Con el voto en contra de la titular del IEEBCS aprueban alianza “Unidos Contigo”

Pretendía imponer a partidos dónde postular mujeres y hombres. La paridad de género hoy se viste de luto con las palabras increíblemente de una persona que la ha defendido a cabalidad: Jesús Méndez.

Marzo 23 del 2021

Aunque la presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Rebeca Barrera Amador, pretendía de nueva cuenta imponer reglas de juego con un proceso electoral ya avanzado, queriendo violentar la autonomía de los partidos políticos, el Consejo General, votó a favor del proyecto que avala la conformación de la candidatura común “Unidos Contigo”, conformada por cinco fuerzas políticas de la entidad, PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista de BCS.

Como es sabido, la entidad, para este proceso electoral 2020-2021, no se realizaron las reformas y armonizaciones a la Ley Electoral estatal, derivado de los conflictos internos que vive la XV Legislatura Local, lo que provocó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), fuera quien, de nueva cuenta, estableciera las reglas de operación para el registro de candidatos a participar por los distintos puestos de elección popular.

En sesión extraordinaria urgente este día, la Titular del IEEBCS, pretendía bajar al candidato por la alcaldía de La Paz por esa alianza, Ricardo Barroso Agramont, para poner a una mujer, alegando que no se estaban basando en los bloques de competitividad como lo estipula le Ley Electoral Federal; sin embargo, en lo local no está armonizado ese tema. Además, argumentó que debían bajar a la mujer que se postulará como candidata a alcalde en el municipio de Mulegé con “Unidos Contigo”, y que debía ser designado un hombre en esa posición.

En su intervención el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante ese órgano colegiado electoral, Noé López, expuso: “es complicado llegar a esta sesión y escuchar a la Consejera Presidenta, tocar ese tema de la paridad en sentido contrario, en sentido negativo, respecto al sentido positivo y al sentido de maximización que siempre lo hemos hecho desde el 2014; escuchar su participación y dar pie a la participación de MORNEA. Me resulta increíble escuchar a la Consejera Presidenta, hacer este posicionamiento, bien lo dijo es su perspectiva, es su postura, pero jamás, desde el 2014 que empezamos con el tema de la paridad transversal y vertical, esperé escuchar algo que fuera en contra de la maximización de los derechos y la participación de las mujeres”, dijo.

Por su parte quien representa al Partido Acción Nacional, Jesús Méndez, ante el Consejo General del IEEBCS, puntualizó que es triste que quien por años llevó la bandera feminista, en esta ocasión fuera en contra de que las mujeres tengan mayor representatividad, y aún más, cuando no es lo que se estipuló de manera legal en el Reglamento de Registro de Candidatas y Candidatos en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

“Traemos una historia que nos marca, traemos una historia que hemos trabajado y que hemos fortalecido, traemos una historia que se tiene que dejar atrás y que hemos trabajado para hacerlo. Se va a oír fuerte lo que voy a decir, pero creo que la paridad de género hoy se viste de luto con las palabras increíblemente de una persona que la ha defendido a cabalidad”, sentenció el Representante del Partido Blanquiazul ante el OPLE.

Luego de casi cuatro horas de discusiones, las Consejeras y Consejeros, con argumentos que apoyaban el proyecto de acuerdo que aprobaba la candidatura común “Unidos Contigo”, votaron a favor en lo general por unanimidad ese documento; sin embargo, Barrera Amador, en un voto particular votó en contra de que fueran cuatro mujeres contendientes en los municipios de Los Cabos, Loreto, Comondú y Mulegé, respectivamente, y pretendía imponer para el municipio de La Paz una persona del sexo femenino para que fuera postulada a la alcaldía de esta municipio capital, pero, con 6 votos a favor, fue aprobado y dejado firme el tema de la aplicación de los bloques de competitividad para los cinco municipios del estado, donde finalmente, Ricardo Barroso competirá por La Paz.

Noticias del Día

Deja un comentario