Ahora todos son Candidatos(as)

Por Salvador Castro Iglesias

Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

Caray amigos, hoy que escribo estas líneas como resultado de lo que en estos días veo, escucho y leo; no dejo de preocuparme en verdad.

Muertos políticos que reviven (como cada 3 y 6 años), otros que brincan de partido para irse a otros, unos más que deciden que siempre no, que mejor el verde o el amarillo o el rojo o yo que sé.

Además, escucho los lamentos de algunas mujeres que exigen sus derechos como tales a estar en el reparto de alguna candidatura y pocos las escuchan pues hay demasiados candidatos para tan pocos huesitos.

Ello sin olvidar que también hoy en día las candidaturas independientes vienen a sumarse a las elecciones y la mera verdad como que faltarán más curules, Alcaldías, Presidencias Municipales y demás puestos de elección popular para tanto(a) candidato(a).

Lo más triste del asunto, es que la mera verdad veo muy pocas propuestas serias y sesudas sobre qué harán cuando lleguen (si es que llegan) a esos soñados cargos. Todos quieren su huesito, pero veo al respetable muy decepcionado por estos(as) candidatos(as) que abundan de un tiempo para acá.

Desde mi particular punto de vista MORENA de plano no da el ancho, cada día se resquebraja más y más y no creo que llegue al final de esta carrera con buenos resultados, el Profe no ha logrado meter en cintura a sus huestes guerreras y cada día se leen o escuchan a más descontentos con esta 4ta. que no termina de cuajar.

En el PAN salvo el candidato oficial (Pancho Pelayo), tampoco andan las cosas tan bien como se cree, la alianza tan llevada y traída tampoco termina de aglutinar a muchos, ya hasta el priista Antonio Benjamín Manríquez Guluarte dijo que “él será el bueno para la gobernatura” y hasta anda invitando a su registro como tal olvidando la alianza que se creía bien amarrada con los panistas y no creo que a Pelayo le haga mucha gracia esa puntada, la mera verdad.

De los demás partidos ni hablar, todo se resolverá entre el PAN, el PRI y MORENA que a pesar de sus descalabros, tiene su gente (chaira o fifí como ustedes gusten llamarles) pero ahí están y no son pocos.

Por vez primera al menos yo (no se si usted también), me quedo piense y piense en qué carambas terminará esta futura elección, ¿por quién votará el pueblo?, ¿ganarán los azules de nueva cuenta?, ¿la 4ta. hará notar su presencia con todo el poder de la lanita que deben de haber guardado los Aztecas de allende al mar para esta elección?, quien sabe.

Lo que si puedo percibir es el desconcierto entre mucha gente que no sabe ni para donde jalar con tanto candidato que brinca para allá y acullá y no terminan de definir, y eso pudiera traer una buena ganancia a rio revuelto para algunos pescadores.

Preocupa (al menos a mi), que en el azul estén reviviendo a candidatos que ya creíamos en el sano retiro y que hoy mejor decidieron que siempre no, que mejor le atoran a esta elección porque la crisis pega y a la gorra ni quien le corra y una lanita extra de diputado o regidor no caerá nada mal a sus bolsillos. ¿Qué no tengo la menor idea de que discurso diré?, eso no importa, los candidatos son expertos en hablar mucho y hacer poco.

Confieso que mi corazoncito electorero está así en algo como el limbo y solo ve el cochinero que se comienza a sentir con estas candidaturas, pero bien dicen, “al tiempo”.

El Pelayo creo que ahí la lleva y trae con qué dar la pelea amén de los dos gobiernos panistas que le ayudarán con el trabajo realizado por sus gobernadores respectivos estos últimos 10 años, así que tiene mucho avanzado para poder llegar con bien a esta elección, solo que deberá revisar con lupa quiénes serán los que irán en fórmula como equipo y eliminar a aquellos que de plano no le sumen y si le puedan restar.

El Profe Víctor también deberá reflexionar muy a fondo si el tal Rentería y sus puntadas le serán de ayuda, ya que este sujeto en lugar de sumar le resta cada día y se le ha olvidado que las mujeres son mayoría en esta población y eso se le puede revertir.

Al paso que vamos no sería mala idea que las mujeres mejor formaran su propio partido político y nos dieran a los hombres un buen ejemplo de cómo se deberían llevar las cosas en este país. Solo deberán de dejar de andarse metiendo zancadilla entre ellas como pasa en el PAN y en otros partidos en los que al parecer la sororidad solo es una palabra rara que en los hechos nadie o muy pocos(as) entienden.

Alguien dijo que el día que las mujeres se atrevan, se unan y se decidan, bien pudieran tomar el control del mundo, pero bueno, eso es harina de otro costal.

Por lo pronto, seguiré viendo esta película sexenal de terror, esperando que los muertos vivientes políticos no se apoderen de este hermoso y promisorio estado que tanto quiero y podamos todos juntos trascender por mucho tiempo en paz, en La Paz y todo Baja California Sur.

Nos leemos más adelante …

Noticias del Día

Deja un comentario