de la casa Cural, ello daña severamente sus entortados e impermeabilizaciones. No hay vigilancia*.

4.- La humedad en muros cada día es más manifiesta. Se requiere rehabilitar los aplanados de la Misión.

5.- Las instalaciones de electricidad, plomería y agua potable requieren de un reemplazo completo, ordenado y delicado.

6.- Puertas y ventanas de madera ocupan mantenimiento en general.

7.- Los pisos interiores del Templo requieren fijarse, igualmente los escalones y batientes de piedra de la escalinata de ingreso, alfardas y remates.

8.- La Cruz Atrial requiere mejor fijación y material deseable compatible.

9.- Las pilastras del campanario necesitan reconstruirse, están erosionadas, así como los remates superiores de la fachada están reventados.

10.- Limpieza y ordenamiento del Atrio y Casa Cural.

11.- Vigilancia y control de ingreso de visitantes a los recintos, flash, alimentos y bebidas no deberían tener acceso a los Templos.

Sin duda será una gran obra de rehabilitación e iluminación interior y exterior que deberá preservar por muchos años más de vida a nuestras Misiones, la tarea de mantenimiento ejercida por I.N.A.H. en estos años es plausible y se reconoce por supuesto, una tarea enorme y con escasos recursos pero bien aprovechados.

Baja California Sur y sus habitantes lo merecen, nuestros hijos deben de recorrer estos espacios religiosos llenos de Historia y de sus raíces. El sector turístico será también beneficiado por supuesto con estas obras.

Muchas Gracias Sr. Gobernador por esta gran visión que al igual que su padre viene a reafirmar que son hijos bien nacidos de esta tierra. 

Enhorabuena.

Noticias del Día

Deja un comentario