Policromías / Siguen faltando las vacunas, el sector médico a la deriva

Gil Bonilla

@koimetherion

Febrero 10 de 2021

Puede que ante tal aseveración se me pueda tachar de incendiario o de fifí chayotero, no me importa, la realidad seguirá siendo la misma, la falta de vacunas está poniendo en jaque a la población de México y sobre todo a aquellos que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Una verdad que cala y que lastima profundamente a todos los mexicanos que al día de hoy les falta alguien en su vida.

Esos mismos mexicanos que tienen que salir a trabajar, porque no les queda otra y que salen con el temor de llevar la muerte a sus seres queridos, porque a pesar de cumplir con los protocolos siempre existe una ventana por la cual este maldito virus se asoma, entra y contagia a alguna persona en situación de vulnerabilidad.

La Secretaria de Salud federal, en voz de Hugo López-Gatell, presumió que hasta hoy se han aplicado 724 mil 347 vacunas, según datos reportados por INEGI del pasado Censo de Población y Vivienda, en México viven 126 millones, 14 mil, 24 personas, es decir la diferencia que falta por vacunarse es gigantesca.

Lo más grave y que no debería estar pasando es la falta de aplicación de la segunda dosis a los médicos tratantes en los covitarios; sin embargo, el pasado 5 de febrero en reunión con la secretaria de gobierno, Olga Sánchez Cordero, el secretario de salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores dejaron al descubierto la justificada molestia de los trabajadores de la salud, al haberse rebasado el tiempo para ser vacunados por segunda vez, los gobernadores que alzaron la luz fueron Claudia Pavlovich, de Sonora; Héctor Astudillo de Guerrero y Mauricio Vila de Yucatán.

Y es que nadie sabe que pasará al respecto, ya que el plazo a muchos ya se les ha cumplido o está por cumplirse, de nuevo estarán atendiendo a los pacientes con la incertidumbre de poder ser contagiados por cumplir su deber; inaudito de verdad.

Ante esta situación López-Gatell señaló que, se tiene la autorización de la Organización Mundial de la Salud para aplicar el biológico entre los 21 y los 42 días, ¡qué bueno! Sin embargo, ¿por qué seguir en la misma tesitura de ocultar información o de decir verdades a medias?, esto es lo que sigue sin entenderse.

Por otro lado, el flamante subsecretario de salud, ya informó que para el próximo 15 y 22 de febrero se recibirá un nuevo embarque con vacunas, sin embargo, y para no variar, no precisó la cantidad exacta de dosis que se recibirán, esperemos que a la hora de la hora no salga nuevamente con su domingo 7 como dice mi abuela y nos diga que siempre no llegaron.

Es pertinente aclarar que no es una cuestión de tener mala fe o mala voluntad, simplemente es que el país ya no aguanta más, además de las victimas fatales, son muchos los negocios que se han visto mermados o incluso que han cerrado sus puertas, a mucha gente se le acabó el dinero del guardadito que tenían, industrias como la restaurantera sigue buscando la manera de cómo subsistir, empresarios de todos los ramos buscan la manera de conseguir apoyos para poder salir a flote, aun y cuando el gobierno federal sigue empecinado en que no se le dará ningún tipo de apoyos. Antes bien, se seguirán cobrando los impuestos y los servicios aún y cuando tantas empresas no generen nada, no tengan producción, y que, además, deban seguir pagando nóminas, una situación insostenible.

La realidad es una, NO HAY VACUNAS, y no las hay porque no se negoció, porque no se gestionó, porque no se preocuparon por una solución para el problema cuando se debió hacer, el gobierno federal fue tardo en reaccionar, de hecho, poco antes de que se descubriera que no había contratos de compra del biológico, curiosamente, López Obrador se enfermó ¡DE COVID! Y apenas esta semana regresó a las mañaneras… fresco, como una lechuga, lo que contrasta a la vista de la población ya que a muchos de ellos les ha tocado ver cómo viven y sufren las secuelas del covid sus familiares, ¿acaso será que, el presidente salió bien librado, cual veinteañero de la enfermedad? No se trata de ser conspiratorios, sin embargo, mucha gente duda, duda fuertemente de que el presidente haya estado enfermo.

Pero bueno, qué podemos esperar, si apenas en su primer día en la mañanera a pregunta expresa de un reportero, de si usaría el cubrebocas o no, respondió orondamente que no, que respetaba a los médicos mexicanos y sus consejos. “En México no hay autoritarismo, esta prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad”, esas fueron sus palabras, semejante declaración y sobre todo peligrosa la que ha hecho, ¿Qué tipo de repercusiones puede acarrear semejante declaración? Con esta declaración, el presidente deja abierta la puerta a que todo mundo haga lo que le venga en gana.

