Micrópolis / El doble discurso y la mentira como estrategia política de Morena

Marzo 26 del 2021

Querer tapar el sol con un dedo, es imposible. Sobre todo, cuando para tratar de ganar conciencias, les miente. Y lo dice a cada rato “este gobierno tiene olvidado al campo y la pesca sudcaliforniana, no ha hecho obras ni ha invertido nada para sacarlos adelante”. No se trata de defender al gobernante en turno. Solo los que están “ciegos”, no pueden ver que, en estos cinco años, la actual administración ha hecho más por los sectores primarios que el propio gobierno federal actual. En pocas palabras, la administración de Carlos Mendoza Davis, ha invertido de recursos propios, cerca de mil millones de pesos en estos sectores, mientras que el gobierno de López Obrador, un peso no ha para la entidad, porque los recursos presupuestales destinados para estos rubros en el 2020 y el presente año, fueron recortados inmisericordemente para aplicarlos a las obras faraónicas del sexenio como lo son el tren maya, el aeropuerto “Felipe Ángeles” y la refinería Dos Bocas. Así de empático y solidario es con el campesino, el ganadero y el pescador sudcaliforniano, el presidente de la República emanado de Morena.

A todos los que vivimos en las zonas urbanas, sobre todo, se nos olvida que los sectores primarios, son los principales productores que nos proveen de alimentos provenientes del campo como del mar, y hablamos de seres humanos como los rancheros, los agricultores, los campesinos y los pescadores, quienes sobre todo, en esta época de pandemia causada por el coronavirus, no han dejado de trabajar para que no nos falte nada en nuestra mesa, en la alimentación de nuestras respectivas familias.

Para quienes tanto defienden al presidente de la República sin entender de razones, aquí les paso algunas observaciones sobre el severo daño que le ha provocado al campo y la pesca sudcaliforniana y en qué rubros las reducciones presupuestarias federales afectaron gravemente: los programas de apoyo al sector pesquero que fueron eliminados por el Presidente de la República, del partido de Morena son: las dotaciones de gasolina para la pesca ribereña, en el programa de sustitución de motores fuera de borda y embarcaciones menores, en los activos productivos, en la concurrencia con entidades federativas, en el componente pesca y acuacultura y en el programa de .acuacultura rural. Si tienen duda aquellos que nos dicen que solo defendemos al gobierno estatal, bien pueden verificarlo con los hombres del mar y preguntarles de qué gobierno, han recibido más apoyos, si del estatal o del federal actual que ya lleva dos años.

Ahora, hablemos del sector agropecuario (ganadero y agrícola), con los programas que el gobierno federal de Morena eliminó desde el 2020 y para el presente año. Los programas de concurrencia con entidades federativas en sus componentes de agricultura y ganadería; los de seguros catastróficos; del programa de fomento agrícola y ganadero que ahora están dirigidos de manera exclusiva al sureste del país; del programa de desarrollo rural como del de desarrollo de capacidades y el componente extensionismo rural. De igual manera, invito a quienes duda, pueden consultar con los propios agricultores y ganaderos alguna duda al respecto de si el gobierno federal de morena, los ha apoyado.

El gobierno federal adujo a la “crisis”, la eliminación de los programas de apoyo y concurrencia al campo y al mar, pero la verdad sea dicha, esos recursos eliminó de tajo a este sector primario, lo destinó a sus obras faraónicas, engañando a la gente que el programa de “austeridad republicana” como del “combate a la corrupción”, estaban dando resultados para generar ahorros por más de 300 mil millones de pesos en el 2020, pero hasta la fecha, nadie sabe dónde están esos ahorros, solo se sabe que se van a una bolsa del ramo 23, destinado al apoyo de programas clientelares para las becas a los ninis, (personas que ni estudian ni trabajan), pero reciben recursos para que voten por el partido del presidente de la República.

Los estragos causados a los hombres del campo y el mar sudcaliforniano, tienen un culpable, y tiene nombre; sus iniciales son AMLO y es de Morena, luego entonces que el coordinador de la defensa de la 4T no trate de engañar a la población para ganar conciencias. No hay nada como decir la verdad y saber reconocer que su presidente, no ha hecho nada por los sudcalifornianos y que, por el contrario, el Ejecutivo Estatal si ha hecho su tarea y ha sido empático y solidario con los rancheros, los campesinos, los agricultores y los hombres del mar.

El gobierno del estado, a pesar de las limitaciones presupuestales, ha sido el único que entró a paliar los efectos de la crisis en los sectores primarios, atendiendo sus demandas. Sin embargo, no es suficiente ya que se requieren los recursos que se redujeron en los dos últimos años debido a la insensibilidad del presidente de la República como de los diputados federales de Morena y PT, que les dieron la espalda a los productores primarios nacionales, y no se mira que tengan un plan de reactivación económica para estos sectores que se encuentran en crisis por la errática política nacional que se ha implementado.

