Adiós a un amigo

Enero 25 de 2021.

Arq. Eugenio Santa Cruz Henríquez.

Nunca me había costado tanto trabajo escribir los renglones más tristes de estos últimos días vividos en mi entorno de amistades de toda la vida. La semana pasada fallecieron el mismo día 2 grandes y entrañables amigos que por directrices de la vida me colocó en los senderos de su fructífera amistad. El Arq. Juan Manuel Velázquez Pérez y el Lic. Ricardo García Soto. Y hace unas horas al enterarme del fallecimiento de mi entrañable gran amigo el Lic. Jorge Gutiérrez Carrillo, teníamos 44 años de una amistad inquebrantable.

Para sus viudas hijos y demás familiares, mi más sentido pésame, a la Sra. Gabriela de Velázquez, a la Sra. Aurora de García Soto y a la Sra. Diana de Gutiérrez.

Siéntanse orgullosas de haber compartido la vida con pilares que forjaron cimientos en la historia reciente de Baja California Sur, que fueron comprometidos padres, esposos, abuelos y excelentes y leales amigos, con grandes responsabilidades productivas que siempre dieron enormes resultados a ésta población sud peninsular. Baja California Sur les debe un reconocimiento público a nuestros amigos hoy desaparecidos.

En lo personal, conviví con ellos en diferentes circunstancias de mi vida profesional, con el Arq. Velázquez quien fue quien me dio la primera oportunidad de trabajar en B.C.S., recién egresado de mi carrera como Arquitecto. Guardo de él las mejores enseñanzas, ejemplos de responsabilidad, honorabilidad y de amistad. Siempre le viviré agradecido. Sin su apoyo desconozco que rumbo hubiera tomado mi vida.

Cuantos proyectos y obras realizamos juntos en su gestión como Director de Obras Públicas del Gobierno del Estado, excelente Jefe y sensible en su trato con sus colaboradores. Cuanto le aprendí con su ejemplo. Obras como el Kiosco del Malecón, el Molinito, el Jardín Velazco, la Casa de Gobierno ahora convertido en el Museo de Arte Moderno, el Teatro Juárez, la remodelación de la Explanada del Malecón entre tantas y tantas obras realizadas en todo B.C.S. que dirigidas por él, cumplimos con la exigencia de terminarlas en tiempo y forma, como debía ser.

Junto al Arq. Velázquez justo es recordar a otros grandes Profesionistas amigos como lo fueron el Arquitecto Henoc García Chávez, al Arq. Salvador Hinojosa Oliva Padre de las Misiones de B.C.S. al que le debemos las mejores remodelaciones de nuestros Templos Misionales, al Arq. Felipe Avilés García y de la Arq. Pilar Martínez Castro todos unidos en un gran equipo que formó en su momento el ex Gobernador de B.C.S. Ángel Cesar Mendoza Arámburo padre de nuestro actual mandatario Lic. Carlos Mendoza Davis.

Don Ángel Cesar tuvo la sapiencia de saber rodearse de grandes colaboradores en su gestión como Gobernante, en el área de Desarrollo no podía faltar el talento del Lic. Jorge Gutiérrez Carrillo que siempre llevó a buen puerto los Planes de Desarrollo del Estado donde se fincaron las políticas públicas y de infraestructura pública en un gobierno de metas y retos.

Excelente político en los momentos más encumbrados del Priismo Nacional, fue Secretario Particular del Lic. Hugo Cervantes del Rio. De voz pausada y ágil pensamiento siempre tenía una fórmula para solucionar los problemas económicos, sociales del desarrollo Estatal, fue Delegado de BANOBRAS en B.C.S. y B.C. donde fincó relaciones para atraer al Estado múltiples inversiones en todos los sectores productivos.

