Micrópolis / Es espuria, la directiva del Congreso de BCS

Marzo 17 del 2021

Ayer, los diputados de Morena, del PT y aliados sin partido, volvieron a hacer de las suyas, desacataron por enésima ocasión una determinación del máximo órgano de justicia del país como es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Po otro lado, ese partido que mayoritea sin razón y con una supina ignorancia legal en el Congreso de BCS, relanza una convocatoria para calmar a sus huestes como de su aliado el Partido del Trabajo en Los Cabos, para realizar una supuesta encuesta -nada creíble, por cierto- que le permita obtener con sus procesos “democráticos”, a su candidato a la alcaldía. Y para rematar, la diputada Milena Quiroga Romero, que anda en campaña para “ganar” otra encuesta en La Paz -de esas llamadas de “dedazo”-, para ser candidata a la alcaldía, volvió a cuestionar el papel de los medios de comunicación que cubren esta legislatura, haciéndose la víctima, cuando lamentablemente para ella, aunque es la “preferida”, nomás no levanta en las preferencias electorales.

¿Qué hicieron los ignaros diputados de Morena, PT y aliados sin partido?, pues que se pasaron por el arco del triunfo lo dispuesto por la SCJN en la resolución del recurso de queja 3/3030-CC, del incidente de suspensión de la Controversia Constitucional 84/2020, donde estos diputados convocaron ayer a otra de sus sesiones apócrifas, sin respetar la que había sido convocada por quien reconoció el Máximo Órgano Jurisdireccional en el país, la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, como presidenta de la Mesa Directiva, y quien debió encabezar la misma, al estipularse en la sentencia que todo debía retrotraerse a los actos de la sesión del 17 de marzo de 2020.

En su objetivo de seguir confundiendo a la ciudadanía, estos diputados iniciaron ayer, una sesión ilegal a las 10:00 de la mañana, cuando la Ley Reglamentaria, advierte que las sesiones del periodo ordinario, se llevan a cabo los días martes y jueves a las 11:00 de la mañana.

Por ello, los 8 diputados del bloque opositor (del PAN, PRI, PRS y el extinto partido Encuentro Social, acompañados de un Notario Público, acudieron al recinto legislativo a cumplir en tiempo y forma con lo mandatado por la SCJN, sin obtener respuesta favorable, y quien en ese momento estaba sentada en la silla de la presidencia del Congreso de BCS, diputada del Partido del Trabajo, Mercedes Maciel Ortiz, decidió hacer caso omiso de lo dispuesto. Estos actos cometidos por los insurrectos y limitados diputados, no entienden que siguen arrastrando juicios de nulidad.

Aunque pareciera que es el mismo escenario que en el 2020, la diferencia es que ahora, ya hay recursos legales que dan ordenamientos jurídicos que deben acatarse: “pareciera que es el mismo escenario, pero ya hay una razón que la corte dio a los 8 diputados como al Ejecutivo estatal, por lo que los ignaros diputados (los 13 restantes, aunque solo hayan ido a esa “sesión”, solo 12), deben de ponerse a estudiar los términos insubsistentes, y los términos generales irrestrictos de los que es cumplir una resolución.

Derivado de este incidente y ante la falta de voluntad por parte de Morena, PT y otros diputados sin partido, habrán de utilizar recursos legales como la controversia del Ejecutivo, la cual se ampliará, porque es importante que la ciudadanía entienda, que el gobernador Carlos Mendoza Davis, continúa con la medida cautelar de la suspensión que le otorgó al SCJN, para no publicar ningún decreto emitido por la XV Legislatura de BCS, hasta que quede resuelto este conflicto por la vía que legal.

Luego entonces, tenemos una directiva en el Congreso no solo ilegal sino espuria, para decírselos en términos como ellos lo entienden. Pero también, hay que refrescarles la memoria, que todo desacato a una autoridad, sobre todo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene un castigo, porque nadie, aunque sean del partido arbitrario como es Morena, se van a salvar. De eso, ni duda les quepa. Después, no anden llorando.

Y ya que andamos por el Congreso del estado, ayer, la diputada Milena Quiroga Romero, quien por cierto anda muy abajo en los números de las preferencias electorales a pesar de ser la favorita por el dedazo del misógino Arnoldo Rentería, tuvo un desliz con los perioditas que le dio por enfrentar al gremio que cubre la fuente informativa de ese poder legislativo, a quienes, entre palabras rebuscadas, los llamó “mitoteros”. La señora, anda en campaña y lo menos que debe hacer -es una pequeña recomendación, consejo o sugerencia, si la quiere tomar-, es enfrentarse a la prensa, aunque haya algunos que no se sientan aludidos por cuestiones ideológicas.

