¡La Paz y Comondú, regresan a nivel 4 de alerta sanitaria, color NARANJA!

En ambos municipios se incrementó el nivel de contagio. La medida se toma con la convicción de que es lo correcto, señala el gobernador. Los Cabos, Loreto y Mulegé permanecen en el nivel 3

Diciembre 18 del 2020

A partir de hoy, los municipios de La Paz y Comondú, retornarán al nivel 4 del sistema de alertas sanitarias del Estado de Baja California Sur, por ser los puntos rojos en donde se registra el mayor incremento en el número de contagios por covid-19. “Vemos con preocupación la tendencia que hemos venido observando durante los últimos días, lo que nos ha llevado a tomar esta decisión”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis.

De manera unánime, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, también determinó que Los Cabos, Loreto y Mulegé permanecen en el nivel 3, y agregaron que cuando no hay otra alternativa, es necesario tomar las decisiones que lleven a cumplir con el objetivo principal, que es la salud de las y los sudcalifornianos.

“El caso de La Paz y Comondú es preocupante porque el aumento en el número de contagios al final, incrementa también la pérdida de vidas, si se tienen que tomar estas medidas, lo haremos asumiendo los costos, siempre con la premisa del bienestar de todos”, agregó el mandatario estatal.

La decisión diferenciada asumida este día en la sesión de trabajo a la que asistieron los representantes de todo el sector salud, de los municipios de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé, así como de las Fuerzas Armadas, se fundó en el notable incremento de casos, derivados de la mayor movilidad y relajación de las medidas preventivas. La Paz en la semana 40, tenía 253 casos activos, hoy, en la semana 50 registra 293, mientras que Comondú tenía 27 y pasó a 62.

En el caso de Los Cabos, los números registran, por el contrario, un descenso, en tanto que Loreto y Mulegé se mantienen estables.

También se presentó un acuerdo para fortalecer las acciones preventivas y de inspección. Se propone para el territorio estatal el uso de cubre boca, obligatorio de toda persona en vías y espacios públicos de uso común, en el interior de establecimientos, ya sea de comercio, industria, servicios, de trabajo o centros comerciales, así como para usuarios y operadores y conductores del servicio de pasajeros.

Se reitera el cumplimento estricto del resguardo domiciliario, sana distancia, lavado frecuente de manos, uso gel y cubrirse la boca y nariz en caso de tos o estornudo.

Quedan prohibidas reuniones sociales y festejos multitudinarios, así como la alteración del orden público, desde la presente fecha y hasta nuevo aviso. “Las personas que interfieran en la implementación o se nieguen a cumplir con las medidas sanitarias, o se resistieren a acatar los requerimientos y disposiciones de las autoridades poniendo en riesgo la salud de la población, será sancionada en los términos del artículo VII del acuerdo por el que se dan a conocer nuevas medidas sanitarias adoptadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud publicado en el boletín oficial de Gobierno el 24 de abril de 2020.

Algunas de las actividades que se estarán afectando en los municipios de la Paz y Comondú son: tianguis de alimentos, venta al por menor de artículos nuevos, gimnasios del tipo “B”, visitas a panteones, comercio de artículos y accesorios de patinaje, agencias de modelaje y músicos, aforos, torneos deportivos profesionales, clubes y talleres de artes, activación física al aire libre y canchas deportivas, encuestas y estudios de opinión, entre otras.

Noticias del Día

Deja un comentario