Al Amigo Jorge Gutiérrez, se le recuerda como Srio. del I.E.P.E.S. y C.E.P.E.S., y un gran precursor de las causas más nobles que trabajó en su productiva y extensa vida pública. Jorge como te voy a extrañar, la convivencia con nuestras familias, nos unieron más allá que el trato de trabajo y rutina cotidiana, tus hijos mis sobrinos como cariñosamente siempre me han dicho, estarán orgullosos de ti, porque fuiste un gran y respetado padre y un excelente esposo, Diana tu compañera de toda tu vida, te estará extrañando tanto, pero es tan fuerte que sabrá sortear este momento tan difícil de tu partida. Con la lealtad y fortaleza de siempre tu compañera está y seguirá al pendiente de tus hijos y nietos, de eso debes estar seguro. Mis sobrinos Calafia, Jorge y Maripaz, deben sentirse orgullosos del padre que Dios les dio, siempre fueron su motivo de inspiración y fuerza que Jorge supo transmitirles como jefe de familia, ustedes deben sentirse satisfechos de su padre, esposo y abuelo  que convivió tantos años con ustedes. Hasta siempre mi Jeors como siempre te dije de cariño, Dios te tendrá seguramente a su lado, porque fuiste un gran ser y un amigo entrañable.

Recordar a otro ser irrepetible e increíble pionero y promotor del turismo en B.C.S. a nivel internacional como lo fue Don Ricardo García Soto, impulsor de las primeras Regatas Náuticas de Long Beach-Cabo San Lucas, también fue miembro del equipo de trabajo de Ángel César Mendoza desde aquellos tiempos junto al empresario Don Luis Bulnes Bruneda que atrajeron a miles de turistas a nuestro Estado para preponderarlo en lo que es ahora turísticamente: una exitosa realidad.

Consolidó como “Ciudades Hermanas” en la Comisión de Las Californias junto al Dr. Balboa, a los Estados de California EE.UU. a Baja California y a Baja California Sur, entrelazando una relación de intercambio próspero y de respeto entre ambos países. 

Hombre culto, amante de la música, pintura y literatura. Padre de Aurora la excepcional bailarina internacional de Ballet que puso muy en alto el nombre de B.C.S. en Europa por muchos años. Sin duda el apoyo y amor por México inculcado de sus padres Ricardo y Aurora fructificaron en su hija esos grandes éxitos obtenidos.

Sra. Aurorita, los que conocimos a Don Ricardo y fuimos sus amigos y compañeros de labores, le estaremos muy agradecidos siempre por el trato de respeto con que trató a toda la gente, siempre lo recordaré con su inseparable boina y su buen gusto culinario, de fácil y abierta conversación e hizo grandes amigos que seguro estarán igual de tristes como un servidor.

Su paso como Delegado Federal de Migración sentó precedentes en B.C.S. al ser reconocido en EE.UU. y Canadá por su eficiencia en política exterior entre nuestros países.

A él se debe también la continuidad de los tradicionales Carnavales de La Paz, que junto con el Sr. Alfonso González Isais, Rubén Jaime Salgado y Leopoldo Hirales conformaron un exitoso equipo que dieron realce a una de las fiestas más tradicionales de nuestro puerto.

Mis más sinceros deseos de una pronta resignación para su esposa, hijos y nietos.

Miren pues como en unos 10 días perdí a tres de mis mejores compañeros de trabajo, amigos y consejeros en mis tiempos de juventud, a los que les aprendí mucho y me enseñaron a siempre ir adelante y no detenerse por nada en la búsqueda de un reto o una meta. De esos amigos y funcionarios públicos que ya no hay en México en la actualidad. Servidores públicos que siempre fueron leales a sus ideales y que nunca les tentó el interés personal o mezquino para cambiar de ideología partidista. Todos de una pieza.

Por ello me es tan difícil escribir estos renglones de mi artículo en estos tristes momentos,  como un homenaje y recuerdo a quienes me dieron la oportunidad de labrar los cimentos de mi profesión, a ellos que dieron tanto trabajo y esfuerzo para Baja California Sur.

Solo puedo decirles muchas gracias, expresarles a sus familias que ellos dejan escuela y ejemplo, y a la vida, le pido que nos brinde en sus herederos, los seres como los que ahora han partido. Dios los tenga en su Gloria.

Noticias del Día

Deja un comentario