Ella, busca a través de una “encuesta-dedazo”, ser la candidata de su partido a la alcaldía de La Paz, pero flaco favor se hace con este enfrentamiento, que no es el primero, ya había expresado anteriormente que en cuanto Morena ganara la gubernatura de Baja California Sur, iba a desaparecer la prensa, y hay muchos colegas que no han entendido aún este claro y directo mensaje, de una de las preferidas para que sea la abanderada a la alcaldía de La Paz, en un proceso nada democrático y sí, a espaldas de la militancia y en acuerdos en lo oscurito.

¿Pero que dijo esta diputada? Palabras más palabras menos: “en realidad, yo creo que aquí, si lo quiero exponer, porque veo que los medios de comunicación les gusta firmar y publicar todo este ambiente que se está generando en el Congreso y aprovechando que seguramente está la sociedad viendo esta transmisión en vivo”. Hay que decirle a esta “legisladora”, que los representantes de los medios de comunicación, tienen la obligación de cubrir esta fuente informativa, porque, por si no lo sabe Milena Quiroga Romero, es uno de los tres poderes en que está integrado este gobierno sudcaliforniano, y que tanto el edificio, sus gastos que genera y su suculento salario que estriba entre los 280 mil y 300 mil pesos mensuales, los pagan los sudcalifornianos, y por ende, son empleados del pueblo, y todo lo que en ese recinto se diga, aunque esté a puertas cerradas por la cuestión de los protocolos sanitarios, es público y no privado.

Por eso, entre la militancia morenista, se refieren a esta señora, quien pretende ser candidata a la alcaldía de La Paz, pues dicen, aunque sea “la predilecta”, “no puede ser candidata a presidenta municipal de La Paz, porque no conoce ni defiende los derechos de las mujeres; no tiene oficio político y mantiene, junto con otros 12 diputados, secuestrado el Congreso del estado; porque como diputada, nunca ha regresado al distrito electoral donde sus habitantes la eligieron; porque está asociada por hombres misóginos (ya la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación, determinó que Alberto Arnoldo Rentería es misógino y violentador de los derechos políticos en razón de género); porque será designada candidata por dedazo y porque no hizo nada como diputada en esta legislatura”. Que conste, esto lo dicen sus propios correligionarios morenistas que no la quieren porque es “la favorita”, en un proceso que se ve y se nota, nada democrático.

Microtemas

¿Qué les diré? Pues que en Morena-BCS, no dan una. En el caso de la encuesta -la número 6 u 8, vaya a Usted a saber cuál número es-, que se llevará a efecto en Los Cabos, luego de que las dirigencias nacionales de este partido como del PT, anularan la pasada por tramposa, controversial y fraudulenta, pues la dirigencia estatal vuelve a decir que se hará otro estudio demoscópico para definir, entre el profesor Oscar Leggs Castro y el doctor Ernesto Ibarra Montoya, quién será el abanderado de ambos partidos a la alcaldía cabeña.

Dicen, en un comunicado que enviaron a los medios de comunicación el pasado lunes 15 del presente mes, que “los partidos políticos Morena y PT, acordaron llevar a cabo una segunda encuesta cuyo objetivo será definir al candidato a la presidencia municipal de Los Cabos”. Basados, según la dirigencia estatal que dirige el violentador de los derechos políticos en razón de género, Arnoldo Rentería Santana, en “la unidad, transparencia, y honestidad, que son atributos de la Cuarta Transformación”. Me quedé como el Condorito. “Flop”.

¿Unidad en Morena?, tan cuestionada por la división que existe entre la militancia y sus cuadros directivos que han optado por definir candidaturas mediante encuestas que no son encuestas y que cuando supuestamente la hicieron, fueron un total fraude, según consta en la auditoria que se le practicó a la empresa local marca patito.

¿Transparente? ¿Cuándo ha realizado algo transparente este partido político? Solo baste recordar que el Instituto Estatal de Transparencia y de Acceso a la Información, lo tiene considerado con una calificación de “CERO EN TRANSPARENCIA”, y el Instituto Estatal Electoral, ha dicho en ocasiones pasadas que es el peor de los partidos políticos con registro, en materia de transparencia. Luego entonces, entendemos eso de las encuestas, donde además dice el comunicado que es “honesta”. Pues la pusieron en entredicho uno de sus principales actores. Y con esos tres factores, “unidad, transparencia y honestidad, se garantizan procesos democráticos”. ¿Será? Ya nadie les cree.

Para rematar con eso de que es “imparcial”, emite en ese comunicado una fotografía de uno de los dos aspirantes, a quien desean imponer, como es el caso del profesor Oscar Leggs, pero con un fondo de fotografía, donde el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, le levanta la mano, cuando si habla de un “proceso democrático”, en la gráfica deben aparecer los dos personajes en cuestión y no solo uno. Vaya manera de hablar de “unidad, transparencia, honestidad y democrático”, haciendo relucir al favorito del misógino y violentador de los derechos políticos de la mujer sudcaliforniana.

Noticias del Día

Deja un comentario