Micrópolis / ¡Diputados inútiles!

Por Bertoldo Velasco Silva

Enero 20 del 2021

Qué desgracia para el pueblo Sudcaliforniano tener esta clase de diputados que llegaron a la XV Legislatura vía una tómbola (como la lotería), y que por azahares del destino, como bien lo dijo un político choyero, llegaran de “raite”, y lo peor del caso, no supieran lo que significa ser representante popular o legislador, porque en ambas casos, ni representaron al pueblo, ni dieron resultados y todavía a los contribuyentes le ha salido muy caro mantener a esos zánganos (con todo respeto para este animalito en la apicultura), me refiero a los diputados de morena, la del PT y sus aliados sin partido, pues no conforme la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidó toda acción legislativa desde el 27 de marzo del 2020 a la fecha, fueron puestos en evidencia por la diputada Anita Beltrán -en la sesión de ayer martes-, al denunciarlos por improductivos, al dejar pendientes de análisis (eso es pedirles mucho) de varios dictámenes por ella planteados, y por el contrario, solo favorecieron a procedimientos que a ellos sus intereses convenía, haciendo caso omiso a sus obligaciones para desempeñar las comisiones encomendadas, ah, pero eso sí, bien que cobraban sin devengar, los 288 mil pesos mensuales.

Y algunos de estos diputados y diputadas, tienen todavía el descaro de tratar de relegirse, exigiendo a su partido político, ser candidatos a alcaldes o a diputados federales, como si hubiesen hecho un excelente papel en esta vilipendiada legislatura, considerada por todos, como la peor en la historia política del estado, porque jamás se había visto que el máximo órgano de justicia de la Nación, le diera demoledor golpe a su soberbia ante la inanición en la que mantuvieron al Congreso del estado desde el pasado 27 de marzo del 2020 a la fecha.

La diputada Anita Beltrán expuso haber presentado 16 iniciativas con proyecto de decreto y que están pendientes de ser dictaminadas por diversas Comisiones Permanentes. ¡Estas tienen entre 701 y 150 días de rezago, cuando la Ley del Poder Legislativo contempla solamente 30 días hábiles para presentar el dictamen correspondiente! Imagínese estimado lector, el tiempo de rezado. Y eso, es por no ejercer las atribuciones para solicitar la presentación de esos 16 dictámenes o en su caso, pidió la legisladora, se retiren esos expedientes y los remita a otras comisiones responsables y además, exigió se ¡impongan las sanciones correspondientes!

Dijo que no se han podido calificar como hubiera sido su deseo, porque esos diputados, responsables de varias comisiones no cumplieron con su responsabilidad, por lo que sus esfuerzos legislativos han quedado en la congeladora de la ignominia morenista, petista y de los diputados sin partido, lo que consideró como un desaire a su labor, por lo que esto es una violación legal a la norma que rige la función de estos diputados y una falta de respeto a sus pares.

Por ello denunció, que en los últimos meses, ha sido testigo de cómo esos diputados de morena, PT y aliados sin partido, han impulsado, por su mayoría numérica (13), iniciativas que son presentadas un martes y dictaminadas al jueves siguiente, dictámenes que se presentan con una premura e incluso, solicitando la dispensa de trámites sin acreditar, sin motivas y sin funda la evidente y obvia resolución, por lo que considera una evidente inclinación y favoritismo interno de las comisiones que encabezan para solo pasar aquellas que les son de utilidad política.

La denuncia que presentó la diputada Beltrán, no deja lugar a duda de la inutilidad de estos diputados de morena, del PT y sus aliados sin partido, que solo han hecho reformas, adiciones o normas, pero solo a la que ellos les conviene, dejando a un lado las presentadas por los otros 8 diputados quienes han presentado un trabajo legislativo, y echado por la borda, iniciativas tan importantes como la recordada Ley de Movilidad, normativa que por soberbia, no quisieron ni siquiera pasar a dictaminarse y menos a presentar una similar para atender la demanda existe de una ley que viniera a regular los asuntos en esa materia.

Ya lo hemos dicho en entregas pasadas, esos diputados le cuestan mucho al pueblo sudcaliforniano que con sus impuestos, paga sus elevados salarios, y que no han justificado o devengado. Bien harían estos diputados morenistas, petista y los de sin partido, a devolver al pueblo, esos 37 millones 440 mil pesos que cobraron desde el 27 de marzo del 2020 al presente, porque siguen sin respetar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y así como la diputada Anita Beltrán hizo ese pronunciamiento ayer, no dudo que los 7 siete legisladores opositores a ese grupo mayoritario, presenten denuncias similares, ante la actitud tiránica y la soberbia que tienen esos diputaditos que llegaron de raite al Congreso.

Microtemas.

Todos quienes integramos la Familia Análisis Periodísticos BCS, lamentamos profundamente el fallecimiento del Arquitecto Juan Manuel Velázquez Pérez, padre de la Señora Gabriela Velázquez de Mendoza, a quien le reiteramos nuestra solidaridad. Velázquez Pérez, un excelente profesionista que ocupó, en el primer gobierno electo de la entidad, de Don Ángel César Mendoza Davis, el cargo de Director de Obras Públicas. QEPD.

Noticias del Día

Deja un comentario