Sáb. Nov 27th, 2021

Las pensiones comparten la naturaleza jurídica laboral del salario mínimo por lo que la desindexación no debe aplicarse en este rubro.

Marzo 01 de 2021

El diputado federal Rigoberto Mares se dijo atento a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al cálculo de las pensiones de los trabajadores al servicio del estado. Esto derivado de las notas periodísticas que en estos días dieron origen a la alarma entre los pensionados y diversos sindicatos de trabajadores.

El legislador albiazul indicó que la controversia surge a partir de la divulgación de un comunicado de prensa de la propia Corte del 17 de febrero en el cual se menciona que la segunda sala del máximo tribunal determinó que el cálculo del tope máximo de pensiones jubilatorias de los trabajadores del estado, sujetos al artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE debe determinarse con base a la UMA.

Para el diputado federal resulta lamentable que los pensionados y trabajadores próximos a pensionarse tengan que vivir en la incertidumbre de que sus pensiones sean calculadas con el criterio en turno y cambiante de los tribunales y la SCJN, ya que desde la desindexación del salario mínimo se generó un vacío legal respecto de las pensiones lo que ha representado una afectación para los trabajadores que vieron disminuir sus pensiones al ser calculadas con base en UMA´s.

“Los trabajadores y pensionados merecen tener la tranquilidad de que para todo lo relacionado con sus pensiones se utilice el salario mínimo y no la UMA, porque esto es lo justo, las pensiones comparten la naturaleza jurídica laboral del salario mínimo por lo que la desindexación no debe aplicarse en este rubro” expresó el legislador federal. 

El diputado albiazul mencionó que, la solución debe otorgarse desde el poder legislativo, para que el cálculo de las pensiones no esté sujeto a la interpretación judicial debe establecerse explícitamente en la Constitución y las leyes que debe realizarse con base en salarios mínimos, “por ello seguiré impulsando la aprobación de la iniciativa que presenté desde 2019 para otorgar la certeza jurídica que tanto solicitan y merecen los trabajadores y pensionados” señaló.

“El tema de las pensiones debe ser resuelto con criterios de justicia laboral no únicamente por consideraciones presupuestales como se ha hecho hasta el momento, en todo caso creo que lo que la Cámara de Diputados debe hacer es realizar los ajustes presupuestales necesarios para redireccionar recursos de los programas y proyectos del gobierno federal que no están rindiendo frutos y que tienen mucha opacidad en su aplicación como varios de los observados por la ASF, hacia el pago justo de pensiones para todas y todos los trabajadores”, destacó Rigoberto Mares.

Noticias del Día

Deja un comentario