BCS, con menor índice de impunidad en delitos contra la mujer

Se han resuelto el 80 por ciento de los casos por el delito de feminicidio. Mientras que, en lo referente al delito de violación, se han judicializado el 60 por ciento, los cuales no quedarán impunes

Marzo 10 de 2021

Baja California Sur, es de uno de los estados del país, que más casos judicializados tiene en los delitos relacionados con actos que atentan contra las mujeres, resaltó el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

De la Peña Angulo indicó que, de acuerdo a la información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los casos que, desafortunadamente, se han presentado en la entidad relacionados con el delito de feminicidio, el 80 por ciento se encuentra esclarecido y el 20 por ciento restante, ya está judicializado, es decir, la mayoría de los casos han sido resueltos.

“Desde el inicio de esta administración estatal, se le ha apostado a un trabajo coordinado en materia de seguridad y justicia, y gracias a esta estrecha colaboración, se tienen resultados en el combate a la impunidad en varios temas, entre ellos, lo relacionado con los delitos que se comenten en contra de las mujeres. Por ejemplo, en el 2020, registramos 7 feminicidios, de los cuales 5 han sido esclarecidos, ya judicializado y, en lo que va del 2021, de los 3 casos registrados, uno ya está esclarecido y con detenido, mientras que los otros 2, van muy avanzados, ya que hay elementos suficientes para judicializarlos”, aseguró el secretario.

Mientras que en lo relativo a las denuncias por el delito de violación, se han judicializado el 60 por ciento de los casos del 2020, mientras que el resto, estarán siendo resueltos, muy probablemente, en este primer trimestre del año, apuntó. 

Asimismo, el funcionario estatal, mencionó que si bien, se tienen resultados que ubican a la entidad entre los índices más bajos en este tipo de conductas delictivas, no es suficiente, ya que, con un solo hecho, este lastima y trasgrede a la sociedad, por lo que se continuarán reforzando las políticas públicas y acciones que prevengan, sancionen y erradiquen este tipo de sucesos.

“La sociedad y las mujeres sudcalifornianas, pueden tener la certeza de que, en Baja California Sur, estamos trabajando para brindarles un escenario de seguridad y respeto, y de que, si alguien las agrede o realiza actos en su contra de forma violenta, se va a actuar y no quedará impune”, enfatizó Álvaro De la Peña.

Noticias del Día

Deja un comentario