Isla Natividad cuenta con nueva planta desaladora

La planta, que es híbrida, cuenta con paneles solares. Utiliza el sistema de ósmosis inversa y generará más de 150 metros cúbicos al día. La desaladora traerá beneficios a corto y largo plazo a los habitantes de la isla, destacó el gobernador, Carlos Mendoza Davis

Febrero 08 del 2021

Isla Natividad, B.C.S. Como parte de las estrategias de la administración estatal para mejorar las condiciones de vida de las y los sudcalifornianos, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, entregó una nueva planta desaladora en Isla Natividad, municipio de Mulegé, donde todos los habitantes podrán tener un sano desarrollo gracias a los servicios básicos, como es el contar con agua potable.

“Me siento muy contento porque, desde que llegué al cargo de gobernador, el sistema de agua de esta isla era un sistema que sufría muchas tensiones, trabajaba con una planta desaladora a base de diesel y que se habían hecho viejas, y no eran remotos los casos cuando la comunidad de quedaba por horas o días sin agua. Ahora hemos traído, con esfuerzos y convergencia de los tres niveles de gobierno, una planta desaladora sustentable a través de energía solar”.

Durante una gira al norte de la mendia península y acompañado por el alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista; el titular de la Secertaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Erick Morales de la Peña; el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán y el  director general de la Comisión Estatal del Agua Baja California Sur, Jesús Antonio Solano Leyva; el ejecutivo estatal expresó que ésta, en un par de años, reflejará el ahorro en el consumo de energía que hacían las anteriores.

La planta desaladora híbrida, que tuvo una inversión de 7.43 millones de pesos y que fue gestionada por la Comisión Estatal del Agua (CEA), cuenta con 84 paneles solares que permiten un proceso de ósmosis inversa con capacidad de 150 metros cúbicos diarios de agua, sumado a la rehabilitación de los tanques correspondientes, al igual que la mejora de la caseta de llenado con sistema de filtración y desinfección. Mendoza Davis reiteró que, en coordinación y sincronía con los tres niveles de gobierno, continuará trabajando hasta el último día de su gestión con todas las ganas y disposición; y, resaltó que “el mejor futuro que planteamos al principio de la administración, sin duda alguna, ya se ve y se siente hoy en nuestro presente, hasta acá en lugares tan distantes como Isla Natividad, porque en Baja California Sur todos y todas somos importantes”. 

Noticias del Día

Deja un comentario