Sáb. Nov 27th, 2021

Preside gobernador junto a la directora de la Comisión Nacional del Agua la puesta en servicio de las nuevas instalaciones en Cabo San Lucas

Marzo 03 de 2021

Al poner en operación el radar meteorológico en Los Cabos, el gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que, esta nueva herramienta permitirá a Baja Califoria Sur generar un sistema de alertas temprana y desde luego fortalecer la cultura de protección civil que hemos adoptado de forma exitosa en todo el territorio estatal. “Por experiencia propia las y los sudcalifornianos sabemos de la importancia de contar con información meteorológica precisa y oportuna. Tenerla o no, ha hecho la gran diferencia entre evitar que el paso de huracanes, lluvias torrenciales, heladas o cualquier otro fenómeno natural, se convierta en una catástrofe humana”, dijo.

En compañía de Blanca Elena Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua, de Jorge Zavala Hidalgo coordinador nacional del Servicio Meteorológico y de la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, el ejecutivo estatal agradeció al gobierno federal haber respondido a la petición que hace unos años el gobierno del estado realizó para que el radar meteorológico fuera puesto en operación.

“Con la información que este radar genere y que interprete el personal de CNA y el Servicio Metrológico Nacional, nos permitirá generar un sistema de alertas temprana cuyo objetivo será garantizar la seguridad de las y los sudcalifornianos”, puntualizó.

El radar meteorológico, permitirá localizar y cuantificar fenómenos hidrometeorológicos con un área de cobertura que opera a 250 kilómetros de forma ideal, pero puede lograr mayor alcance dependiendo de la orografía de la región. También ofrece datos tridimensionales que permiten analizar y extraer cortes de la estructura de las tormentas y su potencial de trayectoria, dando una clara idea del posible daño en los sitios precisos a corto plazo. Adicionalmente los ecos de precipitaciones de la atmósfera que detecta el radar, permiten estimar la dirección y velocidad del viento en las diferentes capas de la atmósfera.

La estación del radar de Los Cabos, se encuentra ubicada en la parte alta del cerro Prieto en Cabo San Lucas, el camino de acceso es de terracería sinuosa, con una longitud aproximada de mil 200 metros y un ancho aproximado de 4 metros y tuvo un costo de 2.075 millones de dólares, inversión 100 por federal.

“En Baja California sur además de implementar diversos programas para conservar nuestro medio ambiente, con el apoyo del gobierno federal nos preparamos para afrontar con información oportuna y certera, los desafíos que conllevan los fenómenos naturales”, puntualizó Mendoza Davis.

Por su parte, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, Jorge Zavala Hidalgo, explicó que los radares son instrumentos de gran utilidad en la meteorología moderna, por lo que el SMN se vale de ellos para detectar y recabar información de los diferentes tipos de precipitación en la atmósfera, como lluvia, granizo, nieve y su desplazamiento en tiempo real y de esta manera mejorar en la prevención.

“Parte de que los pronósticos puedan ser erráticos, se debe a que no tenemos suficientes observaciones, y este radar tiene la función, entre otras cosas, de monitorear el centro de rotación de un ciclón tropical, con qué velocidad se está desplazando, qué velocidad tienen sus vientos, y esto nos permite tener mejores pronósticos”, afirmó el coordinador del SMN.

Deja un comentario