Fomenta Salud BCS cultura de donación de órganos

Esta cultura se sigue impulsando mediante la interacción que tiene personal de salud con familiares de pacientes

Marzo 06 de 2021

Aunque la pandemia por Covid-19 redujo de manera significativa la realización de cirugías por trasplantes durante 2020, la Secretaría de Salud de la entidad sigue fomentando la cultura de la donación de órganos entre las y los sudcalifornianos, mediante la interacción que existe entre el personal de unidades hospitalarias con pacientes y sus familias.

Esta labor de sensibilización ha tenido continuidad con el apoyo de las y los profesionales de la medicina, enfermería y trabajo social que en su contacto con aquellas personas que están hospitalizadas por padecimientos no respiratorios, promueven este la donación de órganos como un acto de voluntad propia que ayuda a salvar vidas, incluso después de la muerte, expresó el secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Baja California Sur, José Juan Agúndez Meza.

En este diálogo que ocurre con los pacientes, los trabajadores de salud explican que una persona que tiene activa la infección por coronavirus, así como alguien que falleció a causa de esta enfermedad viral, no puede donar sus órganos, pero sí pueden hacerlo quienes hayan expresado esta voluntad en vida y que lamentablemente muera por paro cardio-respiratorio o por muerte encefálica, abundó.

En esos casos, pueden evaluarse las condiciones de los órganos y tejidos para efectos de trasplantes. Si bien esas cirugías no se han restablecido en hospitales estatales, ya que estas unidades tienen como prioridad la atención de pacientes con Covid y de personas con urgencias graves, las donaciones pueden canalizarse a entidades que por tener una red hospitalaria más extensa ya han retomado esos procedimientos.   

A nivel nacional, en este año se han registrado la donación de 153 corneas, 88 riñones y cuatro hígados, con la expectativa de que estas actividades puedan restablecerse eventualmente en las unidades hospitalarias conforme avance la vacunación contra Covid de sus trabajadores, que es fundamental para el restablecimiento de servicios, comentó.

Agúndez Meza resaltó la importancia de que, las personas convencidas de ser donadores de órganos externen esa decisión a sus familiares más cercanos, ya que, en caso de muerte, serán ellos quienes tomen esa determinación final. Dijo finalmente que esa elección personal también puede plasmarse mediante la tarjeta de donación voluntaria de órganos o tejidos, que se encuentra en el portal https://cenatra.gob.mx/dv/index.php.

Noticias del Día

Deja un comentario