Aplican proyecto Wolbachia en colonias al sur de La Paz

Con el innovador método de control biológico, que es implementado con el World Mosquito Programa, se refuerza la prevención del dengue

Marzo 16 de 2021

En el marco de los esfuerzos que lleva a cabo para proteger a la población de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, junto con el World Mosquito Program (WMP), realiza la implementación del proyecto Wolbachia, que controla biológicamente al mosco transmisor de estas enfermedades, en colonias de la zona sur de la ciudad de La Paz.

Esta estrategia de salud preventiva que está basada en un desarrollo científico de la Universidad de Monash, en Australia, comenzó a aplicarse en La Paz desde 2018 y desde entonces se ha expandido en diversos polígonos de la ciudad, con el objetivo de contribuir a la reducción de casos por estos padecimientos virales, informó el secretario del ramo, Víctor George Flores.

Este innovador esquema de control biológico introduce una inofensiva bacteria llamada Wolbachia a los mosquitos Aedes aegypti, para evitar que transmitan los virus del dengue, Zika y chikungunya a los humanos. Con el uso de esta tecnología, se realiza una liberación controlada de moscos portadores de Wolbachia, a fin de que se apareen con zancudos silvestres y produzcan una nueva generación de insectos que ya no puede infectar a las personas, añadió el funcionario.

Esta liberación se realiza mediante “Zancukits”, que son recipientes de cartón que tienen cápsulas con huevecillos de moscos Aedes aegypti con Wolbachia, a las que se añade agua para que evolucionen a etapa adulta y se reproduzcan con los ejemplares autóctonos. En el primer bimestre de 2021 se hicieron este tipo de labores en más de 35 kilómetros cuadrados, del libramiento Daniel Roldán hacia el Norte, en tanto que en este mes de marzo se inició en colonias del sur de la ciudad, abundó.

La seguridad del método Wolbachia queda evidenciada en el caso de la ciudad de Townsville, en Australia, donde la transmisión local de dengue se ha interrumpido por cinco años consecutivos tras la aplicación de esta tecnología, sin que se hayan presentado consecuencias negativas para el ecosistema o la población, dijo George Flores al puntualizar que BCS tuvo una incidencia de 27 casos confirmados de dengue en 2020.

Noticias del Día

Deja un comentario