Negociación exitosa entre la UABCS y su sindicato académico

Diciembre 10 del 2020

Como resultado del diálogo entre las autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y su Sindicato del Personal Académico (SPAUABCS), las negociaciones salariales y contractuales entre ambas partes concluyeron de manera satisfactoria con el incremento del 3.4% aplicado directo al salario y 1.8% a prestaciones no ligadas al salario.

El acuerdo fue firmado ayer 9 de diciembre por el rector Dante Salgado González y los secretarios generales, Mtra. Elvia Esthela Aispuro Félix, por Ciencias del Mar y de la Tierra; Mtro. Eduardo Juárez León, por Ciencias Sociales y Humanidades; e Ing. Manuel de Jesús Luna Cisneros, por Ciencias Agropecuarias; ante la presencia del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Cecilio Padilla Zárate.

Según se mencionó en el acto protocolario, el convenio fue posible gracias a que en todo momento prevaleció el diálogo, la cordialidad y sobre todo la sensibilidad de poner por encima de los intereses personales, a la institución.

“Aún en estas condiciones tan complejas, hemos mantenido esa filosofía de trabajo de los últimos años de mantener abiertas las puertas de cara a la sociedad y con una idea clara de servicio hacia los jóvenes que ven en esta universidad, un espacio de oportunidades”, refirió el rector al hacer uso de la voz.

Mencionó que aun cuidando de manera legítima los intereses del gremio que representan, la comisión negociadora mostró gran apertura y mantuvo abiertos los canales de comunicación en todo momento, aspectos que resultaron claves para que en la mesa de negociaciones, ambas partes lograran conciliar un acuerdo en buenos términos.

En este marco, reconoció una vez más el compromiso y solidaridad mostrado por la comunidad docente, pues esta sensibilidad ha sido fundamental para no detener las actividades académicas.

En tanto, el secretario por Ciencias Sociales y Humanidades dijo que una vez más, trataron de privilegiar la premisa social que tiene la institución como universidad pública, de seguir generando conocimiento en el estado.

Más allá de ver a la UABCS como un espacio laboral, dijo que los tiempos actuales demandan una amplia responsabilidad de su parte con las y los jóvenes, pues son la base de trabajo que estará dirigiendo los destinos del país.

Por ello, aunque los logros personales son muy importantes, es tiempo de ser empáticos con la situación y pensar en el bien común que permita a la Universidad seguirse consolidando en todas sus funciones y servicios como hasta ahora lo ha venido haciendo, detalló.

Al atestiguar el acto, el Presidente de la JLCyA, Cecilio Padilla Zárate, reconoció el diálogo permanente que han entablado en los últimos años la UABCS y su Sindicato Académico, lo cual ha contribuido a que las negociaciones resulten más sencillas.

Como tribunal mediador, se comprometió a que la Junta los siga acompañando en estos procesos que no son sencillos, pero que cuando hay voluntad de las partes, se puede llegar a acuerdos para mantener la estabilidad institucional, algo que la universidad ha venido demostrando en los últimos años.

Noticias del Día

Deja un comentario