Sáb. Nov 27th, 2021

Febrero 25 de 2021

¡Ya chole! Fuerte retumbaron estas palabras en la mañanera del 18 de febrero pasado, cuando por enésima ocasión le preguntaron a Andrés Manuel López Obrador, sobre la postulación y candidatura que ostenta el tristemente celebre miembro de las huestes de Morena, Félix Salgado Macedonio, luego de cuestionarle su permanencia al frente de dicha candidatura, aun y cuando, carga tras de si 5 averiguaciones por abuso sexual.

Días antes, y ante la frescura del tema, diversos medios no dejaron de preguntar, y ante la insistencia, López solo atinaba a decir a manera de excusa que, Salgado Macedonio iba en los primeros lugares de las encuestas levantadas por el partido, y que mientras no hubiera algo determinante, el morenista seguiría como candidato.

Lo curioso vino después, cuando de nueva cuenta un reportero molestó al presidente con la misma pregunta y solo atino a decir, ¡ya chole!

En días recientes se ha intentado desligar, diciendo que “los conservadores” lo quieren enfrentar con el movimiento feminista, sin embargo, está claro que no piensa responder de manera tajante al señalamiento que pesa sobre el pretenso al gobierno de Guerrero, aun cuando al interior de Morena no se han hecho esperar las reacciones por parte de mujeres pertenecientes al partido y que han mostrado claramente el  de desaprobación ante dicha postura, sin embargo, como siempre, el presidente ha volteado hacia otro lado en cuanto al tema.

Esta expresión que significa “ya fue suficiente” se suma al de “fifís”, “conservadores”, “ me canso ganso”, la mafia del poder” “los neoliberales”, prensa fifí”, el “detente enemigo”, “ yo tengo otros datos”, “macanear”… pero esta de “ya chole”, me recuerda al “ya sé que no aplauden” de Enrique Peña Nieto, luego de dar un informe, en el cual, el entonces presidente, dio a conocer una serie de medidas para responder ante un presunto conflicto de intereses, cuando “fuera de micrófonos” enunció la frase… ese mismo día, la etiqueta #YaSéQueNoAplauden se convertiría en trending topic en la red social de twitter.

Pero volviendo al tema, en el caso de López Obrador, sus corajes y malos humores han sido muy evidentes y siempre ha tenido una frase “popular y graciosa” para salir del paso y brindar un rato de buen humor a sus seguidores, mostrando a veces, hasta desfachatez, basta recordar el “cállate chachalaca” que le profirió a Vicente Fox Quezada en marzo de 2006 desde un mitin en Oaxaca cuando el presidente pertenecía al PRD en aquel entonces, bastante folclórico el lenguaje del que ocupa Palacio Nacional…

Pero, justamente en el afán de decir “ya basta” los mexicanos también podrían decir ya chole con algunos cuantos temas

Por ejemplo: ¡Ya chole! Con la rifa de aviones que no se rifan, con la falta de empleos y caída de la economía, la gasolina que no ha bajado, con el numero personas que viven en marginación y pobreza, la inflación que sube y sube, la falta de apoyos a la cultura, la ciencia y la tecnología.

Ya chole con generar condiciones de vida poco parejas y de manera discrecional, ya que, mientras que en Tabasco se condona el pago de energía eléctrica, el noroeste del país sigue con tarifas elevadas para la población, y recientemente hasta con cortes.

Ya chole, con el terrible manejo de la pandemia y con el esquema de vacunación, que, si bien es cierto, ya se inició, sigue siendo lento; o con la desaparición de programas de salud, como el Seguro Popular, el cual, desgraciadamente, lo hizo justo antes de la pandemia; o también con la falta de medicamentos básicos para el manejo de la diabetes y la hipertensión en las instituciones de salud del país.

Ya chole con la simulación en cuanto a acabar con la corrupción, cuando, dentro de su gabinete tiene a la máxima representación de la corrupción en México y que, en su momento sirvió y formó parte de las filas de la “mafia del poder” esa que tanto utiliza para justificarse; nos referimos al actual director de CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Ya chole con la condición de inseguridad que se vive en el país, la cual, el mismo presidente minimiza, con la presencia del ejercito en las calles y que descaradamente ha disfrazado en parte, con la famosa Guardia Nacional; con el aumento de feminicidios y la proliferación de agresores sexuales o de casos de agresiones contra las mujeres, si exactamente como las que su protegido ha estelarizado.

Ya chole, con seguir propiciando la división del país, el cual se bifurca entre chairos y fifís, una situación que día con día, familias, amistades, vecinos y compañeros terminan enfrentados por un tema que esta fuera de su alcance y que el presidente incendia con cada frase “jocosa” que se le ocurre.

Ya chole, con un gobierno, donde mas vale la “honestidad” y la “austeridad republicana” que personal calificado para desempeñar los cargos.

Ya chole, con poner excusas tontas, de que los anteriores gobiernos hicieron mal esto y aquello, de escudarse en esta famosa “mafia del poder” para justificar la inacción.

Ya chole con descalificar a empresarios, médicos, políticos, estudiantes, académicos, científicos, prensa, columnistas… que por el simple hecho de pensar diferente les minimiza, pensando que usted es el conocimiento supremo. o incluso a miembros de su propio gabinete, que cuando hablan de un tema que no le conviene, les contradice y descalifica al decir “yo tengo otros datos”.

¡Ya chole ¿no? presidente! Recuerde que, así como usted puede estar harto, la ciudadanía también se harta, y tienen el poder, el poder en las urnas… pero, en fin, amigas y amigos lectores, solo me queda recordarles que, en esta vida, no todo es blanco, negro o gris… todo depende del matiz.

#ABotePronto

Sin lugar a dudas, es de reconocerse que en la pasada visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tanto el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, como los presidentes de Los  Cabos y La Paz, Jesús Armida Castro Guzmán y Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, respectivamente, le pusieron el ejemplo, esto al portar en todo momento el cubrebocas, cosa que no hizo el mandatario nacional, sin embargo, esto no nos sorprende, ya que es por todos sabido, su animadversión a este artículo, que la gran mayoría de la ciudadanía usa, bien dice el dicho popular: la palabra educa… pero el ejemplo arrastra, bien por unos, mal por otro.

Noticias del Día

Un comentario en «Policromías / ¡Ya chole! Presidente»
  1. Lo más triste es que la gente sigue creyendo. Muy listo ese señor presidente, ha sabido dividir y engañar con la escusa de que «los otros eran peores».

Deja un comentario