Mensaje del Gobernador Carlos Mendoza Davis sobre el importante incremento de casos de COVID-19

Baja California Sur ha registrado un incremento importante y lamentable de contagios de COVID-19 ante el relajamiento del distanciamiento físico. Soy muy claro: de seguir la tendencia de contagios, en unos cuantos días el número de camas y ventiladores serán insuficientes. Por ello hago un llamado enérgico a la responsabilidad, a la sensatez y a la solidaridad. Nuestra salud, nuestra vida y la vida de quienes amamos, está en peligro. Estamos a tiempo para revertir esta tendencia. Deberemos actuar como sociedad de manera inmediata y, como gobierno, lo haremos de manera enérgica. Les comparto mi mensaje:

Mensaje del Gobernador de BCS Carlos Mendoza Davis escrito.

Sudcalifornianas, sudcalifornianos.

Les pido un minuto de su atención para transmitirles información muy importante.

El estado ha registrado un incremento notable y lamentable de contagios ante el relajamiento del distanciamiento físico. Deberemos actuar como sociedad de manera inmediata y, como gobierno, lo haremos de manera enérgica.

Tres de nuestros cinco municipios del estado atraviesan por condiciones preocupantes por la pandemia. Los otros dos tienen una tendencia al alza. Lamentablemente el número de contagios se ha incrementado y eso nos obliga a actuar de inmediato.

Es por ello que el Comité de Seguridad en Salud en su sesión del día de ayer, determinó cambios en el Sistema de Alertas Sanitarias COVID, que estarán vigentes a partir de hoy y al menos hasta la siguiente sesión que habrá de celebrarse el próximo 21 de enero.

La Paz, Comondú y Loreto pasarán del nivel 4 al 5. Recordemos que el siguiente nivel, el 6, es el más restrictivo de nuestros sistemas de alertas y corresponde al confinamiento total.

Por su parte y de manera preventiva, Los Cabos y Mulegé pasan del nivel 3 al 4. Y recalco, en estos municipios lo hacemos para, en lo posible, evitar que suceda lo que se ha registrado en los otros tres.

Loreto encabeza el número de contagios con 457 casos activos por cada 100 mil habitantes.

La Paz ocupa el segundo lugar con 249 y le siguen Comondú y Mulegé.

Los Cabos, por su parte, es el municipio con la menor tasa de contagios: registra 89 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Desgraciadamente muchas actividades económicas se verán afectadas con esta decisión de una u otra manera. De antemano les solicito su comprensión. Los detalles de lo que estos cambios implican los pueden consultar en nuestra página: coronavirus.bcs.gob.mx

Hay que decirlo, lo que señalamos y advertimos de manera reiterada se materializó. A pesar de los múltiples llamados y recomendaciones, no fuimos todas y todos responsables, al menos no lo responsable que se requería. El contacto social en el mes diciembre se incrementó de manera importante, disparando los contagios y el número de personas hospitalizadas.

Desde que arrancó la pandemia se han contagiado 19,696 personas en nuestro estado de las cuales 17,260 se han recuperado y 1,533 permanecen activos.

Tan solo en la última semana del año se registraron más de mil contagios, más del doble de los que se observaron en la primera de diciembre, cuando además ya presentábamos una tendencia alcista.

Tristemente, a estas cifras habrá que adicionar próximamente los contagios que se dieron en la primera semana del año, incluyendo el día de reyes y que por la evolución propia del virus aún no observamos.

Al día de hoy, seguimos siendo la entidad con la menor tasa de letalidad del país, la mitad de la media nacional. A pesar de esto, suman ya 833 los fallecimientos a causa del Covid en Baja California Sur. No podemos olvidar que, de haber sido responsables y solidarios, muchas, muchas de estas muertes pudieron ser evitadas, debieron ser evitadas.

La regla es: mayores contagios, mayor ocupación hospitalaria y lamentablemente, más defunciones. De cada 100 personas que se contagien, irremediablemente 5 habrán de morir.

De un total de 445 camas disponibles para atender pacientes Covid, 199 se encuentran ya ocupadas el día de hoy.

Sólo tenemos en disposición 246 camas y 159 ventiladores adicionales.

Soy muy claro: de seguir la tendencia observada, el número de camas y ventiladores podrían pronto ser insuficientes, pues los casos se multiplicarían de manera exponencial, si no logramos cortar las cadenas de contagio.

