Micrópolis / ¡Leggs se mordió la lengua!

 El profe Víctor Castro es un bizarro que creó el mundo de “puchilanda”. Vive en un mundo apartado de la realidad, donde todos, son infelices como él.

Marzo 22 del 2021

Como delegado municipal de Cabo San Lucas, Oscar Leggs Castro, mejor conocido como “el maistro rural”, quien en dos años, no hizo absolutamente nada por los sanluqueños, salvo quejarse y hacerse la víctima de un “mal trato” de parte de la autoridad municipal que encabeza la alcaldesa con licencia, Armida Castro Guzmán. De víctima, pasó a ser el candidato de la cofradía política integrada por los hermanos Agúndez -Narciso, el ex gobernador y Toño, el ex edil cabeño- junto con los dirigentes de los partidos Morena, Arnoldo Rentería Santana, alías “el doble cara”, y mejor conocido como “el violentador de los derechos políticos en razón de género en contra de las mujeres sudcalifornianas y como experto piloto aviador, por cobrar sin trabajar en Fertinal, de Rofomex, paraestatal del gobierno federal como de Luis Armando Díaz del Partido del Trabajo, quienes decidieron fuese el mentor, el candidato de la alianza morenista y petista a la alcaldía de Los Cabos, candidatura, que no la obtendrá el doctor Ernesto Ibarra Montoya, aun y cuando este martes se dé a conocer el resultado de una segunda encuesta realizada por, supuestamente dos empresas de carácter nacional.

¿De qué méritos goza el profesor Oscar Leggs para pretender ser presidente municipal de Los Cabos? Bueno sería que en dicha encuesta se les haya ocurrido hacer la siguiente pregunta a los 800 entrevistados a quienes estuvo dirigido el estudio demoscópico, de ¿Qué méritos tiene el profe Leggs para representar a morenistas y petistas como candidato a la alcaldía de Los Cabos? ¿Alguna acción positiva en favor de los sanluqueños hizo este personaje en los dos años que estuvo al frente de la delegación de Cabo San Lucas? Y esta pregunta va para todos los habitantes del municipio, cuando ejemplos claros de los políticos que llegaron, por ejemplo, al congreso del estado, solo se la pasaron cobrando sin devengar el sueldazo de 300 mil pesos mensuales, sin mérito alguno sin capacidad, sin experiencia, ¿son los que deben llegar a los cargos de elección popular?

Por ello, al inicio de esta columna afirmamos que Oscar Leggs se mordió la lengua. ¿Por qué lo decimos? Simple. Leggs Castro afirmó en una entrevista con medios de comunicación que tanto el diputado federal por el Partido del Trabajo y su contraparte Ernesto Ibarra Montoya, son “unos farsantes, sobre todo el doctor Ibarra, que nunca ha respetado nada”. ¿Pero cómo? Si precisamente “el maistro rural” cacaraqueó la primera encuesta que realizó una empresa marca patito (local), que supuestamente le dio el triunfo. Sin embargo, las dirigencias nacionales tanto de Morena como del PT, tras una auditoría que le practicaron a dicha empresa, resultó que todo, fue un fraude. ¿Quién es el farsante?

¿Quién manipuló y focalizó las entrevistas de esa encuesta? Pues el mismísimo Arnoldo Rentería en contubernio con el propio Oscar Leggs. Y con ello, sigue haciéndose pasar como víctima de las circunstancias. ¿Le creemos? ¡Claro que no!, ¡es todo un farsante! No por algo el doctor Ibarra Montoya, en conferencia de prensa el pasado sábado, le exigiera al violentador de los derechos en razón de género en contra de las mujeres sudcalifornianas, Arnoldo Rentería Santana y a “su equipo de trabajo”, que sacara las manos del proceso de elección del candidato a la alcaldía de Los Cabos representando a la alianza Morena-PT. Petición que dudamos, la vaya a cumplir el sedicente -sedicente, porque no sabemos si realmente es dirigente estatal o debió renunciar al cargo, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, lo inscribiera en esa lista negra de violentadores de los derechos políticos de la mujer- dirigente de Morena en la entidad.

Sobre el tema de que “el maistro rural” acuso a Alfredo Porras y a Ernesto Ibarra de “farsantes”, pues cómo que se mordió la lengua Oscar Leggs, sobre todo en caso de que gane la segunda encuesta, de la que también todo mundo duda será “honesta, transparencia e imparcial” como lo afirmó Arnoldo Rentería, pue lo primero que tendría que hacer es realizar una operación cicatriz, como se dice en política, pero vemos que ni capacidad ni visión política tiene el “maistro”, por algo le pusieron ese apodo, que no por inteligente.

En fin, será el próximo, miércoles 24 de marzo, a las 6 de la tarde, cuando se de a conocer el resultado de la encuesta que se llevó a cabo los días 20 y 21 del presente mes, para definir al candidato de la alianza Morena-PT. Pero también, hay que señalar que, de acuerdo al Calendario de Elecciones 2020-2021, del 24 al 27 de marzo de 2021, son los únicos días en los que se pueden realizar cambios al convenio de coalición que hicieron Morena y PT, denominada “Juntos Haremos Historia en BCS”, lo que no le dejaría margen a Ernesto Ibarra, para moverse a ningún otro puesto de elección popular, menos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien ya tiene a su precandidato en Los Cabos en el diputado local, Carlos José “Chacky” Van Wormer Ruíz.

