Sáb. Jul 24th, 2021

@Koimetherion

Marzo 12 de 2021

Hablar del 08 de marzo va mucho más allá de satanizar una marcha, una protesta o una manifestación con pintas, pancartas o consignas para exigir justicia, es hablar de rabia, dolor, impotencia y desesperación por parte de las mujeres que día con día hacen funcionar un mundo, un mundo a veces un poco gris, a veces mucho, acciones que han tenido que realizar con el fin de hacerse visibles, con el propósito de levantar la voz de muchas que ya no pueden hacerlo, de hacer visibles las injusticias a las que se han enfrentado, de hacer visible a las mujeres que hoy, ya no pueden hablar, que hoy ya no pueden defenderse.

Hablamos de las mujeres, las mismas que son amas de casa, dirigentes, funcionarias, profesionistas, líderes, las mismas que desde hace tiempo ya, abandonaron el hogar y lucharon para obtener un espacio en la vida cotidiana, haciendo la gran mayoría, si no es que todas, las actividades que en siglo pasado eran exclusivas de los hombres; con pruebas han demostrado sus capacidades y habilidades.

Esas mismas mujeres que han levantado la voz, el pasado lunes marcharon en la Ciudad de México, y se encontraron con un gobierno que les cerró las puertas literalmente, el local y el federal, ya que, como si se tratase de un viejo castillo del medioevo, Palacio Nacional fue amurallado, ¿pues no que López no tenía pleito con el movimiento feminista? Si realmente hubiese querido hacer las cosas distintas a los gobiernos anteriores (a los cuales, de todo les culpa) no hubiera ejecutado tal medida, es más, nos atrevemos a decir que quedó peor, o a la altura de los viejos regímenes sudamericanos, solo faltaron las tanquetas.

Si bien es cierto que con Peña Nieto y Felipe Calderón el Palacio Nacional se cercó y se apostaron elementos del Estado Mayor, no se había dado cuenta de este amurallamiento con estructuras hechas exprofeso para esta ocasión, estructuras de lámina de acero de grueso espesor, de las cuales, tras de sí, había dos filas de vallas más… las que más tarde serían sustituidas por elementos de la policía local.

La foto dio la vuelta al mundo, no era para menos. Palacio Nacional jamás había sido “protegido” de tal manera, lo convirtieron en un mausoleo a la intolerancia, como siempre, lo tuvieron que hacer al amparo de la noche, como queriendo ocultarlo… pero era evidente.

Las voces no se dejaron esperar, la periodista Denise Dresser reprochó fuertemente en twitter “Ojalá las mujeres de México estuvieran tan protegidas y cuidadas como el hombre que vive en Palacio Nacional”. Mientras que la activista y periodista Lydia Cacho sentenció en la misma red social: “ningún presidente había temido tanto a las mujeres mexicanas y la reivindicación de nuestros derechos humanos. Las mujeres somos el pueblo bueno, ¿a qué le teme presidente?

Pero, sinceramente… ¿qué se podíamos esperar? si el mismo López Obrador ha hecho oídos sordos a los reclamos de mujeres morenistas de echar por tierra todas las aspiraciones de un presunto violador, Félix Salgado Macedonio, el mismo que el 07 de marzo, en el marco del día de la familia hacia alusiones a la mujer, la familia y la sociedad y que cerraba su mensaje en twitter con vítores a las mujeres. De ese tamaño es la caradura del que despacha desde Palacio Nacional.

Pero al parecer no fue suficiente… el mero día 08 de marzo, Salgado Macedonio escribió en su twitter “Hoy, que conmemoramos décadas de lucha por la recuperación de los derechos de la mujer. Acá en Guerrero, donde la patria es primero, la mujer es el motor de la 4T. Mi respeto y admiración a las mujeres de nuestro estado, México y todo el mundo. ¡Que vivan las mujeres!”. ¿Se habrá referido también a las mujeres morenistas que están en contra de su renovada candidatura y que la víspera han solicitado se le destituya como candidato?

Pero como dice el refranero popular, también en San Juan hace aire… nosotros, acá en Baja California Sur tenemos nuestro infiernito…  y nos referimos concretamente al que no se ha cansado de protagonizar el todavía dirigente estatal de Morena, Alberto Arnoldo Rentería Santana, el mismo que el día de ayer la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su sesión de medio día, desechó la impugnación que interpusiera el dirigente morenista ante la sentencia pronunciada por el Tribunal Estatal Electoral en la entidad (TEEBCS), lo anterior, luego de que se ratificara que Rentería si había incurrido en Violencia Política en Razón de Género, en contra de la alcaldesa con licencia de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán; sentencia que a la fecha no ha cumplido, al menos no en la parte que corresponde a que le ofrezca un disculpa pública a Castro Guzmán.

