Legal y legítimo, el Karate en Baja California Sur

Por Francisco Javier Lino Briones

Diciembre 11 del 2020

Cabo San Lucas, B.C.S. En la tercera semana del mes, en un día inhábil, para sorpresa de la mayoría de los que practicamos karate en Baja California Sur, vimos en las redes sociales que se había formado una nueva Asociación de karate en el estado, esto a propuesta e imposición de quien hasta ese momento se tenía entendido era el presidente de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C. el profesor Oscar Godínez Balbás.

Este hecho, vino a remover los lodos de otros tiempos, pues esa calma que se había logrado y en la que se volvieron a dar logros importantes para el karate organizado en nuestro estado simplemente se difuminó, creando un ambiente de poca información y por lo tanto de confusión entre atletas, padres de familia y hasta en los mismos instructores de la Asociación de karate (ASKA), reconocida y protocolizada legalmente el 27 de diciembre de 2019, misma que fue el producto de la Asamblea Anual Ordinaria en la que hay un total de 22 firmas plasmadas por instructores, entrenadores y/o representantes de organizaciones y escuelas debidamente afiliadas, del que como detalle curioso se menciona que la primer firma de este listado es de quien aceptó el cargo de la Asociación de Karate de B.C.S. (AKBCS) el profesor Miguel Ángel Lomas García.

Es aquí donde se hace necesario desempolvar ese pasado para aclarar estas turbias aguas -parece mentira que desempolvando pudiera aclararse algo, pero así es-, pero al mismo tiempo se hace necesario, en la búsqueda de razones y explicaciones, ubicar perfectamente la diferencia entre lo legal y lo legítimo y en su momento hacer una conexión entre estos dos conceptos, pues pareciera que la verdad pertenece a quienes tienen por costumbre aparecer todos los días en los medios de comunicación (es válido, pero eso no es sinónimo de tener la razón de su parte), exponiendo ante la sociedad su cotidianidad, sus logros deportivos o en su momento, sus pretensiones políticas.

Requiriendo primero esa diferenciación entre lo legal y lo legítimo, se hace hincapié en que lo legal se apega al derecho, está dentro de un marco jurídico y nos limita a lo que se puede o no hacer desde la visión de la ley. Y lo legítimo, además implica seguir un camino correcto, justo, auténtico, moral y ético. Lo legítimo se simboliza con lo que se alcanza con justicia, lo que se merece, lo legal en cambio puede simbolizarse con un sello oficial (https://fundar.org.mx/la-diferencia-entre-lo-legal-y-lo-legitimo/).

Ya con esos dos conceptos en este escrito dejaremos de lado el acto en el que el profesor Godínez se presentó casi de manera desapercibida (16 de noviembre 2020 Línea Deportiva Baja Sur), sin los protocolos que demandan una verdadera elección (elección por el acto de que un grupo elija a un representante y no un individuo elija a otro individuo o grupo) de un Consejo Directivo, lo que dejaremos de lado como pequeño detalle o más bien ¡gran detalle! en el que el profesor Lomas acepta la presidencia de manos del profesor Godínez en presencia del Director del INSUDE, pues estará en manos de las autoridades deportivas competentes el poner en su lugar a unos; mientras que la historia pondrá a otro en donde debe estar, pues todo esto se hizo aún con el conocimiento que el karate organizado en nuestro estado desde el mes de diciembre del año 2019 ya había elegido su mesa directiva para el ejercicio 2020-2023.

Con esto quiero decir que no usaré este espacio como tatami para el golpe, la patada y el porrazo, solo quiero como miembro afiliado a ASKA y a FEMEKA, realizar algunas precisiones importantes comenzando por la que me dio la investidura y responsabilidad como Vicepresidente de la ASKA, pero no solamente por este nombramiento, sino por el derecho que me da el ser miembro afiliado a nuestra Federación a que se me informe (en todo caso que FEMEKA impusiera a Lomas García) de un cambio tan sustancial y significativo como el que se quiso imponer el pasado mes de noviembre.