Ahora, mientras el gobierno de AMLO-Morena ha recortado los presupuestos federales para el campo y la pesca, mientras que el gobierno estatal del panista Carlos Mendoza tan solo en el ramo de la pesca y la acuacultura ha invertido de recursos propios junto con los propios productores, una cantidad superior a los 284 millones de pesos, con lo cual se ha logrado concretar más de 2 mil 232 apoyos de infraestructura y equipo productivo en beneficio de 4 mil 174 productores pesqueros y acuícolas y sus familias; destacando la entrega de más de 760 motores fuera de borda, 641 lotes de equipo y artes de pesca, así como 264 equipos acuícolas; a lo que se suma un total de 21 mil 504 certificados de seguro de vida.

Ahora que nos referimos al sector agropecuario (la ganadería y la agricultura), los apoyos estatales superan los 461 millones de pesos con la entrega de con 200 tractores y 616 equipos, 257 mil 454 plantas frutales (destacando las de mango, naranja aguacate, dátil, higo y vid), además de la rehabilitación, modernización o reposición de 181 pozos agrícolas que riegan más de 9 mil hectáreas de diversos cultivos.

En el rubro de la ganadería el gobierno estatal, ha apoyado a 587 productores pecuarios con igual número de sementales, de los cuales 491 son bovinos -268 de registro y 223 mejorados-, el resto son caprinos y ovinos; se han apoyado también campañas sanitarias que se realizan a través de los comités de sanidad vegetal, salud animal y sanidad acuícola, aunado a lo anterior y mediante el programa especial de atención a la sequía, se han atendido a más de mil 900 productores con paquetes de semilla de maíz y frijol para el establecimiento de pequeñas parcelas, además de atender potencialmente a 2 mil 747 productores a través de la entrega de forraje y alimento concentrado, que generan fondos revolventes en sus asociaciones ganaderas o comités ciudadanos para en lo subsecuente, seguir accediendo a alimento para su ganado en condiciones de precio favorables para el sector. ¿Dónde está el apoyo del gobierno federal?

Voy a utilizar las mismas palabras que planteó el profesor Víctor Castro Cosío, durante la reunión que sostuvo ayer con militantes de Morena y simpatizantes de algunos colegios de profesionistas en La Paz, y por el cual lo invitamos a hacer efectivo su discurso en su campaña política y diga la verdad para que no siga engañando a la gente y tratar de convencerlos a una estratega engañosa: “es necesario dejar el doble discurso y la mentira como simulación, pues si no hay resultados hay que corregir el camino; ya que sin desarrollo económico no es posible el desarrollo social”. Lo invito a que reflexione y seguimos con el reto que nos planteó. Y aquí, en el campo como en la pesca, está parte de la respuesta a ese reto, que ojalá y lo entiendan sus simpatizantes, y militantes de su partido Morena.

Microtemas

Esta es una perla, para aquellos que no quieren entender que los “siervos de la nación”, que no son otra cosa que los “sirvientes de morena”, pues estos trabajadores hombres y mujeres trabajan pagados por el gobierno federal, realizan campaña política a favor de los candidatos de Morena. Y voy a poner un ejemplo: mientras el INAI México que es un organismo descentralizado que protege nuestros datos personales e informa (debiera pero este gobierno se niega) a transparentar el uso de los recursos de los mexicanos por parte de los gobiernos, se le invierten para su operatividad anual 905 millones de pesos, el presidente de la república pretende desaparecerlo por “costoso”, pero sus siervos de la nación, le cuestan al erario la friolera de 1,700 millones de pesos, solo para lo que son sus viáticos, ¡Imagínense lo que los mexicanos vía impuestos, se paga de sueldos!

Para los incrédulos, aquellos que no han aceptado que el gobierno de López Obrador ha endeudado el país, les paso este pequeño dato, para que los ilustre y dejen de decir mentiras y de defender lo indefendible. La deuda pública de nuestro país, creció 52 por ciento del PIB. Dicho en pesos mexicanos, 12 billones de pesos al cierre de 2020. Que, comparado con el monto de la deuda pública al cierre de 2019, el de 2020 significó un aumento de 7.5%. y en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, dos años, la deuda pública se ha incrementado en 7.3 puntos porcentuales. Dice el diario El Economista que lo publicó en base a la información que le proporcionó la mismísima Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ahora que, si lo trasladamos a pesos, el monto de la deuda contraída estos dos años por el gobierno morenista de López Obrador, asciende en tan solo 2 años es por 3,855 millones de dólares, cifra récord, porque superó a la deuda contraída por el gobierno de Enrique Peña Nieto en su mandato de 6 años. ¿Quieren saber por qué no quieren aceptar esta enorme deuda los morenistas como el propio presidente de la República? Les dejo de tarea esta respuesta a sus simpatizantes y seguidores, y como bien lo dice el profesor Víctor Castro Cosío, “es necesario dejar el doble discurso y la mentira como simulación, pues si no hay resultados hay que corregir el camino; ya que sin desarrollo económico, no es posible el desarrollo social”.

Noticias del Día

Deja un comentario