Podrán aportar más de 1 millón de pesos de recurso propio candidatos durante campañas

Febrero 09 del 2021

Hasta 1 millón 109 mil 664 pesos, podrán aportar de recursos propios candidatas y candidatos durante el Proceso Electoral Local 2020-2021, así lo aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), en Sesión Extraordinaria el pasado sábado 6 de febrero. Asimismo, fueron aprobadas las cantidades, que tanto militantes y simpatizantes, pueden realizar durante el periodo ordinario del Ejercicio Fiscal 2021 y para el mismo proceso electoral.

“Respecto al límite de las aportaciones que las y los candidatos podrán realizar, el artículo 56 numeral 2, inciso b) de la Ley de Partidos señala que será el 10% del tope de gastos de campaña de la elección a la Gubernatura inmediato anterior”, explicaron las y los Consejeros Electorales Locales.

Así pues, tenemos que el Consejo General, estipuló en el acuerdo IEEBCS-CG000-FEBRERO-2021, refiere que para el cálculo de las aportaciones, el límite será el equivalente al 2% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes en el año de que se trate, por lo que cada militante puede aportar 619 mil 515 pesos durante el Ejercicio Fiscal 2021 y los simpatizantes hasta 1 millón 109 mil 664 pesos.

“La suma total del financiamiento privado que cada partido político obtenga bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso puede ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas”, advierte el acuerdo del Consejo General del IEEBCS. Lo anterior, conforme a lo que marca el Artículo 41, Base II, primer párrafo de la Constitución General de la República Mexicana, y también aplica para los partidos políticos que decidan ir en algún tipo de alianza, sea bajo la figura de candidatura común o bien coalición.

Noticias del Día

Deja un comentario