Desecha Tribunal Estatal Electoral denuncias en contra de Lupita Saldaña

La Paz, Baja California Sur.- No se configuró un acto anticipado de campaña, y tampoco se acreditó violencia política contra las mujeres en razón de género, de las que fue acusada la senadora con licencia y precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Saldaña Ruíz, por medio de una denuncia interpuesta por la diputada del Partido del Trabajo, Mercedes Maciel Ortiz, que originó un Proceso Especial Sancionador (PES), mismo que fue desechado esta tarde por el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), al considerar infundados los agravios.

La sentencia emitida por el TEEBCS, advierte que: “En el proyecto se razona que, por una parte, no se configuran los actos anticipados de campaña, en virtud de que no se actualiza el elemento subjetivo, necesario para conformar dicha infracción. Por tanto, en lo que respecta a la infracción relativa a actos anticipados de campaña, se tiene por inexistente […]  en el proyecto se propone declarar inexistente la infracción relativa a la comisión de actos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

La magistrada presidenta del TEEBCS, Dulcinea Apodaca Ruíz, comentó que: “En una democracia, la crítica a las acciones siempre está presente. En una democracia, quienes ejerzan el poder o pretendan ejercerlo, deben tener un amplio margen de tolerancia para aceptar críticas incómodas. Deben tener la piel gruesa para aceptar y tolerar las expresiones de crítica”.

Agregó, que el derecho a la libre expresión también es fundamental y no debe hacerse a un lado al momento de las campañas. “En el caso concreto, observamos críticas fuertes, propias de la libertad expresión en el debate político. El mensaje analizado no contiene elementos propios y exclusivos de estereotipos de género”, argumentó.

Noticias del Día

Deja un comentario