Continúa BCS con la menor letalidad por covid a un año de pandemia

La tasa estatal es de 4.94 en comparación a la nacional que es de 9.01

Marzo 22 de 2021

A través de estrategias como la creación de un sistema estatal de telemedicina, la creación de brigadas de respuesta inmediata, el incremento significativo de pruebas diagnósticas, acciones de reconversión y expansión hospitalaria, así como el fortalecimiento del personal operativo en salud, Baja California Sur ha cursado la pandemia como el estado con la más baja letalidad por Covid-19 en el país.

Al cumplirse un año de que fuera reportado el primer caso positivo por el nuevo coronavirus en la geografía sudcaliforniana, la entidad presenta una tasa de letalidad por el nuevo coronavirus de 4.94 por cada 100 mil habitantes, en contraste con la tasa nacional que es de 9.01, como resultado de los esfuerzos desarrollados por la administración estatal para atenuar los impactos de la contingencia sanitaria, indicó el secretario de Salud, Víctor George Flores.

En este sentido destacó que, para proteger la vida y salud de las y los sudcalifornianos, el gobierno del estado ha articulado una serie de esfuerzos preventivos, de diagnóstico oportuno (ya que la entidad es la segunda en realizar el mayor número de exámenes de detección), de seguimiento médico a distancia para pacientes confirmados y de atención hospitalaria para enfermas y enfermos que presentan complicaciones.

De 27 mil 383 personas que han sido positivas por el nuevo coronavirus, 25 mil 498 se han recuperado. Se han efectuado 82 mil 252 pruebas diagnósticas, se han otorgado más de 93 mil atenciones mediante la línea telefónica 800BCSCOVID (80022726843) y por la app de autodiagnóstico del portal coronavirus.bcs.gob.mx; se reconvirtieron 465 camas y se integró un inventario estatal de 293 ventiladores volumétricos. Se contrataron 290 recursos humanos en salud, se llevaron a cabo cuatro acciones de expansión hospitalaria y se han dado servicios hospitalarios a más de tres mil 300 personas.

Con todo este trabajo se ha logrado una tasa de letalidad que es prácticamente de la mitad de lo que presenta el país. Esto puede traducirse en que, quien enferma de Covid-19 en Baja California Sur tiene el doble de posibilidades de recuperarse del padecimiento con respecto a lo que ocurre a nivel nacional. Son acciones emprendidas con el respaldo de las trabajadoras y trabajadores de la salud, quienes con valentía y un alto sentido del deber, han estado en la primera línea de batalla para cuidar a las y los sudcalifornianos, dijo George Flores al puntualizar el agradecimiento del gobierno del estado a quienes han desarrollado esta crucial labor.

Noticias del Día

Deja un comentario