Comparte UABCS experiencias en aplicación de exámenes de admisión en foro de ANUIES

Febrero 11 del 2021

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), registró una destacada participación en la reunión de trabajo virtual a nivel nacional convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para discutir el tema de los exámenes virtuales de admisión que se han realizado y están en proceso de llevarse a cabo en el contexto actual de la pandemia.

En este conversatorio se compartieron las experiencias de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la UABCS, además de otra intervención sobre los procesos virtuales de admisión a las instituciones de educación superior. Esta reunión se suma a los trabajos que se enmarcan en la Agenda Digital Educativa (ADE) que ANUIES emprende en colaboración con la Secretaría de Educación Pública.

Por parte de la máxima casa de estudios Sudcaliforniana, la Mtra. Lorena Pérez, Directora de Servicios Escolares, compartió con los asistentes la experiencia institucional de los Exámenes de Admisión en modalidad virtual, poniendo énfasis en la resiliencia mostrada por toda la estructura institucional, donde se incluye una gran flexibilidad normativa siempre en beneficio de los estudiantes para ingresar al nivel superior.

La Mtra. Pérez subrayó el compromiso y la responsabilidad ante el contexto de la pandemia en el proceso de virtualización de sus funciones sustantivas como la gestión institucional, donde de la noche a la mañana se migró a una labor remota de atender las mayores necesidades de la comunidad estudiantil, cumpliendo así con su papel social y sensibilidad ante un contexto adverso.

En esta reunión, también tuvo una participación el Dr. Mehdi Mesmoudi, Jefe del Departamento de Vinculación, quien reflexionó sobre la necesidad de implementar desde las distintas instituciones de educación superior una transformación digital que involucre a todos los actores y las actrices de la vida universitaria como un síntoma de estar acordes a los tiempos actuales en que vivimos.

El Dr. Mesmoudi se refirió a esta transformación digital como “un proceso que apenas inicia”, y que debe ser llevado a cabo con responsabilidad por las autoridades educativas en un entorno difícil y atípico, cerrando así las brechas de varias inequidades sociales y económicas.

Por acuerdo de los participantes en este conversatorio, se estableció la documentación de estas experiencias institucionales que reflejan los procesos de virtualización de las funciones como la gestión en una memoria que sirva de consulta y socialización entre las distintas universidades e instituciones de educación superior.

Este documento interinstitucional pondrá de relieve, a juicio de los participantes, la resiliencia como una de las nuevas habilidades y competencias que las universidades han incorporado en este tiempo de la pandemia y el confinamiento social, lo que nos obliga a contemplar una condición híbrida en nuestra vida institucional en todos sus ámbitos. La UABCS seguirá colaborando en estos esfuerzos interinstitucionales para sumar a esta Agenda Digital Educativa en los siguientes meses, mostrando así su compromiso social de ser parte importante en este reto que vive actualmente México y Baja California Sur.

Noticias del Día

Deja un comentario