El programa Oasis Sudcalifornianos impulsa la economía rural en BCS

El gobierno del estado ha invertido 13 mdp en el aprovechamiento sustentable de los oasis

Marzo 03 de 2021

Durante esta administración estatal, se han invertido 13 mdp en la rehablitación de 6 oasis, para el impulso y desarrollo la económía rural, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Fernando Ojeda Aguilar, quien precisó que, a través de la subsecretaría de Sustentabilidad, se implementa el programa “Oasis Sudcalifornianos”.

Al respecto, dijo que el objetivo de esta iniciativa es optimizar los recursos y utilizar todo su potencial para generar las condiciones que beneficien y fortalezcan las actividades agropecuarias y comerciales de todas las localidades serranas de la entidad, bajo los principios de cuidado y conservación del medio ambiente.

“Con este tipo de iniciativas, en Baja California Sur estamos apegándonos a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, buscando el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural, ya que aseguramos que toda la riqueza que conllevan los oasis sean aprovechadas de manera muy responsable por todos los habitantes de BCS”, señaló Ojeda Aguilar.

En ese sentido, expresó que, las acciones que se llevan a cabo con este programa estatal consisten en la restauración de las acequias de riego (considerando su valor de recuperación histórica y productiva), implementación de programas de manejo del fuego (incluyendo capacitación y equipamiento), además de retiro de material inflamable.

De igual forma, destacó que, se realizan obras de conservación de suelo y agua tales como bordos de piedra, represas de mampostería, entre otras labores que permitirán aumentar la calidad y cantidad de suelo fértil y principalmente la disponibilidad de agua.

Ojeda Aguilar agradeció al personal que hace posible estas acciones, así como a los ejidatarios por sumarse a estos esfuerzos, con los cuales se han permitido mejorar la economía y el desarrollo de las comunidades más apartadas en el Estado.

Noticias del Día

Deja un comentario