Fomenta gobierno estatal el lavado de manos en unidades de salud

Se enfatiza a la población la importancia de realizar este hábito para prevenir contagios de Covid-19

Marzo 19 de 2021

Al interior de las unidades médicas estatales, como son centros de salud y hospitales, el gobierno de Baja California Sur realiza un fomento permanente de las medidas básicas de higiene, como es el lavado adecuado y frecuente de manos, que son fundamentales para evitar la incidencia del Covid-19, de otras enfermedades respiratorias y padecimientos diarreicos agudos.

Aunque es información difundida constantemente a lo largo de la pandemia, se mantiene el esfuerzo de sensibilizar a la población sobre la correcta aplicación de la desinfección de manos, la higiene respiratoria y la sana distancia, para que las y los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de mantener la guardia, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú, Alejandro Félix Álvarez.

En este acercamiento que se tiene con residentes de localidades como Villa Ignacio Zaragoza, Villa Morelos o Ciudad Insurgentes que acuden a consulta a los centros de salud, se les recuerda que la pandemia sigue vigente y que por tanto aún es alto el riesgo de contagio, de ahí que se enfatice la convocatoria para que sigan implementado las disposiciones preventivas en su vida cotidiana, añadió.

En este sentido dijo que, se explica a las y los usuarios de los servicios de salud que la técnica correcta del lavado de manos consiste en humedecerlas, tomar una cantidad suficiente de jabón y friccionar las palmas, los dorsos y entre los dedos; frotar los nudillos, el área que existe entre el dedo pulgar y el índice; rotar las yemas de los dedos sobre las palmas, enjuagar y secar con una toalla desechable.

En caso de no disponer inmediatamente de agua y jabón, se puede usar desinfectante de manos al 70 por ciento de alcohol, sin olvidar que este producto no elimina todos los tipos microbios y que podrían no tener la misma eficacia cuando las manos están visiblemente sucias. Además, se subraya a la población la importancia de no tocarse el rostro con las manos sucias, ya que pudieran ser la vía de acceso de los virus o bacterias al cuerpo.

El funcionario dijo que, se recuerda a la población la recomendación de cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al momento de toser y estornudar, utilizar el cubrebocas en espacios donde este es obligatorio y evitar las aglomeraciones por socialización, para reducir el nivel de exposición al patógeno que causa la enfermedad de Covid-19.

Noticias del Día

Deja un comentario