Todos son ganadores

Por Salvador Castro Iglesias

Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

Febrero 06 del 2021

Y ante las próximas elecciones que se avecinan ahora resulta que todos los candidatos a la gobernatura son ganadores, según encuestas que publican todos los días.

Que si hoy el Profe Víctor es el mero mero petatero según sus encuestas, que si el Pelayo va arriba, que si fulanito o fulanita son los preferidos por los votantes, y así todos son ganadores.

No se ustedes, pero la mera verdad tanta condenada encuesta solo contribuye a crear un ambiente desfavorable debido a que la gente va dejando de creer en ellas y sin menospreciar el trabajo de las encuestadoras pareciera que están hechas a modo.

Desde mi punto particular los votantes ya tenemos definido por quienes votaremos esta próxima elección y difícilmente cambiaremos nuestra opinión el respecto, así que poco creo que aporten algo nuevo a lo que ya sabemos.

La elección se ganará en las urnas, yendo a votar y no con encuestas que cada día nos dejan un mal sabor de boca por lo aparentemente mal manejadas.

Cabe recordar que muchas elecciones se han ganado por la popularidad de los concursantes, por su trabajo de campo, por los recorridos de a pie casa por casa (antes de la pandemia), por el contacto con los votantes y sobre todo por el carisma que tal o cual candidato tenga.

Lo que define al final de cuentas si gana o no un candidato es la credibilidad que tenga ante los votantes y no las encuestas patito que se publiquen en las redes sociales o los demás medios de comunicación.

Tampoco creo que eso de andar entregando tomates, chiles, lechugas o dinero sea la mejor solución para ganar votantes, la gente ya no se la cree en verdad y lo más seguro es que tomarán todo lo que les den gratis y terminarán votando por quien les de su regalada gana, así de sencillo.

Y ahora resulta además que dicen que dijeron que hasta las vacunas contra el Covid-19 llevan jiribilla y que cuando te registres en la página de internet (que rara vez funciona), será solo para agregarte al padrón de Morena y te condicionarán su aplicación solo si juras solemnemente ante la biblia o ante el manual del buen seguidor de ese partido votar solo por él.

También andan diciendo que los otros son los malos de la película y que solo los azules, verdes, amarillos, rojos y los demás son los buenos y que no les hagas caso a los otros.

En Baja California Sur ya comienzan a aparecer aquellos candidatos reciclados que por alguna razón (vaya usted a saber) perdieron en las pasadas elecciones y hoy van de nuevo para ver si pegan chicle en esta.

Lo que es cierto e indudable es que como comenté anteriormente, la elección la ganarán aquellos que logren convencer con sus discursos, palabras y acciones al elector y no con dádivas y prebendas que solo crean compromisos relativos.

Bien dicen que hechos son amores y hasta hoy el gobierno de Carlos Mendoza sigue siendo uno de los mejores calificados a nivel nacional por sus hechos, obras y resultados, y eso se tomará muy en cuenta a la hora de votar, han sido 5 años de tranquilidad, de crecimiento económico (a pesar de la pandemia), de obras y demás y la prueba está a la vista, cosa que se tomará en cuenta cuando los Sudcalifornianos vayan a ejercer su voto.

Sin embargo, no se puede dejar de lado la política clientelar de Morena, la cual basó su popularidad en BCS con el reparto de becas, dineros y apoyos a personas de la 3era. edad, jóvenes, estudiantes y gente de muy bajos ingresos, y eso podría hacer inclinar la balanza a favor de ese partido, al tiempo lo sabremos.

Por otro lado, vemos como algunos partidos van imponiendo a su capricho e intereses personales a personajes con un bajo perfil, otros reciclados y lo más delicado en estos tiempos de libertades, es que hoy las mujeres siguen siendo relegadas y no van como principales, aunque ya hay un sensible avance logrado a través de años de lucha por que se les reconozcan sus derechos.

Las mujeres bien podrían ser la opción en estas próximas elecciones, y estén o no en candidaturas a algún cargo de elección popular, siguen siendo la gran mayoría en la población y si se deciden a actuar bien podrían darnos una sorpresa.

¿Los demás Partidos? Bien gracias, juntándose y aliándose con los grandotes para seguir vivos, haciendo alianzas para enfrentar al coco y no permitir que llegue a BCS, o bien aliándose con el coco para sobrevivir.

Creo firmemente en la llamada democracia, en los valores y en el raciocinio humano y que todo esto podrá seguir vigente en la medida que todos hagamos conciencia de que el poder debe ser mesurado, no arrebatado por las malas, no es con campañas de odio o denostando al adversario como se convence a la gente y hoy solo espero que no comencemos otra vez como cada 3 o 6 años, con los mismos discursos obsoletos y guarros que en verdad a muy pocos convencen.

Invito a los candidatos a la seriedad, a aportar ideas y propuestas claras, a atemperar el discurso y sobre todo a dar lo mejor de sí siempre pensando en el bienestar de los Sudcalifornianos, sean del partido que sean.

Nos leemos más adelante …

Noticias del Día

Deja un comentario