Es por ello que hoy hago un llamado enérgico a la responsabilidad, a la sensatez, a la solidaridad.

Nuestra salud y nuestra vida, la vida de a quienes amamos, está hoy en peligro.

Pero estamos a tiempo para revertir esta tendencia.

Si nos aplicamos con seriedad podremos salvar la vida de muchas, muchas personas.

Pero hay que decirlo, no hay soluciones mágicas. La responsabilidad y la solidaridad son indispensables.

Cuidarnos cada quien para cuidar a las y los demás. Lo único posible para ser exitosos es hacer lo que ya todos de sobra sabemos y lo repito: quedarnos en casa, mantener la sana distancia, usar siempre, siempre cubrebocas, lavar de manera constante nuestras manos con agua y jabón o gel sanitizante.

Tenemos que hacer un esfuerzo inmediato para preservar la salud y mantener funcionando la economía, lo que tanto trabajo nos ha costado, tanto trabajo ponerla de pie.

La actividad turística ha mostrado no ser una fuente importante de contagio y existe un indicador que lo confirma con claridad: del total de casos positivos registrados en el estado desde el inicio de la pandemia, menos del 1% corresponde a extranjeros. Con esto confirmamos que la industria turística ha cumplido a cabalidad con los protocolos sanitarios protegiendo a quienes nos visitan y también a sus trabajadores.

Debemos reconocer que, lamentablemente, la pandemia se ha agudizado por una irresponsabilidad colectiva de la sociedad en su conjunto, de todos los que aquí vivimos en Baja California Sur. Las actividades sociales, las reuniones, han sido sin duda las que más han contribuido a generar la difícil realidad que hoy enfrentamos.

Pregonemos con el ejemplo. Concientícemos a nuestros jóvenes. Que no sean ellas y ellos quienes contagien a sus padres, a sus abuelos. Si sucede, a muchos de ellos habrá de costarles la vida.

Entiendo que en todas y todos, pero especialmente en los jóvenes, hay cansancio, hay hastío, hay frustración por los largos meses que hemos debido protegernos.

Pero no es momento de descuidarnos y generar nuevos sufrimientos.

Esa no es la solución. Hagámonos en conjunto responsables de nuestras familias. Si no hacemos responsabilidad colectiva no saldremos airosos. No hay manera de cuidarnos si no lo hacemos entre todas y todos.

Estamos más cerca cada día de salir de esta crisis: las vacunas han comenzado a llegar y a aplicarse en Baja California Sur. Casi 5 mil sudcalifornianas y sudcalifornianos pertenecientes al sector salud están siendo vacunados dentro de esta primera etapa.

Si bien el camino es aún largo, estamos ya en el principio de la solución. En tanto nos vacunamos a todas y todos nos corresponde continuar cuidándonos y protegiéndonos. Me cuido y te cuido.

Por nuestra parte, mantendremos el esfuerzo de realizar el mayor número de pruebas posibles, de manera que nos permita tener un monitoreo permanente de los contagios, actuar a tiempo y reducir la pérdida de vidas.

A mis amigas y amigos del sector privado les reitero la solicitud de que se sumen con sus empresas al programa Estatal de Pruebas Masivas para sus trabajadores contactando el teléfono: 800 BCS COVID.

Las pruebas masivas han demostrado ser la mejor forma, junto con el cuidado personal, de mantener bajo control la pandemia, de cortar las cadenas de contagio. Ejemplo de esto lo constituye que de las 8,305 pruebas que se han realizado dentro del programa, el 96% corresponde al Municipio de Los Cabos que es donde se han observado los mejores resultados en la lucha contra la pandemia.

Amigas y amigos:

Les pido de corazón que actuemos de manera enérgica e inmediata, este momento.

De hacerlo, reduciremos el peligro y mantendremos la economía en pie.

Refrendemos nuestra solidaridad y evidenciemos una vez más que somos una sociedad responsable y generosa. Si hacemos un esfuerzo honesto podremos revertir la tendencia en un corto plazo.

Estamos en la recta final. Cerremos filas. No aflojemos.

Tengamos fe.

Muchas gracias.

Actualización de Casos «COVID-19» en B.C.S.

Noticias del Día

Deja un comentario