Acusan 10 mujeres militantes a presidente de BCS Coherente de violencia política

Marzo 10 de 2021

Dicta Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), medidas cautelares a favor de 10 mujeres militantes del partido local Baja California Sur Coherente, por supuestos actos de violencia política de género en su contra, por parte del presidente del Comité Directivo Estatal de ese instituto político, Yhassir García Pantoja. Ya que, por medio de un oficio que dirigieron a la magistrada presidenta de ese órgano, Dulcinea Apodaca Ruíz, así como a la magistrada, Sara Flores de la Peña y a la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEBCS), Rebeca Barrera Amador, advirtieron su renuncia a sus cargos dentro del partido y a su militancia por haber sido víctimas de actos que vulneraron sus derechos político-electorales.

Por lo anterior, el TEEBCS, sentenció que el IEEBCS, deberá iniciar los trabajos correspondientes para promover un Proceso Especial Sancionador en contra del Yhassir García Pantoja, y otros miembros BCS Coherente, que pudieran estar involucrados en el asunto.

Las medidas cautelares que se impusieron a favor de estas 10 mujeres militantes de BCS Coherente son: “El Presidente del Comité Directivo Estatal de BCS Coherente, el delegado en el municipio de Los Cabos o cualquier miembro del partido, deberán abstenerse de emitir actos de molestia como acoso, hostigamiento o amenazas, en contra de las promoventes; el presidente del Comité Directivo Estatal de BCS Coherente, el delegado en el municipio de Los Cabos o cualquier miembro del partido, deberán abstenerse de obstaculizar el desempeño del cargo intrapartidario o el libre ejercicio de los derechos político electorales como militantes del partido, de las promoventes”.

Dulcinea Apodaca Ruíz, magistrada presidenta del TEEBCS, comentó en su intervención que no tenían conocimiento de estos actos que acusan las hoy denunciantes, “En este momento, con los elementos de prueba que tenemos no podemos tomar una determinación para declarar, o no, la comisión de violencia política en razón de género. Justamente, para eso, tenemos que seguir un procedimiento legal, para no cometer ninguna injusticia aún peor de las que se pudiesen estar cometiendo”, dijo, al referirse a la instrucción para que el IEEBCS, inicie el Proceso Especial Sancionador, en contra de Yhassir García Pantoja.

Además, mencionó que todo esto se realiza por el beneficio de la justicia y de todas las personas, que se sienten agraviadas por situaciones que puedan constituir algún acto de violencia política contra la mujer en razón de género; “pues, eso nos permitirá como autoridad jurisdiccional analizar todo con un mejor panorama y resolver si esto pudiera constituir algún acto que tenga por objeto menoscabar sus derechos político-electorales, sólo por ser mujeres”.

“Jenny Rousseau, Itzel Guzmán, Esbeidy González, Araceli Guzmán, Blanca Ortiz, Yesenia Tenorio, Diana Rodríguez, Franciela Irán, Yacsiri Mondragón y Patricia Flores, ¡no bajen la guardia! Sigan participando, sigan convencidas de sus ideales. Las menciono, porque todas tenemos nombre y apellido, todas tenemos que ser visibles, todas tenemos que hacer visible lo invisible”, advirtió la Titular del TEEBCS.

Noticias del Día

Deja un comentario