Pescadores cabeños sienten el abandono: “Chaky” Van Wormer

Marzo 16 de 2021

El Diputado Carlos José Van Wormer Ruiz dio a conocer las molestias que pescadores ribereños y de pesca deportiva le han manifestado en el municipio de Los Cabos, debido al cierre de la oficina de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), que se encontraba en Cabo San Lucas.

Al hacer uso de la tribuna del Congreso del Estado, “Chaky” Van Wormer destacó los inconvenientes que ha provocado el cierre de la oficina, en donde tramitaban los permisos para realizar las actividades de pesca, y recibían información sobre la captura diaria de especies marinas, entre otros trámites.

“Ahora los pescadores tienen que trasladarse hasta la ciudad de La Paz para sacar un permiso, o hacer su papeleo por internet, lo que a muchos se les ha dificultado porque no están familiarizados con el uso de la computadora. Debemos apoyar a las personas que desean trabajar e impulsar la economía local, no ponerles el pie”, destacó. 

Como miembro de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la XV Legislatura, el Diputado se pronunció porque el Gobierno Federal reinstale de manera inmediata la oficina de pesca en el municipio cabeño.

También dijo, “los pescadores me han manifestado su indignación, su coraje y su impotencia por la presencia de barcos de pesca de arrastre provenientes de los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, en los mares de sudcalifornia, específicamente desde la Ribera hasta Cabos San Lucas”.

Estos barcos están utilizando artes de pesca nocivas para el ecosistema marino, arrastran con todo a su paso, matando tortugas, delfines, dorados y otras especies protegidas.

“¡No me voy a cansar de decirlo! No hay vigilancia en nuestros mares, las autoridades de pesca no se están haciendo cargo, no existe control de las especies marinas que se capturan”, recalcó con preocupación “Chaky” Van Wormer, por el daño ecológico y económico que provocan dichas embarcaciones.

Noticias del Día

Deja un comentario