Mensaje tras las resoluciones de la SCJN contra el Congreso de BCS

Amigas y amigos: la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón al Poder Ejecutivo que encabezo, en las controversias constitucionales que promoví en contra de los actos ilegales perpetrados por el Congreso Ahora; con estas resoluciones se pone fin a un capítulo lamentable para la vida política de BCS. Sin embargo, las y los diputados de Morena siguen queriendo entorpecer la vida institucional de BCS y dejan claro que no les importa torcer la ley para lograr sus objetivos. Por ello, hoy que vivimos un momento sumamente complicado a consecuencia de la pandemia, les hago un llamado a cambiar la mezquindad por responsabilidad, la radicalización por la templanza y el rencor por unidad a favor de las familias. Respondamos a la confianza de las y los ciudadanos y hagamos equipo por BCS. Es tiempo de reconciliación y de grandeza en Baja California Sur, de cumplir a cabalidad con la ley.

Discurso de Carlos Mendoza Davis Gobernador del estado de BCS Ante las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al Congreso del estado

Febrero 26 del 2021

Sudcalifornianas, sudcalifornianos.

Les pido un minuto de su atención.

Lo que a continuación les informaré, es importante para la vida democrática y política del Estado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ha notificado a un servidor y al Congreso del estado, diversas resoluciones donde ha dado la razón al Poder Ejecutivo que encabezo, sobre una serie de actos ilegales perpetrados por el Poder Legislativo local.

Es un día importante para el imperio de la ley, la democracia, la justicia y la libertad en Baja California Sur.

En marzo pasado, como se recordará, se registró una crisis al interior del Congreso del Estado entre sus integrantes, que derivó en la conformación de dos mesas directivas, lo que generó incertidumbre jurídica en todos los actos, leyes o decretos que emanaron de ese poder jurídico.

A esta lamentable situación, se agregó la radicalización, la arrogancia y el abuso.

Una facción impulsó diversas acciones ilegales: el juicio, destitución y amonestaciones a diputados de oposición. La destitución de diversos funcionarios del Congreso y el desacato flagrante en que incurrieron diputados de Morena en contra de resoluciones dictadas por un juez de distrito y por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras varios meses de analizar las controversias constitucionales que como Gobernador promoví en contra del Congreso del Estado e incluso los que los propios diputados de Morena promovieron en mi contra, la Suprema Corte determinó que asiste la razón al Poder Ejecutivo en los recursos que presenté en tres momentos:

1) Fue legal el veto que ejercí al no publicar en el Boletín Oficial del Estado los acuerdos, decretos y leyes que ambas mesas directivas que se conformaron en el Congreso del Estado me remitieron para su publicación. Lo aprobado por ambos grupos de diputados carece de validez legal.

2) Se demostró también que el Poder Ejecutivo, cumplió con la transferencia de recursos públicos al Congreso del Estado, garantizando así el dinero para el pago oportuno de las dietas de cada uno de los diputados locales y el funcionamiento del Congreso.

3) Por último, la Corte determinó que el Congreso debe conformarse con los 21 diputados que fueron electos y tomaron protesta en 2018, así como que el legislativo deberá reanudar la sesión del 17 de marzo de 2020, misma que fue presidida por la Mesa Directiva que encabezó la diputada Daniela Rubio.

No obstante de estas resoluciones, el Congreso del Estado nuevamente promovió, apenas la semana pasada, una nueva controversia constitucional en contra de los vetos ejercidos a la ley de ingresos y el presupuesto de egresos. Otra vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación les negó la suspensión de los actos y seguramente desechará la controversia por ser notoriamente improcedente. Los diputados de Morena siguen queriendo entorpecer la vida institucional del Estado cuando, se denota la mala fe de sus acciones pues al mismo tiempo que promovieron la controversia constitucional, se encontraban en sesión votando los propios vetos cuya validez controvirtieron ante el más alto tribunal el país. Por cierto, es de señalarse que dicha votación no cumplió con los requisitos legales necesarios, dejando en claro, nuevamente, que no les importa torcer la ley para lograr sus objetivos.

Amigas y amigos:

Con estas resoluciones de la Corte, debe ponerse fin a un capítulo lamentable para la vida política del Estado.

Esta crisis nos deja lecciones importantes para aprender.

La primera es que la democracia no se agota con las votaciones. Los representantes electos deben rendir cuentas a la gente y sujetarse a la ley.  Las elecciones no expiden cheques en blanco.

Segundo: la democracia es frágil. Hay que protegerla de la arbitrariedad y el abuso.  Eso se hace con la ley en la mano: sin estridencias, sin violencia.

Tercero: siempre, pero más en tiempos de sufrimiento como los que padecemos, los gobernantes y representantes populares debemos responder a la necesidad de la gente. Las militancias, los partidos y la ideología no están nunca por encima del interés público.

Cuarto: las instituciones sirven. Qué bueno que el máximo tribunal del país metió orden. No hay, ni aquí ni en ningún estado de la República, lugar para la dictadura de la ocurrencia. Las mayorías también se sujetan a la ley.

Respetuosamente hago un nuevo llamado a las señoras y señores diputados de Morena, a que, por Baja California Sur, demos vuelta a la hoja. Hay que ponerse a trabajar por el bienestar de nuestras familias.

Un llamado a acatar, en sus términos precisos, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tienen que estar conscientes que no hacerlo, les traerá graves consecuencias porque desacatar lo dispuesto por la máxima autoridad judicial es un delito. Y más aún, continuará el diferendo en y con el Congreso en perjuicio de Baja California Sur y su sociedad, a quienes no deben olvidar que representan y, no tengan duda, habrán de reclamárselos.

Es imperativo que las cosas regresen al estado que guardaban el 17 de marzo de 2020.

Que se atienda la convocatoria que ha emitido la Diputada Daniel Rubio Avilés para reanudar los trabajos legislativos, con base en la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, como lo mandata la Suprema Corte.

Que aquellos legisladores que fueron removidos ilegalmente, se reintegren a sus funciones dentro de las comisiones de las que formaban parte antes de su destitución, observando la normativa que les rige y adoptando en el pleno las decisiones que estimen conducentes para realizar el trabajo legislativo que constitucionalmente le corresponde.

Vivimos un momento sumamente complicado a consecuencia de la pandemia.

Las familias viven en aflicción, en la desesperanza, otras más, tristemente, en duelo.

Cambiemos la mezquindad por responsabilidad; la radicalización por la templanza; el rencor por unidad en favor de las familias.

Respondamos a la confianza de las y los ciudadanos.

Hagamos equipo por BCS.

Tienen mi ofrecimiento franco y sincero.

Es tiempo de reconciliación y de grandeza en Baja California Sur, de cumplir a cabalidad con la ley.

Comencemos de inmediato.

Muchas gracias.

Noticias del Día

Deja un comentario