A pique actividades primarias en zona rural de Los Cabos: Alejandro Rojas

Enero 11 del 2021

En reunión con militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano en la zona Rural Alejandro Rojas, dijo que se debe impulsar el desarrollo del sector primario en el Municipio de Los Cabos, como fuente de auto consumo y activación económica,

“Deben ser una prioridad las actividades primarias para fortalecer la capacidad económica a través del impulso de actividades de diversificación productiva.

Para lograrlo, se precisa aumentar la productividad en todos los sectores productivos, es decir, aumentar la producción por trabajador en las actividades agrícolas, pesqueras, ganaderas y de servicios, introduciendo cambios tecnológicos que permitan nuevas combinaciones de factores productivo y de esa forma aumentar el nivel de ingreso y mejorar la calidad de vida de los habitantes en las comunidades.

En Los Cabos, las comunidades rurales tienen factores en común: registran bajos niveles de productividad, bajos niveles salariales y un alto índice de pobreza e inseguridad alimentaria.

Según la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al menos veintiocho millones de personas habitaban en zonas rurales en México, de las cuales 61.1% estaba en situación de pobreza y más de la mitad de la población tuvo, al menos una carencia social, ya sea con respecto a educación, salud, seguridad social, vivienda o acceso a la alimentación.

Por ello, afirmó Alejandro Roas, va a impulsar la salud, seguridad, educación, deporte y sobre todo la reactivación económica en la zona rural de Los Cabos.

Y para ello, sostuvo, “debemos apostarle a un Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria para que con estos instrumentos logren incrementar el nivel de producción y productividad de las actividades agropecuarias y pesqueras de las unidades de producción familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación.

Además, se deben impulsar políticas públicas que beneficien a los rancheros y pequeños agricultores. “Vamos a levantar la voz, para que juntos podamos exigir e incidir en políticas que beneficien a nuestro Municipio. Basta ya de que los apoyos les sigan llegando solo a parientes, compadres o amigos”. Así cerró su discurso frente a los militantes y simpatizantes de la zona rural de Movimiento Ciudadano del Municipio de Los Cabos.

Noticias del Día

Deja un comentario