Micrópolis / ¡Se deshoja la margarita!

Diciembre 18 del 2020

No es aquella flor blanca llamada Margarita de los enamorados donde decían al cortar cada pétalo: “me quiere, no me quiere; me quiere, no me quiere”. No. El velo de la incertidumbre se develó, y pues “dijo mi mamá que siempre no”. No fue así como la pintó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de que hubo encuesta para definir al candidato a la gubernatura por este partido en Baja California Sur. Y que el ganador de ese estudio demoscópico resultó ser el profesor Víctor Castro Cosío. Por eso veíamos algo raro en la foto donde le levantaba la mano al ex delegado de los programas de bienestar. Y por eso, no vemos una reacción positiva o a su favor del resto de los aspirantes o esas muestras de adhesión a ese proyecto político, salvo el de la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, pero del resto…

Y finalmente, se conoció la realidad. No fue resultado de una encuesta, sino de un “dedazo” que surgió desde Palacio Nacional. De esos que nos acostumbraron en el pasado los gobiernos priistas, cuando todo, lo decidía en “gran dedo”. Pero no tiene la culpa el profe Víctor, sino quién lo hizo candidato.

Pues resulta, dijo el que nos pasó los detalles de esa reunión del pasado viernes 11 de diciembre en la sede nacional de Morena, que fueron llamados los 8 aspirantes, pero solo para notificarles de esa decisión política, como lo dijo en su momento el lunes pasado Rubén Muñoz Álvarez, sino que además, les exigieron que publicaran videos en redes sociales de que “el proceso fue limpio, transparente y que se sumaran al candidato a la gubernatura”, pero ninguno quiso hacerlo. Se vieron usados, engañados, por una encuesta amañada y de la cual, como bien lo dicen, no se enteraron que empresa la llevó a cabo, ni conocieron a bien, los resultados de ésta, porque no concordaban con resultados de otras empresas demoscópicas importantes del país, y que la principal duda, es el entrevistar a 1,200 personas en tan solo 3 días, cosa imposible para un sondeo de opinión.

Lo peor del caso, nos informaron, los resultados de esa “encuesta” que no fue encuesta, como la rifa del avión sin rifar el avión, fue la realizada en el 2019, donde el profesor Víctor Castro le llevaba una ventaja de 3 puntos al hoy alcalde de La Paz, cuando éste, empezaba a realizar sus movimientos para mostrar su aspiración a representar a los morenistas en la contienda electoral del 2021, para la gubernatura.

Y precisamente, una de las aspirantes que empezó a deshojar esa margarita es la doctora Lavinia Núñez Amao, quien no se quiso prestar al juego perverso del dirigente nacional de Morena, para darle “el sí gustoso” a su candidato a la gubernatura. La ex aspirante a la candidatura a la gubernatura, fue clara al señalar que el proceso llevado a cabo para elegir al candidato a la gubernatura, no fue transparente, y que además, palabras suyas, fue persuadida por el propio Mario Delgado, a que saliera públicamente a “manifestar ese beneplácito por el nuevo ungido”, y que lo hiciera mediante un mensaje de su aprobación en redes sociales.

En una nota que publica BCSNoticias, Lavinia Núñez afirma, “para mi ha sido sorpresivo, es un proceso que considero incierto y que no cumplió con ningún lineamiento en cuanto a transparencia, fuimos 8 aspirantes que estábamos contendiendo, participando en la convocatoria que hasta el 31 de enero habrá de definir quiénes iban a ser los candidatos, especificaron que serían 4, sin embargo, se adelanto el proceso”; es decir, la misma Comisión de Elecciones del Comité Nacional de Morena, nunca se reunió para seleccionar a 4 de esos 8 aspirantes como tampoco se les notificó a los interesados de este proceso que a 7 engaño, menos a uno, que ya sabía la historia y el resultado.

Lavinia agrega, en esa nota periodística, “cuando le estaban designando -a Víctor Castro-, que le estaban levantando la mano en México, la Comisión Nacional -de elecciones- por el líder Mario Delgado, su equipó se comunicó conmigo y me pidió que hiciera un video donde decía que estaba contenta por la designación y que el proceso había sido muy transparente, entonces yo me negué a hacer el video”.

Lo inverosímil de todo esto, que es solo uno de los otros 7 aspirantes está conforme con el resultado de ese “dedazo”, la senadora Lucía Trasviña. Los otros seis, no cumplieron con la encomienda de la dirigencia nacional de Morena, para hacer ese video, donde mostraron su adhesión o cuando menos su “alegría” por el resultado de esa “encuesta”. Luego entonces, como bien lo señalé en la entrega pasada del miércoles 16 de diciembre, en este mismo espacio, la “reconciliación, será difícil” para el profesor Víctor Castro. No creemos que se de esa operación “cicatriz” como se dice en la jerga política.

Luego de corroborarse esa información, de la “encuesta que no fue encuesta y del resultado que resultó ser el dedazo”, optó por emigrar a otro partido, y Movimiento Ciudadano ya la acogió como su abanderada a la candidatura a la alcaldía de La Paz.

El trabajo político realizado por ella, como el de los alcaldes de La Paz, Los Cabos, Rubén Muñoz y Armida Castro, respectivamente; el que hizo Alejandro Lage, la dirigencia nacional de Morena, los tiró por la borda. Si en meses pasados señalábamos que este partido ha marcado una tendencia a la desunión, estos hechos lo confirman. Y si el resultado de las próximas elecciones de sus candidatos a diputados federales (dos por BCS), para las cinco planillas para las alcaldías y las 16 diputaciones de mayoría relativa al Congreso local, pues estamos seguros que nadie va a creer ahora, y esto, va a ponerle muchas piedritas en el camino al profesor Víctor Castro Cosío en lograr un triunfo electoral en el 2021, porque quienes resultados “ganadores de la encuesta”, por lo que se observa, no tendrán el respaldo de sus compañeros que estuvieron disputando en buena lid, esas candidaturas.

La confianza en muchos de ellos, se va a desmoronar, y como Lavinia Núñez, buscaran otras opciones partidistas donde no les den atole con el dedo, porque en esta ocasión, como lo pregona una de las máximas de López Obrador y que secunda Morena, eso de “No mentir”, no les queda, y ahí están los resultados.

Noticias del Día

Deja un comentario