1.-Apelo a la constitución legal de ASKA en lo que se mencionó anteriormente: el 27 de diciembre del 2020, la Asamblea Anual de esta disciplina deportiva eligió su mesa directiva para el ejercicio 2020-2023, cuyo orden del día aprobada y desahogada se registró un Acta debidamente Notariada y Protocolizada (Notaría No. 4. María Rosalía Fort Rodríguez; Registro Público de la Propiedad 201 del volumen 17).

¿Qué hace justa y correcta esta elección? Para los que argumentan que la ASKA no tiene fuerza de integrantes enlisto las escuelas afiliadas:

MUNICIPIO DE LA PAZ:

Robles Shoto Kan                                Juan Carlos Robles Acosta.

Shoto Kan Berea                                 Oscar Ramos Villanueva.

Sakura Koi                                          Gisel Quiros Amador.

Dojo Loma Obrera                              Román Flores.

Jutsu Shoto Kan                                  Carlos Armando Martínez.

JSK Ciudad del Cielo                          Rebeca A. Torres Hernández.

JSK Máquez de León                           Jesús I. Campoy Navarro(alta en diciembre 2019).

Gómez Tang Soo Do Central                J. Guadalupe Gómez González.

GTSD Navarro Rubio                          Cuauhtémoc Valdéz.

GTSD Polideportivo                            Salvador Cota.

GTSD Perlas del Golfo                        Netzahualcóyotl Valdez

Dojo Maitreya                                     Hairan José Lecuna Navarro.

MUNICIPIO DE MULEGÉ, EN GUERRERO NEGRO:

Karate Shoto Kan                                Miguel G. Espinoza Lara.

MUNICIPIO DE LOS CABOS:

Inohue Ha                                           Eusebio Vega Vega.

Kanazawa Shoto Kan                           Francisco Xavier Moreno.

Vikingos Shoto Kan                            Jaime Yannayón.

Cisneros Shoto Kan                             Juan Antonio Cisneros.

Kaamal Shoto Kan                              Wilbert F. Caamal Tamayo.

Shito Kai Central BCS                         Francisco Lino.

SK COBACH 04                                 Ricardo Rodríguez.

SK Lomas del Sol                                Israel Monroy.

SEI BU KAN                                       Abel Pérez.

SK Gastélum                                       Perla Palomino (pidió alta en diciembre 2019).

SK Instituto Miguel Angel                   Claudia Andrea Lino (pidió alta en diciembre 2019).

2.-Respecto a la legitimidad que pudieran dar los resultados deportivos es posible que no sea del conocimiento de muchos que Covid-19 no solo afectó la salud y el bienestar de nuestra sociedad. Afectó también nuestros intereses deportivos, pues ASKA tenía dos fuertes prospectos para representar a México en el pre Olímpico de Francia donde se buscaría un espacio para los Juegos Olímpicos: Víctor Jesús Valdovinos y Carlos Villarreal (este último, dado de alta en la ASKA a principios de 2020). Desgraciadamente por Covid-19 igual que toda la selección mexicana, tuvieron que abandonar la concentración en el CEDOM.

Valdovinos, Vilarreal y además Franco Roel fueron los únicos de la categoría Senior convocados por la selección mexicana de karate para los entrenamientos virtuales.

De la misma forma, se generaron las condiciones para que los seleccionados de las categorías infantil, cadete y junior entrenaran en las convocatorias virtuales de FEMEKA.

3.-En la aportación para resarcir un poco el tejido social y por sus méritos deportivos, el niño Daniel Cruz Romero recibió el premio al Estímulo Académico 2020 por parte de INSUDE y Victor Valdovinos ganó el Premio a la Excelencia Deportiva 2020 por parte del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos.

De esa forma, las autoridades deportivas, tanto estatales como municipales, que tan de lado han dejado a esta Asociación, se enfrentan a una situación problematizadora, pues están ante una Asociación Sudcaliforniana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C. que es auténticamente legal por su origen y legítima por su trabajo, por sus resultados deportivos y para nuestra gracia, por el trabajo que nos viene por delante para beneficio de la niñez, la juventud y los adultos que practican karate.

Noticias del Día

Deja un comentario