CARTA ABIERTA

Referencia: Expedient No. III 5191/2008 en la Junta Especial 3 Bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Carta abierta al Presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador.

Palacio Nacional.

P r e s e n t e.                                                               Diciembre del año 2020.

Aero California sigue en el limbo.

Cronología de una infamia:

24 de julio del 2008. Bajo la amenaza de la SCT de suspender sus operaciones por algunas irregularidades de índole económica, la compañía Aero California cesó todas sus operaciones de vuelo por órdenes de la gerencia de la empresa. El director de la compañía toma esta decisión unilateral y sale huyendo dejando a todos sus empleados totalmente abandonados como un capitán cobarde que abandona su barco.

29 de diciembre del 2020. (¡Más de 12 años después!) El asunto de Aero California sigue flotando en los oscuros pasillos de la Secretaría del Trabajo, ni por asomo hay alguien que se preocupe por los trabajadores quienes siguen abandonados por completo, sin salario, sin liquidación, sin nada.

Al cierre de la empresa los trabajadores quedaron al garete, el dueño Raúl Arechiga Espinoza huyó como un vil delincuente a refugiarse en los Estados Unidos. Atrás dejo una larga lista de pendientes. No les cubrió el salario devengado a sus empleados. Tampoco les dio alguna liquidación, dejando una larga cauda de deudores incluyendo al gobierno federal.

¿Eso está permitido por la ley? Por supuesto que no. Arechiga no actuó solo, forzosamente tuvo que haber sido solapado por las autoridades federales y estatales, nadie lo ha llamado a que cumpla con sus obligaciones laborales, el señor va y viene a su lugar secreto de residencia como si tal cosa. ¿Y…las  autoridades del trabajo? Bien gracias.

El ex presidente Calderón se comprometió por escrito a ayudarnos a resolver el juicio, pero no hizo nada, todo siguió igual.

Con Peña Nieto ni siquiera se dignaron voltear a ver el expediente. Los ex empleados siguieron sumidos en la indefensión total.

Por nuestra cuenta contratamos dos bufetes de abogados, mismos que solo nos han dado largas y más largas, en nuestra desesperación llegamos a pensar que todos ellos están involucrados en la estafa…no lo sabemos, pero si no es, parece.

Llega el nuevo gobierno del supuesto cambio (cada 6 años nos prometen lo mismo), con pitos, flautas y matracas nos anuncian que ahora si será diferente, pero después de dos años de idas y venidas el juicio sigue empantanado, y por los vientos que corren vamos a seguir igual.

1,500 familias sudcalifornianas abandonadas a su suerte y ningún gobernador de Baja California Sur han movido un dedo por defendernos o por proteger a la gente de su pueblo. De los senadores y diputados del estado mejor ni hablamos, cada vez que hemos tratado de contactarlos se voltean para otro lado y nos ignoran.

El 17 de septiembre del 2008 la Junta de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de México emite un laudo condenando a la empresa Aero California a pagar a sus empleados lo que marca la ley. Ese laudo sigue durmiendo el sueño de los justos, nadie lo ha hecho efectivo, y después de dos años el gobierno actual tampoco se ha preocupado mucho por él.

Señor Obrador: ¿ese es el estado de derecho que usted tanto pregona? Para nosotros ex empleados de Aero California la Ley Federal del Trabajo es letra muerta, o una de dos, o usted la desconoce o no quiere hacerla cumplir.

Su aseveración de: “no somos iguales” para nosotros suena hueco pues durante más de 12 años solo hemos visto más de lo mismo. Nos han hecho dar mil y una vueltas a la ciudad de México a tocar puertas sin obtener nada en concreto.

Raúl Arechiga Espinoza nos abandonó cobardemente cometiendo una verdadera estafa que debe ser juzgada y resuelta, hasta el día de hoy eso no ha sucedido. Seguimos esperando. El actual gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis ni siquiera sabe que existimos no le interesamos en lo más mínimo.

Señor Obrador: en reiteradas ocasiones a usted en persona y a varios miembros más de su gabinete, les hemos hecho llegar nuestra respetuosa petición de justicia, mismas que no han sido atendidas, por favor no deje pasar esta oportunidad para resolver un problema de estricta justicia laboral, a menos claro que usted sea como los demás y tampoco quiera hacerlo.

Capitán Piloto Aviador Enrique A. Guerrero Osuna.

Ccp.:

 Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Secretaría de la Función Pública.

Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Gobernador del estado de Baja California Sur.

Senado de la República:

Senador Suplente Ricardo Meza Velázquez.

Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath.

Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros.

Cámara de Diputados:

Diputado José Rigoberto Mares Aguilar.

Diputado Isaías González Cuevas.

Diputada Ana Ruth García. Diputado Alfredo Domínguez Porras.

Noticias del Día

Deja un comentario