Micrópolis / Acciones contra ocurrencias

Diciembre 09 del 2020

Estamos por cerrar el año. Este 2020, está para olvidarse. Sobre todo, por la falta de resultados. Ha habido insensibilidad ante el dolor humano. No ha habido empatía entre el Estado y los estados, salvo honrosas excepciones, tampoco con el sector empresarial al que una vez dijo, “si tienen que quebrar, pues ni modo”, lo que ha llevado a fatales consecuencias. Ya no se mide el crecimiento económico, ahora se mide “el bienestar”, aunque ni una ni otra y México, está peor. Y Baja California Sur, ha marcado la diferencia en estos cinco años. Se organizó y conjuntó esfuerzos para combatir el crimen organizado, y se logró devolver la paz y la tranquilidad de los sudcalifornianos.

Algunos dirán que era su obligación, claro. Pero hay otros que, a pesar de tener todo el poder, no lo han hecho y observamos como otras entidades del país, siguen padeciendo ese flagelo social, al que ha pretendido combatir con “abrazos y no balazos”, o en el mejor de los casos “acusándolos con su mamá”.

Prometió que tenía todo para dar respuesta a los mexicanos como aquella sonada frase “primero los pobres”, “creceríamos al 6 por ciento del producto interno bruto al año”, “se generarían 1 millón de empleos (formales) por año”, se apoyaría a la ciencia, la tecnología, la educación, y no se diga del sector salud, el principal factor para darle seguridad a los mexicanos. Pero ha sido todo lo contrario. Ya lo hemos escrito en este espacio infinidad de veces, pero sirva este pequeño recordatorio, para hacer un punto de comparación, porque a diferencia del gobierno federal que está gobernando con ocurrencias, el gobierno de Baja California Sur, está gobernando con acciones.

Algunos se molestarán por este tipo de comentarios, pero no es lo mismo decir “es fácil gobernar” a llevar como estadista y líder a una nación, que la ha llevado a padecer como nunca antes, de esa falta de empatía y de solidaridad que ha mostrado el gobierno de la 4t, y peor ahora, que los pronósticos para el próximo año, van a ser más difíciles que el actual, donde no se vislumbra un panorama alagüeño sino sombrío.

Él, prometió acabar con la corrupción y la impunidad. Pero ésta, no se refleja en la realidad y por el contrario, se acentúa entre sus familiares y amigos o en miembros de su gabinete. Bien dice el dicho, para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta.

Repito, hay algunos que se molestan cuando el gobierno de Carlos Mendoza Davis, da a conocer, a través de los medios de comunicación. una acción en favor de sus gobernados. Es decir, como la gallina que cuando pone un huevo, lo festeja cacaraqueando. Sin embargo, en dos años, no he visto que el gobierno federal haya cacaraqueado una obra en estos dos años que lleva. Solo hemos sabido de actos de corrupción y donde solo para ellos, impera la impunidad.

En Baja California Sur, no se inventan acciones, se concretan, tampoco se le da al pueblo atole con el dedo o los traiciona. Recientemente, en un mensaje que el pasado lunes dio a través de las redes sociales, el gobernador Carlos Mendoza Davis, hizo un pequeño recuento de lo que a lo largo de estos cinco años ha realizado su administración. Y como bien dijera uno de mis maestros cuando de la labor periodística se refiere “no solo se critica, también se reconoce”, y en ese tenor, dijo que en los últimos cinco años, la economía sudcaliforniana fue líder en crecimiento nacional con un 6.1 por ciento de tasa promedio anual (contra el actual gobierno federal, que en vez de crecer, decreció a -8 por ciento del PIB); además de realizar una inversión pública de 16 mil millones de pesos, en obras que llegaron a todas las comunidades del estado.

También, BCS es líder nacional en la generación de empleos y la segunda entidad con menor pobreza en todo el país. No podemos decir lo mismo del gobierno federal. En el ramo educativo, todas las escuelas tienen techumbre, y los padres de familia de esos estudiantes saben lo que eso significa. Aunado a ello, tienen instalaciones deportivas y culturales de primer nivel, no se diga de las obras de El Malecón Costero de La Paz. El apoyo a los pescadores, a los agricultores, a los ganaderos, de mejoramiento urbano, de caminos, y un sinfín de obras más. Estos, son resultados, y los que vienen como la desaladora para Cabo San Lucas. El tanque vidriado para almacenar agua en La Paz, a punto de inaugurarse, o el exitoso programa de Proveeduría Interna, las inversiones en el sector turístico, entre otras muchas más acciones.

Y punto y aparte, es el manejo de la pandemia generada por el coronavirus que provocó el cierre de toda actividad productiva, el contagio de miles de sudcalifornianos y los decesos lamentables para otros. Sin embargo, el gobierno de Carlos Mendoza, por fortuna, actuó en consecuencia y el manejo de la misma, fue el acertado, aunque aun hay gente irresponsable que ha hecho caso omiso a todas las recomendaciones.

Y en este sentido, el gobierno estatal dispuso para atender a los enfermos de más hospitales y mejor equipados, con más médicos y personal de enfermería suficientes. Además de aplicar pruebas covid a la población, siendo BCS la entidad que más pruebas aplicó y es ubicada en segundo lugar con la menor tasa de letalidad en el país.

Como pudo, apoyo a los empresarios para reactivar la economía, y por ello, por esa empatía, se lograron recuperar 9 mil empleos formales de los casi 20 mil que se perdieron a consecuencia de la pandemia. Y como él mismo lo dijo, “la actividad económica, con un gran esfuerzo de todas y todos, está ya en franca recuperación”. ¿Podríamos esperar esta misma expresión de parte de quién gobierna este país?

No por algo las empresas calificadoras ubican al gobierno del estado de estar en los primeros lugares de productividad y efectividad a nivel nacional, en cuanto a crecimiento económico, a seguridad para la población, en la generación de empleos, en la atracción de inversiones, y no se diga en materia de salud, poniéndolo de ejemplo con relación a otros estados de la república.

¿Podríamos escribir esto de parte del gobierno federal?

Noticias del Día

Deja un comentario