HABLE COMO HABLA | ¡UN SÓLO EQUIPO!

Por Giovanny Carlos Díaz

El Informante Baja California Sur

http://www.elinformantebcs.mx

Diciembre 15 del 2020

Tanto que atacaron a Rubén Muñoz los amigos de Víctor Castro Cosío -expulsados del Ayuntamiento de La Paz- y ahora lo tendrán más cerca que nunca. El alcalde paceño, a quien le reconozco su inteligencia y diplomacia, decidió unirse al equipo del excoordinador de Programas Federales en Baja California Sur tras no ser beneficiado en la encuesta de Morena con la que elegirían al virtual candidato a la gubernatura.

Es bien sabido que cuando no puedas con el enemigo debes unírtele. Eso fue lo que hizo Rubén Muñoz; se sumará a la defensa del voto de la cuatro té una vez que lleguen los tiempos pero, además, pasará de ser adversario a aliado de Castro Cosío en cuanto a la promoción política electoral.

Lo curioso es que mientras las estructuras de ambos perfiles morenos se dieron con todo a través de las redes sociales, ahora, deberán de fumar la pipa de la paz y verse como un sólo equipo, de tal modo que podrían llegar a ser un gobierno combinado si los resultados así lo permiten.

Ahora, la pregunta es: ¿se dejará ayudar Víctor Castro? Es decir, el alcalde ya bajó bandera y se reconoció no favorecido con la decisión central de Morena, aunque también dijo que tiene otros datos pues las encuestas lo daban como el mejor posicionado. Pese a eso, seguirá siendo un fiel soldado del presidente de México y defenderá el proyecto político de Morena. ¿Qué pensarán de esto los puchistas?

Si del odio al amor hay un paso, de rivales de encuestas a gobernador y secretario general podría haber otro. Si lo pensamos bien, Víctor Castro también llamó a sus ex adversarios de encuestas a trabajar en unidad, y en política esa unidad se paga con posiciones. ¿Qué posiciones entregaría Víctor a Rubén, a Armida Castro, a Lavinia Núñez, etc?

Si Rubén Muñoz tiene tan buena aceptación dentro de Morena -dado que por ello salió tan bien calificado en sus encuestas-, Víctor Castro estaría obligado en integrarlo al proyecto gubernamental en una posición de primer nivel; secretario general podría ser una de ellas. Ahora bien, aunque lo que he mencionado son escenarios que en política pueden o no pasar, lo cierto es que Víctor Castro deberá comprobar que su llamado a la unidad es real y pagará políticamente de forma correcta a quienes han acatado este mensaje.

Debemos recordar que Rubén Muñoz tiene basta experiencia en la coordinación de campañas, tanto así que fue el encargado de la promoción de Enrique Peña Nieto en el estado, y éste ganó. Por lo tanto, pese a que el equipo de Víctor Castro lo quiera o no, no se puede negar que será un valor agregado que antes no tenían.

Rubén Muñoz es elegancia y diplomacia que podría resolver ciertas carencias en el equipo de Víctor Castro; tiene mejor relación con empresarios locales y externos, a través de sus años en el servicio público ha tejido una sana relación con medios de comunicación locales y nacionales, sin dejar pasar que logró acuerdos históricos para el bien de los paceños, entre ellos eliminar el veto que Conagua tenía con el Ayuntamiento de La Paz por el aparente desvío de recursos.

“El poder no es eterno, el poder es efímero. Cuando lo tengas, utilízalo con humildad  pero con la energía y firmeza necesaria para cumplir tu misión, y cuando el poder se acabe tendrás más amigos”

Noticias del Día

Deja un comentario