Duro revés del TEPJF contra la Consejera Presidenta del IEEBCS, Rebeca Barrera

Anula el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sentencia en contra de Jesús Muñetón, por omisión de pruebas a su favor. Dejan exonerado a Jesús Muñetón, de la acusación en su contra por supuesta violencia política en razón de género en contra de Rebeca Barrera Amador

Marzo 25 del 2021

Otro revés en contra de la titular del Instituto Estatal Electoral de Baja California sur (IEEBCS), Rebeca Barrera Amador, al anular a la sentencia con la que se sancionó al ex consejero de esa dependencia, Jesús Alberto Muñetón Galaviz, luego de que él impugnara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que, según lo expuesto por el Ex Funcionario local Electoral, no fueron tomadas en cuenta algunas pruebas que podían servir a su favor por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), al momento de hacer el expediente para que le fuera iniciado un Proceso Especial Sancionador (PES). 

Por lo tanto, cuando el asunto llegó a la Sala Regional Especializada, no se consideró esa parte de las pruebas en el PES, que podrían en un caso dado, dar la vuelta a este tema, y por consiguiente dejar exonerado a Jesús Muñetón, de la acusación en su contra de haber, cometido violencia política en razón de género, hacia la Presidenta Consejera del IEEBCS.

De acuerdo a lo que los magistrados del TEPJF, el INE no integró completamente el expediente que dio inicio al PES en contra de ese Ex Consejero, al no tomar en cuenta esas pruebas que presentó a su favor. Así que habrá de iniciarse otro expediente que será enviado en su momento a la Sala Regional Especializada, para dar una nueva sentencia.

Recordemos que, ya han existido casos en los que son revocadas sentencias de este tipo, por lo que Muñetón Galaviz, puede resultar inocente, y quedar sin efecto cada una de las sanciones que le fueron interpuestas, por las acusaciones de Rebeca Barrera. Así que habrá que esperarla nueva resolución en este caso.

Noticias del Día

Deja un comentario