Sin embargo, Ernesto Ibarra tiene, al parecer, las puertas abiertas en el Partido Encuentro Solidario (PES), que está a la espera de que este personaje tome la decisión de abanderar la candidatura a la alcaldía de Los Cabos bajo las siglas de ese nuevo instituto político nacional. Lo que no sabemos, es, si sus seguidores, que son muchos, se vayan junto con él o prefieran seguir en el Partido del Trabajo. Esa, es la pregunta que seguros estamos responderá el galeno el miércoles 24 a las 6 de la tarde, cuando se conozca el resultado de “esa encuesta”.

Microtemas

Al continuar con el reto que lanzó a este Columnista y Analista Político el profesor Víctor Castro Cosío, de que este gobierno estatal se ha “olvidado” de los sudcalifornianos porque no ha realizad obra alguna, le recuerdo que en la entrega pasada, le indiqué que en lo que va de la administración estatal de Carlos Mendoza Davis, se han realizado 17 mil 212 obras, con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos de recursos propios, por lo que con justa razón, lo califiqué de ser un político mentiroso que trata de engañar a los sudcalifornianos y tratar de sacar raja política de algo que sabe que él miente, porque fue protagonista en la inauguración de muchas de esas obras cuando fue funcionario federal como coordinador de los programas de bienestar, que se dedicó solo a repartir las becas “Benito Juárez” y los apoyos a los ninis, aquellos que ni estudian ni trabajan, pero que se les da dinero para tener esa clientela electoral.

Hoy, nos toca responder y aclarar una gran mentira del profesor Víctor Castro, cuando en uno de sus comunicados, dijo, en pocas palabras “que este gobierno panista, se ha olvidado de los sudcalifornianos porque no ha generado fuentes de empleo que tanto demanda la gente”. Ante este tipo de mentiras del maestro Víctor Castro, me hace suponer que es como aquel personaje de dibujos animados infantiles que lo convirtieron en un bizarro, porque su mundo es todo lo contrario a la realidad. Por eso, habremos de ponerle al profe Víctor, que es u n bizarro donde su mundo es “puchilandia”, un mundo donde todo, lo ve negro, donde no hay resultados, un mundo triste donde la gente es infeliz como él. No sabe reconocerlo hecho y si, anuncia acciones que no son ciertas, y aquí es donde le aclaro, que su gobierno federal, al que tanto dice representar y defender, fue el que canceló los recursos del programa de fomento al empleo desde el 2019, en contraparte, el gobierno del estrado, a través de la Secretaría de Desarrollo y Trabajo Social, hizo lo contrario, porque entiende que generar empleos bien pagados y formales, genera riqueza, bienestar para esas familias, lo que no ha hecho su gobierno federal.

Decirle, que su gobierno, en lo que lleva de mandato López Obrador, por su culpa, la economía nacional cayó a menos 18 por ciento, y en ese mismo lapso, se perdieron 12 millones de pesos. Y en lo que va de la pandemia generada por el coronavirus, se perdieron 1.5 millones de trabajos formales. ¿Quedó aclarado?

Ahora vayamos a las acciones de esta administración estatal, que, con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, ha ubicado al gobierno de Carlos Mendoza Davis, entre los tres primeros lugares a nivel nacional, en la generación de empleos formales desde hace 5 años. Estos empleos formales, brindan a las y los trabajadores, la oportunidad de acceder a servicios de salud y prestaciones sociales como son guarderías, salarios y pensiones justos, acceso a créditos para la adquisición de viviendas y otros enseres domésticos.

Sin embargo, hay que hacer una aclaración muy pertinente. A raíz de la pandemia, en BCS, como consecuencia del cierre en algunas temporal y en otras de manera definitiva, se perdieron 20 mil plazas formales y 3 mil de los llamados informales. La pérdida de empleos, fue principalmente en el sector de servicios y turismo que constituye la principal actividad económica de la entidad. Sin embargo, a partir del proceso de reactivación económica en junio del año pasado, se empezaron a recuperar empleos de tal forma que, al mes de noviembre pasado, se habían recuperado más de 15 mil empleos de los 20 mil que se habían perdido, esto Es aproximadamente el 76%. Pregunto, ¿en dónde estuvo el apoyo del presidente López Obrador para que se recuperaran esas plazas? No se vio, porque no ofreció un solo peso, pues este presidente no puede aceptar que el sector empresarial, es el principal generador de riqueza y de empleos de este país. Solo el gobierno estatal respondió al llamado de los empresarios.

Por otro lado, es necesario recalcar que, la calidad de los empleos que se generan en la entidad, de acuerdo a la encuesta Nacional de ocupación y empleo del Inegi, Baja California Sur ocupa el segundo lugar nacional con un ingreso promedio mensual de aproximadamente $9700, sólo por debajo de Nuevo León y por arriba del estado vecino de Baja California. Además, BCS es uno de los estados que ha reportado menor índice en pobreza laboral, esto quiere decir que la mayoría de la gente que trabaja en Baja California Sur con los ingresos que percibe, puede adquirir la canasta alimentaria básica, por lo que actualmente, ocupa el tercer lugar en esta materia.

Reitero, para finalizar, que desde el año pasado el gobierno federal, como parte de su programa de austeridad republicana, retiró el apoyo económico del programa de apoyo al empleo PAE, que se realizaba a través del Servicio de Empleo en la entidad,  por lo que los programas de capacitación – que se ejecuta en conjunto con el sector empresarial pagando una beca a las y los trabajadores-, así como de fomento al autoempleo, es decir, el programa que brinda apoyo para la creación de microempresas familiares mediante la dotación de herramientas y equipo para la instalación de pequeños negocios familiares se ha venido ejecutando con recursos del gobierno del estado.

Así que profe Víctor, no sea bizarro y abandone ese mundo de puchilandia al que quiere llevar bajo mentiras al pueblo sudcaliforniano. No los siga engañando, porque mentir, también es corrupción.

Noticias del Día

Deja un comentario