Capacitan a docentes y estudiantes de la UABCS para reconocer enfermedades exóticas de los animales

Diciembre 16 del 2020

Un grupo integrado por 145 estudiantes y 4 profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), acreditaron el curso “Principales enfermedades exóticas de los animales (AUTOSIM)”, convocado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Dicha capacitación forma parte de las acciones que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lleva a cabo para fortalecer los sistemas de detección oportuna, control y erradicación de algunas de las enfermedades animales más devastadoras del mundo, que no están presentes en México.

Aunque este curso ha operado desde hace 34 años de manera presencial a través de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, en esta ocasión fue adaptada a un formato a distancia para que veterinarios en formación y acreditados tuvieran ocasión de tomarlo.

En el caso de la UABCS, según informó el Jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, Dr. José Alfredo Guevara, participaron 60 estudiantes de Ingeniería en Producción Animal, 85 de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como 4 docentes adscritos al área.

De manera particular, refirió que con este tipo de ejercicios se busca que la comunidad estudiantil complemente los conocimientos que adquiere en las aulas, con miras a que se modernice y actualice, como en este caso, en materia de sanidad e inocuidad.

En total fueron seis módulos distribuidos en 32 horas los que tuvieron que cursar, durante los cuales tuvieron ocasión de reconocer y diferenciar enfermedades exóticas a través de sintomatología y lesiones, entre otros factores.

En las jornadas se estudiaron y revisaron enfermedades vesiculares, como la fiebre aftosa; arbovirales, como la encefalitis equina; tipo peste, como la fiebre porcina; dérmicas, como la besnoitiosis bovina, y priónicas, como la encefalopatía espongiforme bovina, entre otras.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en los 34 años que han operado este curso se han capacitado a miles de médicos veterinarios nacionales y extranjeros. En esta ocasión, se registraron más de cuatro mil personas de países como México, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá, Chile, Ecuador y Paraguay.

Noticias del Día

Deja un comentario