Por otro lado, justo ayer y casi al mismo tiempo de que se diera el fallo de la Sala Regional de Guadalajara, algunas mujeres de Morena convocaron a una rueda de prensa, con motivo del Día de la Mujer, evento en el que estuvo la diputada morenista y pretensa a dirigir el municipio de La Paz, Milena Quiroga, la cual, al hacer uso de la voz, a lo mejor tratando de expiar culpas de su partido y de su dirigente, fue insistente en decir que a ella no se le había violentado de ninguna manera y que en su partido existe el respeto a los derechos de las mujeres, aseveraciones que lanzó sin detenimiento alguno, aun teniendo a un dirigente doblemente ratificado como un violentador de mujeres…

Pero, también habría que preguntarle si opina lo mismo Azucena Meza, quien encabeza el Colectivo de Mujeres de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, la misma que recibió el respaldo de mujeres lideres de colonia, las mismas que levantaron la voz para exigir respeto total a sus derechos como militantes del partido guinda.

El feminismo no le pertenece a ningún color; las mujeres no debemos, por ningún motivo, dejar pasar nuestro momento… porque son tiempos de las mujeres, y no es solamente un discurso ni un tema de una aspiración… No es una postura de rebeldía de nosotras quienes alzamos la voz por el que se respeten los derechos de las mujeres en un proceso interno, al contrario, la participación de las mujeres, hay que decirlo con firmeza y determinación, se trata de un estado de derecho”, sentenció la aspirante a coordinadora por el cuarto distrito.

Por otro lado, ante la imposibilidad de poder congeniar con un dirigente misógino que no le representa en lo más mínimo, y que antes de apoyarla, se encargó de poner piedras en el camino, no de hoy, sino desde el proceso pasado cuando ganó la presidencia de Los Cabos, la alcaldesa con licencia, Jesús Armida Castro Guzmán, tomó la determinación de abandonar las filas de Morena y sumarse al Partido Verde y en el evento en que fue anunciada su llegada, habló fuerte y claro: “agradezco el apoyo, el respaldo en estos meses de los amigos del Partido Verde, estuve con ellos y les dije que mi ideal no tiene colores, yo estoy en donde esté valorada, dónde me respeten, ¿por qué llegué aquí? porque los ciclos se cumplen y porque estoy segura que tengo mucho más que aportar a la lucha de las mujeres, no es por el cargo, si no por el encargo, es por avanzar y conmemorar el día de la mujer, tiene que ser así, hablando fuerte, claro, de frente, no decir para adelante y darle para atrás”, fuerte retumbó y cimbró seguramente en el cuartel morenista; la respuesta llegó al día siguiente tras un boletín.

Y es que el tema no es para menos, sabemos que las mujeres ya no se quedan calladas tras una angelical y cándida carita de no rompo un plato, no, la mujer de hoy y desde hace años, se ha forjado en la lucha diaria, en el hombro a hombro, levantando la mano, diciendo aquí estoy y no me voy a callar, aquí estoy y voy a conseguir lo que quiero, lo que me corresponde y lo que merezco, y ¿saben una cosa? Lo van a lograr, las mujeres han despertado, están dispuestas a todo con tal de ser visibles, las mujeres, ya dijeron ¡basta! ¡ya no más! Mi reconocimiento a todas ellas… por lo pronto, no me queda más que recordarles que en esta vida no todo es blanco, negro o gris… todo depende del matiz.

#ABotePronto

Recientemente en twitter, la usuaria @abigailburgoin subió la foto de tres notas de venta de la empresa Global Gas, en ellas, se puede ver el aumento que ha sufrido el gas LP, o que más bien, sufrimos los consumidores ante la necesidad de dicho combustible, la primera data del 6 de junio del año pasado y es por 658.50 pesos; la segunda, del 19 de enero de 2021, por 759 pesos y la tercera, del 09 de marzo por 810 pesos. Con esos precios, es evidente que habrá familias que no podrán acceder a este producto de primera necesidad… gran contrariedad para López Obrador, quien, en repetidas ocasiones, a lo largo de los 18 años que estuvo en campaña, sentenció una y otra vez que, llegando al poder, bajaría el precio de algunos productos… “vamos a tener energía eléctrica suficiente y gas, todos los combustibles, y vamos a bajar los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz; ese es el compromiso que vamos a convertir en realidad”. Así lo dijo en abril de 2018 durante uno de sus tantos eventos, es hora de que no bajan, antes bien, suben…

Noticias del Día

Deja un comentario