Veto al presupuesto de BCS, un acto responsable y de rechazo al “chantaje” político-financiero

Fundamental, tener recursos suficientes para garantizar la seguridad y vida de las familias vulnerables.

Enero 05 del 2021

El diputado federal por Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar acusó hoy a Morena y al Congreso estatal, de operar una estrategia de “estrangulamiento” político-financiero en contra del gobierno de Carlos Mendoza Davis, esto, en perjuicio de los propios habitantes de la entidad. 

“A los representantes y militantes del Movimiento Regeneración Nacional no le importan los sudcalifornianos y eso lo vimos en el rechazo de ellos durante la discusión del Presupuesto federal en San Lázaro con eco en lo local”.

Mares Aguilar expresó su respaldo total a la decisión del gobernador Mendoza Davis sobre el veto a la Ley de Ingresos y Presupuesto aprobado por la Legislatura local.

Dijo que las maniobras de la mayoría parlamentaria en BCS, sólo se enfocan hacia intereses electorales y no en la reactivación económica o fortalecer la salud de los sudcalifornianos.

“Es claro que existe una estrategia por parte de Morena para que los gobiernos estatales se vean cada vez más limitados en el margen de atención frente a las necesidades de los ciudadanos y se observa una política centralista que le otorga todo el poder económico y político al Presidente de la República fortaleciendo su poder autoritario, su administración entrega cada vez menos recursos a las entidades federativas y municipios, este año por ejemplo, nuestro estado recibirá aproximadamente mil 500 millones de pesos menos que lo presupuestado para 2020”.

Para este 2021, no habrá recursos para la Conservación y Mantenimiento Carretero en Baja California Sur, esto a pesar de la gran necesidad de ampliar la red, así como de reparar tramos cuando nos impactan desastres naturales.

En aquella ocasión, Rigoberto Mares peleó desde la tribuna un etiquetado de 200 millones para atender ese rubro, pero los diputados federales de Morena no tuvieron solidaridad con el estado y prefirieron direccionar recursos para el “destructor ecológico” como el Tren Maya y la “nacida muerta” refinería de Dos Bocas.

El legislador llamó a los diputados de Morena, a ser empáticos con BCS y no atacar a sus habitantes bajo la premisa de la venganza política, por el simple hecho de que es un estado gobernado por la oposición.

“Apoyamos a nuestro gobernador en vetar el Presupuesto aprobado por el congreso local porque las modificaciones que hicieron, no tienen justificación técnica ni financiera, una vez más vemos como la irresponsabilidad que ha caracterizado a la mayoría de Morena en el congreso durante estos dos años, sigue afectando a los sudcalifornianos, con su mezquindad y los diputados de Morena sólo velan por sus intereses dando la espalda a los habitantes de esta media península, con recortes que sólo afectarán la reactivación económica, la respuesta a desastres naturales, la seguridad y la educación en el estado”.

Noticias del Día

Deja un comentario