Certeza jurídica a 537 familias de Los Cabos con la entrega de documentos agrarios

A través del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA) y del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR). Arrancó la Campaña Nacional en 16 estados del país, entre ellos Los Cabos, B.C.S., a favor de las familias del campo.

Diciembre 08 del 2020

Los Cabos, B.C.S. Un total de 537 familias del municipio vieron hecho realidad uno de sus más grandes sueños: tener certeza jurídica en la tenencia de la tierra; acontecimiento que se concretó con la entrega de Documentos Agrarios que materializan la seguridad documental sobre sobre sus parcelas y tierras de uso común.

En el evento de entrega celebrado en la comunidad de Las Cuevas, la presidenta municipal, Armida Castro Guzmán, mencionó que este beneficio es resultado de la concordancia entre el gobierno federal y municipal, para contribuir al desarrollo económico incluyente, mediante la regularización de los derechos en la tenencia de la tierra, y la certeza jurídica y documental que proporciona el registro de actos agrarios.

“Vamos a trabajar juntos por la certidumbre de la tenencia de la tierra, nadie les está regalando nada, hay un Gobierno ciudadano que promueve políticas públicas con respuestas y soluciones, no promesas. Gracias a las dependencias del gobierno federal por atender un llamado de más de 500 familias, ya que muchos temían no obtenerlo nunca”, expresó Armida Castro.

Previamente, el comisariado Ejidal de Las Cuevas, José Martín Acevedo González, externó su agradecimiento a las dependencias involucradas, ejidatarios y avecindados por su confianza, ya que estaban en un proceso de incredulidad, “por eso presidenta municipal, me es grato darles la bienvenida a este núcleo ejidal, es un honor recibir estos apoyos que nos dan certidumbre a la tenencia de la tierra”.

La delegada estatal de Programas para el Desarrollo en B.C.S., M.C. Diphna Yanssén Weichselbaum Calderón, dio a conocer que para el gobierno de México esta acción es devolverles la confianza; destacando la gran demanda de regularización de la tenencia de la tierra que existe en el estado, lo que trae muchos retos para los 3 niveles de Gobierno.

“Con ustedes estamos cerrando el 2020, con 120 mil beneficiarios de los programas sociales, lo que representa mil 570 millones de pesos sin, intermediarios, como es compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, expuso Weichselbaum Calderón.

Se contó con la presencia y participación del encargado del RAN en B.C.S, Alfredo Enrique Robles López, la directora general de Planeación del gobierno del estado, Bianca Penélope Silva Vela, y la encargada de la representación de la SEDATU en B.C.S., Silvia María del Carmen Salas Cariño, se entregaron 537 documentos correspondientes al Programa FANARRRAJA, a los Ejidos Las Cuevas, Santiago, San José del Cabo, San Jorge, Miraflores, La Ribera, Cabo San Lucas, Santa Cruz, Caduaño, El Zacatal, Boca de la Sierra, entre otros; brindando certeza jurídica en su conjunto a más de 550 mil metros cuadrados en Los Cabos.

Noticias del Día

Deja un comentario