Continuarán municipios en actual nivel de alerta sanitaria Covid-19

Tras analizar el número de casos Covid-19 en BCS, el Comité Estatal de Seguridad en Salud avaló que continúen en el actual nivel 

Enero 21 del 2021

En la Sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, presidida por el gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de analizar el comportamiento del Covid-19 en Baja California Sur durante la última semana, se determinó que todos los municipios permanezcan, del 22 al 28 de enero, en el actual nivel del Sistema de Alerta Sanitaria (SAS).

Cabe recordar que el pasado 14 de enero el Comité aprobó que los cinco municipios subieran de niveles en el Sistema de Alerta Sanitaria por el periodo de una semana; es decir, La Paz, Comondú y Loreto pasaron al nivel 5 y Los Cabos y Mulegé al 4, respectivamente, limitándose con ello diversas actividades económicas y el aforo permitido en cada lugar por metro cuadrado.

Aunque se observó que, gracias a las acciones y determinaciones preventivas se logró una reducción moderada en el número de casos activos y de pacientes hospitalizados en toda la entidad, siendo Loreto el municipio que más redujo dicha incidencia, se decidió continuar, por una semana más en los ya mencionados niveles del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid en BCS.

No obstante, el titular del Ejecutivo dijo que se requiere el esfuerzo responsable y solidario de la ciudadanía en la aplicación puntual de las medidas preventivas, para que el estado alcance en las próximas semanas una reducción sostenida de la tasa de contagios.

“De manera precautoria quisiera coincidir en la propuesta de quedarnos como están La Paz, Loreto y Comondú en el 5, Los Cabos y Mulegé en el 4, para observar si esto que comenzamos a ver en algunos casos, la estabilización, ya el comienzo de la disminución se confirma en los próximos días, y el número de casos comienza a disminuir”, expuso el mandatario sudcaliforniano. 

Se destacó también que, a la fecha, BCS continúa como la segunda entidad del país que raliza el mayor número de pruebas para detectar el virus por cada 100 mil habitantes, mismas que permiten ubicar, monitorear y atender de manera más precisa a los casos que resultan positivos; y, a su vez, que existan menos probabilidades de un fatal desenlace. 

Por otro lado, debido a las necesidades tanto de padres de familia, maestros y alumnos, en el actual ciclo escolar, se avaló la propuesta de que las actividades en el giro de papelerías sean consideradas como esenciales en el Sistema de Alertas Sanitarias, de tal manera que puedan reactivase con la implementación de respectivos protocolos sanitarios. Finalmente, Mendoza Davis pidió a la población no bajar la guardia, a cuidarse y cuidar a sus seres queridos para evitar más contagios de Covid.

Noticias del Día

Deja un comentario