Este gobierno es un desastre(Por si no nos habíamos dado cuenta). / Por Ángel Ozuna

“Cuando uno pierde la esperanza se vuelve reaccionario”. Jorge Guillén.

Por Ángel Ozuna

Febrero 12 del 2021

Siendo honestos con Ustedes, tenía que continuar mi relato anterior sobre el sindicalismo mexicano según lo prometido, pero ante la avalancha de eventos no convencionales del actual gobierno, me veo en la forzosa necesidad de abrir un paréntesis.

El tema que quiero comentarles me es particularmente cercano en cuanto a que se trata de asuntos relacionados con la aviación.

Con bombo y platillo, Obrador el día 10 de los presentes, aprovechando un aniversario más de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana (el 106 para ser exactos), se lanza a la supuesta inauguración o al inicio de operaciones en el nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles”. Aclaraciones muy pertinentes:

  1. El aeropuerto Felipe Ángeles no existe, está en construcción, pues todavía le falta mucho para ser terminado.
  2. Por conveniencia el gobierno de Obrador con esta obra ha hecho un verdadero revoltijo, al grado de tener confundida a la población, no se sabe a ciencia cierta si se trata de una base aérea de la FAM o de un nuevo aeropuerto civil.
  3. La supuesta inauguración de este miércoles 10 de febrero no fue tal. La pista principal y la Base Aérea de Santa Lucía tienen muchos años de estar operando en forma normal, fue inaugurada oficialmente el 24 de noviembre de 1952 por el presidente Miguel Alemán, quien aterrizó por primera vez a bordo del avión presidencial “El Mexicano” (un DC-3 de la FAM) procedente de Tapachula, Chiapas. Como dato curioso: la base aérea de Santa Lucía no empezó a funcionar como tal hasta el 10 de abril de 1953 cuando se terminó el traslado de todas las unidades de la FAM. No se puede inaugurar algo que ya fue inaugurado. Eso es una muy burda maniobra de Obrador, pero nadie le dice nada.
  4. Todo aquello fue una gran farsa. Bueno, ni la pista barrieron, como todo lo que hace morena: improvisado, corriente y mal hecho. Un pequeño detalle: cuando Obrador sube a la nueva torre de control de la base aérea, ¡no hay controladores de tráfico aéreo militares, solo civiles! ¿Una base aérea al mando de civiles? ¿No nos amenazó Obrador hace poquito que la base aérea/aeropuerto Felipe Ángeles iba a ser operada, administrada y usufructuada por la SDN? ¿Sí o no? Mentira tras mentira.
  5. Con excepción del 737 en donde después de un larguísimo vuelo de 11 minutos, arribo Obrador y su corte de lacayos (¿no que no iba a volar en un avión de la FAM?), aterrizando en medio de una nube de polvo. Fuera de esa payasada, no hubo ningún otro tráfico militar. ¿Una base aérea inaugurada por muy titubeantes aviones civiles? Por cierto, Aeroméxico brilló por su ausencia, tal vez se negaron a participar en aquella pantomima.
  6. Es hora que todavía no sabemos cuál es la intención de Obrador con Santa Lucía, o hacer una gran base aérea o hacer un gran aeropuerto civil, o ninguna de las anteriores, más bien mitad y mitad. Pero quién sabe, ya que Obrador dice una cosa y hace otra muy distinta.
  7. Un ejemplo: Debido a la saturación de operaciones tanto militares como civiles en lo que fue el Aeropuerto Central Aéreo, posteriormente AICM, en los años 50as, se decidió trasladar todas las operaciones militares a Santa Lucía. Pues bien, otra vez va a volver a pasar esa misma saturación, nada más que en sentido inverso, es decir los civiles invadiendo una base aérea. Eso por ningún concepto va a funcionar bien, se van a tener que volver a separar las operaciones civiles y las militares. Si ya sabemos que eso va a pasar y alguien se va a tener que cambiar, ¿para qué insistir?
  8. Existen en todo el mundo aeropuertos conjuntos que funcionan correctamente, aquí en México La Paz es uno de ellos, sin embargo, una constante es que el nivel de operaciones aéreas de ambos lados es de baja intensidad. Durante los años 60as se vio la necesidad de suspender temporalmente las operaciones en el aeropuerto civil de Guadalajara para llevar a cabo reparaciones necesarias. La FAM de inmediato le ofreció a la DGAC que se pudieran utilizar las instalaciones, pistas y plataformas de la Base Aérea No. 5 de Zapopán, Jalisco. Los vuelos de práctica de los cadetes de la Escuela Militar de Aviación se redujeron a un mínimo utilizando la pista norte no asfaltada sin ningún problema. Fue una excelente demostración de un esfuerzo conjunto bien coordinado. Pero de eso a manejar el volumen de tráfico que requieren ambas partes en la ciudad de México existe una gran diferencia.
  9. El desperdicio de recursos económicos y el daño al erario van a ser monumentales. Va a ser muy difícil remontar ese enorme desfalco por el capricho de un mentiroso.
  10. Actualmente debido a la crisis mundial que todos padecemos, la cantidad y volumen de tráfico aéreo se ha reducido considerablemente, las compañías aéreas domesticas todas han bajado la cantidad de sus vuelos de tal suerte que la saturación que existía previo al Covid-19 por el momento desapareció. Al menos por los próximos dos o tres años no va a ser necesario otro aeropuerto distinto al actual AICM. De eso no tiene la culpa Obrador pero sí de su necedad de construir una base aérea/aeropuerto civil sin ninguna necesidad.

¿Quién va a pagar por todo eso…YSQ?

P.D. Vivimos en un país en donde a nuestro presidente le detectan que es portador del virus peligroso del Covid-19 y sin ningún tipo de protección se sube a un vuelo comercial, a sabiendas del peligro de contagio y nadie lo detiene, eso debe tener algún nombre.

Al salir nos recomiendan doble tapa-bocas, ni modo nosotros sí debemos cuidarnos.

Noticias del Día

Deja un comentario