UABCS conmemora Día Mundial del Agua 2021

Académicos, expertos en el tema y estudiantes celebraron una jornada de videoconferencias para reflexionar y aportar soluciones en torno a las distintas problemáticas relacionadas con el recurso hídrico 

Marzo 23 de 2021

Con una jornada de conferencias virtuales, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) conmemoró el Día Mundial del Agua este 22 de marzo, actividad que se celebra a nivel internacional desde 1993 para concientizar a las personas sobre la importancia de este recurso, compartir cuál es la problemática en torno a ello y, sobre todo, buscar soluciones a nivel global.

El evento fue inaugurado por Dante Salgado González, rector de la institución, quien en un primer momento habló de la responsabilidad social que tiene la casa de estudios sudcaliforniana por aglutinar el esfuerzo intelectual, teórico y de investigación, para traducirlo en hechos concretos que lleven a los tomadores decisiones a implementar estrategias que impacten de manera positiva en la sociedad, el entorno y sus formas de vida.

Particularmente, dijo que, el problema del agua es crucial para el mundo, y de manera especial se agudiza en un lugar como BCS, donde debido a las condiciones geográficas presenta una serie de retos que demandan una inmediata y puntual atención.

En este sentido, celebró que, desde el Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, encabezado por Mara Yadira Cortés Martínez, se lleven a cabo iniciativas muy importantes para hacer un uso más adecuado del recurso hídrico, entre otros proyectos.

“Como universidad nos corresponde seguir trabajando como comunidad académica para empujar iniciativas que lleven al estado y la región a un desarrollo sostenible, que nos permita seguir gozando de los atractivos naturales con que contamos, sin acabar con los recursos que son elementales para la vida, como es el caso del agua”, puntualizó.

Posteriormente, Alejandro Ramos Rodríguez, Responsable de la carrera de Gestión y Ciencias del Agua, ofreció un panorama general sobre las principales problemáticas del agua a nivel internacional.

Señaló que, de acuerdo a estimaciones de la Organización de Naciones Unidas, cada cinco muertes de niños menores de cinco años, se relacionan con agua no salubre, ya que muchas veces contiene contaminantes como parásitos o bacterias que producen enfermedades graves.

De hecho, mencionó que, de acuerdo a datos recabados por organismos internacionales, poco más de 800 millones de personas no tienen acceso continuo a agua limpia; y se estima que sólo 39% de la población mundial tiene acceso a agua potable.

Además, dio a conocer que 80% de las aguas residuales se vierte a los ríos sin tratamiento, lo que revela que hace falta mucho más trabajo legislativo para evitar que esto pase, contemplando estándares y normas antes de verterse.

En el caso de BCS, el especialista señala que existen grandes retos en la materia, ya que se cree que de los 39 acuíferos existentes, 21 ya no tenían disponibilidad alguna; además que se suman otros problemas como la intrusión salina, falta de micro medición, presencia de elementos potencialmente tóxicos, por mencionar algunos.

Precisamente, dijo que foros como el que organiza la UABCS en el marco del Día Mundial del Agua pretenden ser espacios de reflexión y análisis donde docentes, investigadores y estudiantes aporten ideas, pero más allá, puedan llevarse a la práctica.

También refirió que actualmente la Universidad está incorporando un programa de manejo integral del agua, a fin de mejorar la utilización del recurso hídrico en sus instalaciones, pero también para compartir sus experiencias de éxito hacia el exterior a fin de fomentar esta cultura entre la sociedad.

Otros de los temas abordados durante la jornada, fueron “Cambio climático y sobre explotación  de acuíferos”, “Importancia de la calidad del agua”, “El auge en el encuentro de nuevos sitios hidrotermales en BCS”, “Lo que hay que saber del agua”, “Formas de gestión del agua en México” y “Cómo aumentamos la seguridad hídrica en México”.

Noticias del Día

Deja un comentario