Contrario a la actitud del presidente, los mandatarios estatales han dejado muy claro cual es la postura que asumirán, tal es el caso del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, ya que a pesar de que hace más o menos un mes se infectó con covid, él continúa usando cubrebocas e incluso careta, es decir ha definido bien la política de acción ante la pandemia.

No puede ser que un jefe de estado, diga semejante barbaridad, es inconcebible, Andrés Manuel sigue menospreciando esta pandemia, que en cifras oficiales lleva 168 mil 432 personas fallecidas -hasta ayer-, pero que sin lugar a dudas son muchas más.

“El cálculo preliminar determinó 108,658 defunciones registradas en México causadas por Covid-19 para el periodo enero-agosto; esta cifra resulta 44.8% superior a las 75,017 defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud acumuladas para el mismo período”, lo anterior en palabras del presidente del organismo autónomo, Julio Santaella a través de sus redes sociales y que obviamente, cayeron como cubetada de agua helada en el primer círculo cercano al presidente.

Posteriormente, en una de las famosas mañaneras la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptaría que esas cifras son veraces, “el INEGI es sumamente confiable y tiene muchas más herramientas que nosotros para dar a conocer datos muy reales y muy confiables”, sentenció Sánchez Cordero, no le quedaba de otra.

Si bien es cierto que, a partir del próximo lunes, Pfizer reanudará el envío de biológicos, ya se vislumbra un retraso en el esquema que se tenía contemplado previamente, según datos en la propia pagina del gobierno federal https://coronavirus.gob.mx/vacunacion-covid/ el esquema sería el siguiente: etapa 1 de diciembre de 2020 a febrero de 2021se vacunaría al personal de primera línea de atención al covid; etapa 2, a personal de salud restante y personas de 60 años y más; etapa 3 de abril a mayo de 2021, personas de 50 a 59 años, etapa 4, mayo a junio personas de 40 a 49 años; etapa 5 de junio de 2021 a marzo de 2022 al resto de la población… es decir hasta el próximo año se estaría cubriendo a la totalidad de la población mexicana, esto si no se presenta alguna otra sorpresita; sin embargo, se sabe que debido al retraso que ya se tiene, esto podría extenderse un mes más.

y es que sinceramente el tema no es menor, ¿recuerdan cuando López-Gatell dijo que si llegábamos a 60 mil muertes sería catastrófico? Me pregunto ¿cuál es el calificativo correcto en boca del señor subsecretario para los más de 168 mil fallecimientos oficiales? ¿Acaso hay uno? La verdad es que en México ya se alcanzaron niveles que jamás se imaginaron aquellos que dijeron que en un mes se volvería a la normalidad (abril de 2020), recientemente la red de información Bloomberg, dio a conocer que la tasa de mortalidad en nuestro país es de 59.2 por millón de personas, con lo que ha superado a Perú y Panamá, lo que posiciona a México en la quinceava posición a nivel mundial, un lugar nada alentador, ¿y el presidente? Dejando al libre albedrio que cada quien use o no el cubrebocas, cuando se ha comprobado a nivel mundial que es una opción real para disminuir el número de contagios, ¿por qué? Porque en México está prohibido prohibir…

Ésta, sin lugar a dudas, es una de las crisis más desastrosas, más dolorosas, más incomprensibles, porque el gobierno que está al frente sigue dando tumbos… por allá de septiembre escribíamos en son de broma acerca de la posibilidad de utilizar cubrebocas con motivos navideños… se nos cumplió, tristemente llegó diciembre, enero… estamos casi a la mitad de febrero y aun no se sabe para cuándo se pueda salir de esto… sin embargo, hay un problema mayor, hemos normalizado la pandemia… el gobierno federal sigue sin ser acertado en sus decisiones y el presidente sigue NECIO en nulificar los efectos de esta, que hasta el momento es la enfermedad del siglo y al parecer no cambiará su terquedad… sin embargo, muy a mi pesar debo decirle, estimado lector que, en esta vida no todo es blanco, negro o gris… todo depende del matiz.

#ABotePronto

Hace unos días tuve la fortuna de festejar una vuelta más al sol… pero fue raro, distinto… la gente que me acompañó me hizo el día, sin lugar a dudas, lo agradezco infinitamente… sin embargo, me hicieron falta los abrazos; esta maldita pandemia nos ha robado lo más valioso que tuvimos y que en su momento no valoramos, el abrazo de las personas que amas… pongamos cada quien ese granito de arena para que pronto podamos abrazar de nuevo, a apapachar de nuevo, a sentir de nuevo, a vivir de nuevo…

Noticias del Día

Deja un comentario