Vigila COEPRIS puestos de vacunación anticovid

Esto para constatar que se implementen medidas oportunas para prevenir contagios. Además se constata que se sigan los procedimientos para su adecuada conservación.

Marzo 17 de 2021

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) lleva a cabo operativos de verificación en aquellos espacios que son habilitados como puestos de vacunación contra Covid-19, para constatar que se apliquen con toda oportunidad las medidas oportunas para prevenir contagios.

En estas inspecciones se corrobora que se sigan las medidas sanitarias indispensables que determinó la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para los centros de vacunación contra el  coronavirus, entre las que destaca contar con filtros sanitarios, que incluyan termómetro de temperatura para las personas, gel antibacterial y área de lavado de manos, informó la titular de la dependencia estatal, Blanca Pulido Medrano.

Además, se verifica que los espacios estén limpios y que cuenten con información impresa que oriente y garantice a cumplir con la sana distancia; también se comprueba que operen con un sistema de refrigeración para la vacuna, que puede ser refrigerador cuando las condiciones permitan o bien un termo de nueve litros con termómetro de vástago y paquetes de refrigerantes, que eviten la exposición de las dosis a los rayos del sol, abundó.

Otro de los puntos que se confirma es que dispongan de un depósito identificado con torundas alcoholadas, que indique de igual forma fecha de preparación y colocación en el referido depósito; que posean jeringas estériles en lugar seguro, libre de humedad y que cuente con los insumos necesarios para el adecuado confinamiento de residuos biológicos. 

Se revisa que las condiciones de traslado cumplan con las especificaciones descritas en el etiquetado de la vacuna, que se conserve en las temperaturas detalladas por la farmacéutica y que los equipos de conservación se encuentren en buen estado de mantenimiento. Son acciones que se llevan a cabo para proteger la salud de las personas a vacunarse con un manejo adecuado de los inmunizantes, pero también para dar cumplimiento a los Acuerdos Específicos de Coordinación para el ejercicio de facultades en materia de Control y fomento sanitario celebrados, por la Secretaría de Salud, con la participación de la COFEPRIS y las entidades federativas, dijo finalmente Pulido Medrano.   

Noticias del Día

Deja un comentario