Micrópolis / ¡Víctor Castro Miente!

Marzo 19 del 2021

Columna política especialmente destinada al profesor Víctor Castro Cosío, tras el reto que lanzó a este analista político en el programa #LaCharla, que conduce mi compañero Jesús Leyva a través de MonitorBCS, por lo que el testimonio ahí se encuentra. El candidato mintió, cuando dijo en esa entrevista -en la cual también participo-, que esta administración estatal pocas obras de beneficio social ha realizado para los Sudcalifornianos, en relación a las hechas por su gobierno (federal), lo cual es totalmente falso. Solo le recuerdo al candidato de la 4T al gobierno del estado, que mentir, va contra los principios básicos y de gobierno de su presidente AMLO; y también, mentir, es igual a corrupción, sobre todo que, en varias de las acciones gubernamentales de la administración de Carlos Mendoza Davis, fue parte testimonial de ellas al estar presente en esas inauguraciones. Lamentablemente no podré citar cada una de esas obras, porque serían demasiadas cuartillas en las que tendría que describir. Por eso, solo escribiré un extracto al respecto.

Antes de entrar en materia, el profesor Víctor Castro señaló que una de las grandes obras autorizadas por el actual gobierno federal, es la desaladora para Cabo San Lucas. Quiero decirle, que dicha obra fue gestionada por el actual gobierno estatal desde el 2017 y autorizada en el 2018, antes de este gobierno morenista, y para cuya realización, el presidente de la república, en ese entonces, Enrique Peña Nieto, había autorizado una donación de 800 millones de pesos a través de Banobras para iniciar de inmediato la construcción. Obra que aclaro, fue gestionada por el actual gobierno de Carlos Mendoza Davis. Sin embargo, por cuestiones de color y de partido, al entrar este gobierno de López Obrador canceló la obra y la vino autorizando a finales del 2020, lo que provocó un retraso de poco más de 2 años, porque aún no se inicia su construcción. ¿Quedó claro?

Obvio que le voy a responder el reto en partes, para no colmarlo con tanta información, pero solo le diré de las obras de la actual administración estatal, y me dispensará las del gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor, porque entonces sí, lo apabullaría, pero solo le diré una de ese primer gobierno panista: la pavimentación de cientos de kilómetros de calles y avenidas de las principales ciudades del estado, construidas con concreto hidráulico, más las que se realizaron con asfalto, obra que significó una mayor seguridad para los habitantes beneficiados. O, dígame lo contrario…

En esta primer entrega, aclaro, solo citaré la cantidad de obras y acciones en lo que va del actual gobierno panista, el cual Usted trata de demeritar y al mismo tiempo le miente al electorado de que no ha hecho nada, cuando su gobierno federal, es el que verdaderamente no ha hecho absolutamente nada por los sudcalifornianos, a no ser, por la entrega de las becas Benito Juárez y el pago a los ninis (aquellos que ni trabajan ni estudian), pero reciben un dinero que regala su presidente, dinero producto de los impuestos de los mexicanos y que Usted, se aprovecha haciendo caravana con sombrero ajeno, indicando que son programas “sociales” pero que se aprovechan para promover su imagen como candidato a la gubernatura, y no diga que miento, ahí tenemos las pruebas.

Usted, maestro Víctor Castro, dijo que esta administración estatal tenía en el olvido a la población sudcaliforniana. Le informo que Usted, miente. Este gobierno estatal al que Usted minimiza, realizó en lo que va del sexenio, un total de 17,212 obras y acciones en beneficio de los sudcalifornianos, y en las que se invirtieron 4 mil 761 millones 515 mil 837 pesos de recursos propios.

¿De qué tipo son las obras en las que se aplicaron tantos recursos económicos en la entidad, hechas por este gobierno panista? De tipo vial en las zonas urbanas, aquellas como la modernización y reconstrucción de cruceros; las obras del circuito peatonal del Centro Histórico; la pavimentación de más de 130 vialidades; y el empedrado de La Purísima, entre muchas obras más.

En materia de seguridad, no se puede objetar nada, puesto que gracias a la construcción de los Centros de Justicia Penal de San José del Cabo, de Cabo San Lucas, de La Paz, de la Sala de Juicios Orales; de las instalaciones Militares en el Aeropuerto Internacional de Loreto; de la Academia Estatal de Policía y del edificio de la Policía Estatal Preventiva en la La Paz; de la construcción de Batallón de Ingenieros de Combate y su Unidad Habitacional Militar; del Batallón de Infantería de Marina; del Centro de Control y Confianza; de la instalación Canina K9; del depósito de Armamento y Municiones de PEP, y del mejoramiento del Cereso en la localidad de Santa Rosalía, que con lo que se permitió bajo la estrecha coordinación de los tres poderes gubernamentales, que BCS esté ubicada como la segunda entidad más segura del país.

En materia turística, destacan las obras; primera etapa de rehabilitación de la Plazas, Mijares en San José del Cabo, Amelia Wilkes en Cabo San Lucas; de embellecimiento del Malecón Costero de La Paz; de Pueblos Históricos de La Paz, Comondú y Los Cabos; el Centro de Atención y Protección al Turista en La Paz (CAPTA) y la remodelación del Malecón de Punta Abreojos en el municipio de Mulegé, acciones que permitieron a la entidad, seguir promoviéndola en los mercados internacionales para atraer turismo y las inversiones al sector, considerado el motor de la economía del estado.

Tan solo le he dicho de tres rubros; Vialidades urbanas, seguridad y turística, pero nos faltan, y eso por escases de espacio, lo relacionado a las obras de servicios, deportivas, culturales, de carreteras, de espacios públicos, de asistencia social, de conectividad, de carreteras alimentadoras y caminos rurales; educativas, hidráulicas como de vivienda. Las cuales dejaré pendientes para las siguientes entregas, para no abrumar al profesor Víctor Castro Cosío.

Y decirle, que el mentirle al electorado de que esta administración estatal no ha realizado obras significativas para el pueblo, no es jugar limpio, porque dice el dicho, hay que ser cochis, pero no tan trompudos. Porque engañando a la gente, que saben de estas obras, no le garantiza que, al rato, vayan a votar por Usted. Es mejor saber reconocer y decirle, que, si Usted gana la elección, tratará de superar lo que hasta ahora han hecho los gobiernos panistas, y ahí, ni quién lo critique.

Por el momento, se ha dado respuesta a ese reto que a este analista político hizo el profesor Víctor Castro, esperando por supuesto, que sus seguidores respeten este acuerdo y no salgan con que son falsas estas afirmaciones, porque quedan muy mal, ya que de por sí niegan a cada rato hechos reales, visibles y tangibles, que, con tanto rechazo, ya ni les creemos.

Noticias del Día

Deja un comentario