Se registraron 9 candidatos a la gubernatura ante el IEEBCS

Concluyó periodo de registro para candidaturas del proceso local electoral 2021-2021. En total, se registraron en el sistema 1,076 aspirantes.

Abril 01 del 2021

El pasado 31 de marzo, finalizó el periodo de registro para candidaturas a los cargos de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos. El cual inició el pasado 24 de marzo y durante estos 8 días, los distintos partidos en el estado, entregaron la documentación pertinente de las personas que estarán contendiendo este próximo 06 de junio por un cargo de elección popular. Teniendo un total de 1,076 registros, de los cuales 1,006 se encuentran activos en el sistema y 70 de los registros están inactivos. Siendo 454 hombres, 550 mujeres y 2 personas no binarias.

Concluida esta etapa, una de las más importantes del Proceso Local Electoral, se tuvo el registro de 9 personas que buscarán el puesto a la gubernatura.

  • Por el partido Verde Ecologista de México se registró Jesús Armida Castro Guzmán.
  • Por el Partido Encuentro Solidario, Adonai Carreón Estrada. 
  • Por parte de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California Sur” (Morena-PT), Víctor castro Cosío.
  • Por el partido Fuerza por México, Elizabeth Wayas Barroso.
  • Por parte de la candidatura común “Unidos Contigo” (PAN, PRI, PRD, PRS, Humanista); Francisco Pelayo Covarrubias.
  • Por el partido BCS Coherente, Alejandro Javier Lage Suárez.
  • Por el Partido Redes Sociales Progresistas, Manuel Dersdepanian Skotinopulos
  • Por el partido Movimiento Ciudadano, Andrea Marcela Geiger Villalpando
  • Por el partido Nueva Alianza, Gabriel Andrade Leiva

Para el caso de diputaciones de mayoría relativa se tiene un total de 249 registros. 112 hombres, 136 mujeres y 1 de persona no binaria. Para las suplencias en este rubro, se cuentan con 132 registros, 53 hombres y 79 mujeres.

En los registros para Representación Proporcional se tienen un total de 98 aspirantes. 36 hombres y 62 mujeres.

Así mismo, en ayuntamientos, como propietarias, se registraron un total de 40 aspirantes. Siendo 17 hombres y 23 mujeres. En las presidencias municipales, como suplentes, 14 hombres y 24 mujeres. Síndicas o Síndicos se cuenta con un registro de 22 hombres y 16 mujeres. De las suplencias de las y los Síndicos, 19 hombres y 18 mujeres.

Para la Regiduría I, 40 registros con 37 suplencias. Regiduría II, 38 registros con 37 suplencias. Regiduría III, 39 registros con 36 suplencias y una de persona no binaria. Regiduría IV, 38 registros con 37 suplencias, Regiduría V, 31 registros con 31 suplencias, Regiduría VI, 31 registros con 31 suplencias, Regiduría VII, 17 registros con 17 suplencias, Regiduría VIII, 8 registros con 8 suplencias.

Cabe resaltar que durante este proceso, en todo momento se llevaron a cabo los protocolos de salud en las distintas oficinas, tanto centrales como en los órganos desconcentrados. Vigilando el uso correcto del cubrebocas, aplicando gel antibacterial, la sana distancia y controlando el número de aforo dentro de las instalaciones. Una vez concluida esta etapa, se darán los días correspondientes a los partidos políticos para subsanar los requerimientos que puedan presentarse en la revisión de la documentación y una vez hecho esto, se estará pronunciando el Consejo General y los Consejos Municipales y Distritales, sobre la aprobación o no de los registros. De igual forma, se revisará que se hayan cumplido estrictamente los principios de la paridad y la inclusión. Dando paso al inicio oficial de las campañas el próximo 4 de abril. Por lo que el Instituto Estatal Electoral, seguirá trabajando arduamente para que todo lo consecuente al Proceso Local Electoral se lleve a cabo de la mejor manera, tomando muy en cuenta las nuevas normas derivadas por la pandemia de Covid-19.

Noticias del Día

Deja un comentario